Zeroid, la nueva marca de vehículos eléctricos que se instalará en Zona Franca

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QEV Technologies será la primera empresa que iniciará la reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan de Barcelona y lo hará con Zeroid, una nueva marca que producirá vehículos eléctricos a partir de 2023. Estarán dedicados al transporte de mercancías y logística en la última milla.

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Captura de pantalla 2022-04-04 a las 17.49.02
Captura de pantalla 2022-04-04 a las 17.49.02

11 de abril 2022 - 00:00

Zeroid es la nueva marca de vehículos eléctricos que ensamblará comerciales en la Zona Franca de Barcelona, donde Nissan fabricaba coches como la pick-up Navara o el e-NV200 hasta finales de 2021.

QEV Technologies es la empresa que está detrás de esta nueva marca y que se ha situado al frente del Hub de Descarbonización para la reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan. Prevé que, a principios de 2023, ya podrá iniciar sus tareas, alcanzando un volumen de 60.000 unidades por año cuando la planta esté a máximo rendimiento “a tres años vista”. La inversión para esa reindustrialización rondará los 800 millones, de los cuales 200 serán aportados por QEV y se espera que 150 lleguen de la mano de ayudas públicas. El resto procederán de D-Hub, consorcio en el que están tanto QEV, como BTech y la consultora Improva.

Durante la presentación de Zeroid, Joan Orus, CEO de QEV, puso en valor la aportación de los trabajadores de Nissan en el proyecto.
Durante la presentación de Zeroid, Joan Orus, CEO de QEV, puso en valor la aportación de los trabajadores de Nissan en el proyecto.

Inicialmente, Zeroid producirá “vehículos sostenibles y plataformas eléctricas para flotas y servicios urbanos”, alcanzando en ese primer año de funcionamiento 5.400 unidades fabricadas de furgonetas eléctricas y entre 100 y 200 autobuses también eléctricos de entre 8 y 12 metros.

La nueva marca producirá, exclusivamente, vehículos eléctricos de uso industrial.
La nueva marca producirá, exclusivamente, vehículos eléctricos de uso industrial.

Según Joan Orus, CEO de QEV Techonologies, en 2025 está previsto que se generen más de 1.000 puestos de trabajo directos, así como 6.000 indirectos, y añade que “no queremos ni podemos dejar perder todo el capital humano que han en Zona Franca. Ellos son el verdadero valor de la reindustrialización: ni las instalaciones ni la maquinaria. La plantilla Nissan cuenta con un conocimiento muy valioso, mucha experiencia y mucho que aportar, y estamos convencidos de que todo ese equipo será el mejor motor para el proyecto que ahora iniciamos”.

Cuatro furgonetas y mucho más

La gama de Zeroid incluirá cuatro furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones.

El modelo de menor tamaño será el eV10. Su precio debería estar en torno a los 20.000 euros, antes de ayudas a la compra.
El modelo de menor tamaño será el eV10. Su precio debería estar en torno a los 20.000 euros, antes de ayudas a la compra.

Los vehículos comerciales de menor tamaño serán los eV10. Se trata de una furgoneta de 4,5 m de largo con un peso máximo de 2,3 toneladas que, con batería de 40 kWh, podrá alcanzar los 250 km de autonomía.

También la gama contará con el eV20, un furgón de 6 metros de longitud y con 4,5 toneladas. Con 81 kWh llegará a recorrer 350 km. O con los eV30 y eV40, con 7,5 y 8 metros y de 6,4 y 7,5 toneladas, respectivamente. El primero de ellos, con batería de 120 kWh y autonomía de 300 km; en tanto que el eV40 contará con una de 110 kWh y alcanzará los 250 km.

Con los eV30 y eV40, Zeroid cubrirá las necesidades de transporte por carretera. Todos los eV serán furgones.
Con los eV30 y eV40, Zeroid cubrirá las necesidades de transporte por carretera. Todos los eV serán furgones.

En lo que respecta a los chasis cabina, el eC36 tiene características semejantes al eV30 en cuanto a peso y longitud, también autonomía, aunque su batería es algo mayor: de 140 kWh.

Por su parte, la plataforma eBus permitirá llevar producir autobuses eléctricos de entre 6 y 12 metros, con hasta 18 toneladas, adaptando baterías de muy diversa capacidad: con un mínimo de 100 y hasta 380 kWh.

Actualmente, Zeroid está desarrollando sus planes en las instalaciones de QEV en Barcelona, junto al Circuito de Cataluña y prevé trasladarse en los próximos meses a Zona Franca.

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