Zeekr 009, el monovolumen eléctrico de 1.000 km de autonomía
Novedades
Zeekr, la nueva marca de automóviles eléctricos propiedad de Geely y enfocada en rivalizar con marcas consideradas de lujo, realizará las primeras entregas de su nuevo modelo, el 009, durante el primer trimestre del año que viene. Será un monovolumen con versiones de más de 1.000 km de autonomía gracias a su nueva tecnología de baterías.
Polestar se estrena en España con el 2, una berlina eléctrica con tres versiones
Fisker Ocean, un SUV eléctrico que se venderá desde 41.900 euros
Zeekr es la marca más recientemente puesta en marcha por Geely, un holding chino propietario de otras como Volvo, Polestar, Lynk & Co, Lotus o Benelli, entre las que comercializan sus productos en España.
Nacida en 2021, su primer modelo fue el 001, un cinco puertas de 4,97 m de largo basado en la plataforma SEA de grupo, la misma de la que deriva, por ejemplo, la utilizada por el Smart #1 o la del Lotus Eletre.
El Zekr 001, que entró en producción en octubre, tiene uno o dos motores. De contar con uno, su potencia es de 200 kW (272 CV) y el par máximo de 384 Nm; mientras que con uno en cada eje la potencia combinada es de 400 kW (544 CV) y el par máximo de 700 Nm. Están alimentados por baterías de 86 y 100 kWh y puede alcanzar una autonomía con una carga de hasta 700 km. A Europa empezará a exportarse en 2023.
Ahora, se inicia la comercialización del segundo modelo de esta flamante marca, el 009. Se trata de un monovolumen eléctrico, inicialmente exclusivo para el mercado chino como ocurrió con el 001, del que están previstas las primeras entregas durante el primer trimestre de 2023.
Ha sido diseñado y desarrollado en el CEVT (Centro de Tecnología de Vehículos de China Europa) de Goteborg (Suecia) y, además, de venderse a particulares, se ha concebido para tener versiones totalmente autónomas, con o sin controles para el conductor, que se puedan adaptar al transporte público. De hecho, Waymo lo incorporará a su flota en EE.UU. de manera análoga a lo que hará Moia con los Volkswagen ID. Buzz AD, variante autónoma que fue ya mostrada en el ITS de 2021 y está previsto que entre en funcionamiento en 2025.
Este nuevo monovolumen de Zeekr será el primer coche del mundo en comercializarse con las baterías de última generación producidas por CATL, las Qilin. Se trata de una tecnología de tercera generación para el fabricante de baterías chino, el más grande del mundo, con la que se prescinde de los módulos que empaquetan las celdas como paso intermedio para su configuración estructural. Este sistema Cell-to-pack permite que cada celda pueda ser supervisada y controlada individualmente, además de situar más en un mismo espacio. Además, puede utilizarse tanto con celdas con química NCM, las más comunes entre los modelos eléctricos que se venden en Europa; como con la LFP.
El Fisker Ocean, del que en España es seguro que estará a la venta la versión Sport, también dispondrá de estas baterías CTP 3.0. Pueden alcanzar una densidad gravimétrica y volumétrica de 250 Wh/kg y 450 Wh/l, respectivamente, en el caso de que el cátodo sea de níquel, cobalto y manganeso; o de 160 Wh/kg y 290 Wh/l de que sea de litio-ferrofosfato.
Está previsto que el Zeekr 009 alcance autonomías con una única carga de su batería -no se ha desvelado su capacidad- de más de 1.000 km gracias a que esta tecnología de CATL permitirá entregar un 13 por ciento más de energía que las que utilizan módulos integrar las celdas.
También te puede interesar