Geely ya fabrica los Zeekr 001 para Europa
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La marca eléctrica de Geely, Zeekr, ha comenzado la producción de su Zeekr 001 en China de cara a su exportación a, al menos, cuatro países europeos más. España, por el momento, no está entre ellos. Zeekr pretende poder entregar las primeras unidades vendidas de este modelo a finales de este mismo año, al igual que quiere hacer con los Zeekr X. El actual tercer modelo de la marca, el 009, se descarta para Europa.
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Los Zeekr 001 "europeos" ya se producen en la planta de Zhejiang Geely Automobile en Ningbo, en la provincia china de Zhejiang. Los envíos se iniciarán durante este mes de agosto de cara a que las primeras unidades se entreguen a sus compradores a finales de este año. La marca exclusivamente de turismos eléctricos del grupo industrial Geely no ha aclarado el número de unidades que se ensamblarán para su exportación a, al menos, cuatro países europeos más de los dos inicialmente previstos.
La preventa en Países Bajos y Suecia ya se había producido tanto del Zeekr 001 como del Zeekr X y el objetivo de este fabricante es llegar a la mayoría de los países de Europa Occidental para 2026. Adicionalmente, con el arranque de la producción del Zeekr 001 se suman a la lista de países de exportación de esta marca Noruega, Dinamarca, Alemania y Francia. En Suecia su precio de arranque es el equivalente a 59.490 euros,
Tanto el Zeekr 001 como el Zeekr X tienen en común la plataforma SEA de Geely, la misma que emplean otros coches ya a la venta en España y vinculados al conglomerado industrial chino como los Smart #1 o Volvo EX30.
El Zeekr 001 es un coche de 4,96 m de largo, cinco puertas y muy aerodinámico, con un Cx de 0,23. Está a la venta con dos motores y tracción total alcanza una potencia de 544 CV (400 kW) y un par máximo de 686 Nm. Así es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s.
También está disponible en versión de un único motor, situado en el eje trasero, de 272 CV (400 kW) y 343 Nm Con esta disposición acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 s y su velocidad máxima, como la variante más potente, es de 200 km/h.
En las dos versiones del Zeekr 001 la batería es de 100 kWh y con su energía homologa con la norma WLTP una autonomía de hasta 620 km en el caso de un único motor, por los 580-590 de las versiones de dos. Esta batería puede recibir cargas de hasta 200 kW con corriente continua y 22 en alterna.
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En cuanto al Zeekr X, se trata de un SUV de tamaño compacto, a tenor de sus 4,43 m de largo. Su Cx es de 0,28.
Tiene dos versiones. Una es de 428 CV (315 kW) y 543 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 s; y la otra de 272 CV (200 kW) con 343 Nm que emplea en la misma prueba 5,6 s. En los dos casos, la velocidad máxima es de 180 km/h.
Todas las variantes de este modelo utilizan una batería NMC con celdas proporcionadas por CATL, igual que el 001, pero en este caso de 69 kWh. Les permite ofrecer una autonomía de hasta 440 km con un único motor y 400 con dos. Se puede cargar con corriente alterna usando potencias de 22 kW y continua de 150. El Zeekr X puede contar, en opción, con una bomba de calor.
Como orientación, el precio del Zeekr X en el mercado holandés es, para la versión de un único motor, de 44.990 euros; y para la que usa dos, 49.490 euros.
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