Xcient Fuel Cell, el camión eléctrico de Hyundai con pila de combustible
Tecnología
Hyundai ya está distribuyendo en Europa el primer camión eléctrico que funciona con una pila de combustible como fuente de energía. El Xcient Fuel Cell tiene una autonomía de 400 km con una masa de 34 toneladas.
El Hyundai Xcient Fuel Cell es un camión eléctrico del que ya ha sido distribuidas siete unidades en Suiza como avanzadilla de las 50 previstas. Forma parte de un plan con el que la marca coreana quiere desplegar más de 1.600 vehículos industriales con pila de combustible para 2025.
Este camión tiene siete depósitos en los que se almacenan 32 kg de hidrógeno a 350 bares con los que se alcanza una autonomía de 400 km con remolque de 34 toneladas y la ventaja frente a vehículos eléctricos de que la recarga es mucho más rápida: entre 8 y 20 minutos. El Xcient cuenta con dos pilas de combustible de 95 kW que aportan una potencia equivalente a 258 CV.
La capacidad de producción de Hyundai del Xcient Fuel Cell alcanzará las 2.000 unidades por año en 2021 lo que permitirá ponerlo a la venta en Europa, Estados Unidos y China.
En Suiza, su primer mercado europeo, se utilizará este camión para la distribución de alimentos a coches. Hyundai dispone de un caso de negocio para 100 estaciones de abastecimiento de hidrógeno que podrán dar servicio también a turismos.
En los próximos años, el Xcient evolucionará para contar con dos pilas de combustible de 200 kW.
La nueva línea incluirá camiones de carga 4x2 -como el actual-, pero también 6x2 y tractoras 4x2. La tractora de 44 toneladas tendrá una autonomía de hasta 1.000 km con una sola carga, lo que permitirá reemplazar a los camiones con motores Diesel.
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