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Este es el XEV Yoyo, un cuadraciclo directo al corazón de la ciudad

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Entre los nuevos modelos de coches eléctricos que se van incorporando al mercado español también hay un buen puñado de cuadraciclos, modelos pequeños, asequibles y muy adaptados a un uso eminentemente ciudadano como el XEV Yoyo.

Este es el XEV Yoyo, un cuadraciclo directo al corazón de la ciudad

28 de enero 2022 - 00:00

Elecmobility es una nueva importadora de vehículos para España que tiene en el Yoyo su producto estrella. Producido por XEV, un fabricante chino con sede también Turin (Italia), este Yoyo es un cuadraciclo pesado, un coche de sólo 2,5 metros de largo, con tres puertas y biplaza que pesa poco más de 500 kilos, incluidas sus baterías. Sí, porque es eléctrico.

Tiene la consideración de L7e, lo que significa que, en España, requiere disponer del carné de conducir de tipo B. Por tanto, tener más de 18 años y, si bien tienen prohibido circular por autopistas o autovías, sí pueden hacerlo por el resto de carreteras con normalidad.

Dos Yoyo ocupan prácticamente el mismo espacio de aparcamiento que una berlina de tamaño grande.

En el momento del lanzamiento comercial del XEV Yoyo, Elecmobility ha hecho la petición a la administración de que permita a los mayores de 16 años conducir este tipo de vehículos, al igual que ocurre en otros países de Europa -Portugal, Francia, Italia…-y como ya permite una directiva comunitaria.

Elecmobility vende a través de concesionarios este cuadraciclo que, inicialmente, no serían exclusivos para la venta de los XEV, compartiendo espacio con otras marcas; estando su precio 14.900 euros, sin incluir ningún tipo de subvención o ayudas como las del Moves III, si bien puede acogerse a este plan. Con descuentos por lanzamiento, financiación, que se hace con Cetelem; y subvención, el precio puede quedarse en 10.900 euros.

Así es el XEV Yoyo

El XEV Yoyo tiene un motor eléctrico de 15 kW de potencia, es decir, 20,4 CV, al que le suministra energía tres baterías situadas, como él, en la parte posterior del coche. Cada una de ellas pesa 24 kilos y, como en el caso del Silence S04, tienen la particularidad de que pueden extraerse para intercambiarlas por otras, por ejemplo en una estación de servicio como se hace en Italia, por una portezuela situada debajo del portón del maletero, éste de 180 litros.

Por debajo del portón del maletero hay una portezuela que permite acceder a los tres módulos de baterías con celdas de LiFePO4.

La capacidad total de estas tres baterías es de 10,3 kWh y alcanzan para recorrer 160 km, según las simulaciones de recorridos urbanos realizadas para su homologación.

No obstante, también pueden recargarse sin sacarlas del Yoyo, en este caso, sólo hace falta un enchufe convencional. Con su corriente alterna y una potencia de 2 kW, en unas cinco horas quedarían totalmente recargadas aún cuando no tuvieran ya energía.

Puede circular a una velocidad de 90 km/h, aunque por su condición de L7e no hacerlo en autopistas o autovías.

Con el XEV Yoyo se puede alcanzar una velocidad de 90 km/h en el modo Sport, mientras que en el Eco, pensado para aumentar el alcance de una carga, se llega a 65 km/h.

Una particularidad de este modelo frente a otros cuadraciclos es que en su equipamiento se contemplan elementos inusuales entre aquellos. Es el caso del ABS o el aire acondicionado, aunque también tiene un calefactor de 2 kW de tipo PTC.

No sólo es colorista por fuera, con nueve combinaciones de colores distintas, sino que también lo es por dentro, donde promete el confort y el equipamiento de un turismo.

Asimismo, el XEV Yoyo dispone de una pantalla táctil central de 7”, opcional de 10”, que puede vincularse con el teléfono móvil y desde la que lanzar listas de reproducción, realizar llamadas telefónicas o ver el tráfico en tiempo real, por ejemplo.

Elevalunas eléctricos, tres puertos USB, acceso y arranque sin llave o techo panorámico también forman parte de la dotación de este pequeño urbanita que puede girar 180º en sólo 8 metros.

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