Vuelve el mito, vuelve el BMW M3: así es la berlina deportiva de BMW

Novedades

El BMW M3 Competition y la versión coupé BMW M4 Competition llegarán a los concesionarios el verano que viene con un motor de 510 CV y muchos recursos para conseguir atrapar a sus conductores con una conducción muy deportiva.

Vuelve el mito, vuelve el BMW M3: así es la berlina deportiva de BMW

23 de septiembre 2020 - 13:04

Aunque siempre son muy pocos los que lo poseerán o lo conducirán, es la versión más esperada de cada generación del Serie 3, pues deja de manifiesto hasta dónde puede llegar esta berlina de BMW. Hablamos del BMW M3 -ahora, también de su derivación en coupé, el M4- un coche que nació en 1986 y con un motor de cuatro cilindros atmosférico de 2,3 litros, con 200 CV. De cara al verano de 2021, la versión BMW M3 Competition se presenta con un seis cilindros en línea de 3 litros con doble turbo, 510 CV y 650 Nm de par máximo. Con esta energía, los BMW M3 Competition y M4 Competition aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 s.

Además de un BMW M4 Competition con carrocería de dos puertas, habrá un BMW M3 Touring más adelante. También, como hecho insólito, versiones de tracción integral, xDrive, aunque inicialmente sólo se venderá con tracción trasera; en tanto se comercializará también una versión BMW M3 de 480 CV.

El cambio siempre es automático, de ocho marchas seleccionables manualmente con las levas del volante o la palanca del cambio, y cuenta con su propio radiador para el aceite, independiente del motor, para garantizar una refrigeración adecuada cuando se lleva al límite a estos BMW M.

Instrumentación, digital, y pantalla táctil central ofrecen en los BMW M3 Competition información especifica. Hay elementos decorativos en el interior que identifican a estos BMW M como unos Serie 3 difererentes.

Al gusto de cada conductor

Los BMW M3 Competition y M4 Competition dan a su conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción -Road, Sport y Track-, además de permitir la desactivación del control de estabilidad que, en las versiones de tracción total, lo convierte en un coche de propulsión.

Junto al cambio se sitúan las teclas de función que permiten adecuar el carácter de estos deportivos a los gustos de su conductor.

Para aportar la rigidez necesaria en su chasis para un comportamiento puramente deportivo, ambos BMW M incorporan refuerzos distribuidos por todo el coche como un panel de aluminio en el subchasis delantero para incrementar la resistencia transversal, mientras que en el trasero se rigidifica su anclaje a la carrocería.

En el trabajo sobre el chasis está buena parte de la esencia de esos coches. Es posible, incluso en las versiones de tracción total -cuando lleguen el año que viene- conseguir un derrape controlado mediante la gestión electrónica.

La suspensión utiliza amortiguadores adaptativos y muelles de rigidez diferente a otros BMW Serie 3, también la dirección M Servotronic con desmultiplicación variable y frenos específicos, éstos con dos ajustes para que el conductor pueda elegir el tacto del pedal que más se ajusta a sus necesidades. Además, con la inclusión del M Dynamic Mode, que admite un cierto grado de deslizamiento de las ruedas, con lo que los BMW M3 y M4 permiten derrapes controlados al afrontar los cambios de dirección. De serie las llantas son de 18” en el eje delantero y 19” en el trasero, con ruedas 275/40 R18 y 285/35 R19, respectivamente. En opción, hay discos de freno cerámicos y llantas M con neumáticos de tipo slicks.

Fibra de carbono hasta en el techo

En la carrocería, el techo está reforzado con fibra de carbono, lo que junto al alerón trasero -puede ser de fibra de carbono, al igual que las molduras de los umbrales o carcasas de los retrovisores con el paquete M Carbon- y los tubos de escape doble identifican claramente a estas versiones.

El techo es, de serie, de fibra de carbono; aunque como opción sin cargo puede elegirse uno de acero con una parte de él practicable.

Los faros LED son parte del equipamiento de serie, en tanto que los láser pueden montarse como opción.

En el interior, los asientos son deportivos M, con ajustes eléctricos y cuero de serie; con la opción de ventilación para los mismos. Otra opción son los ligeros asientos bacquet -ahorran casi 10 kg respecto a los de serie- con estructura de carbono y reposacabezas integrados que pueden desmontarse para la conducción en circuito y que admiten cinturones de seguridad multipunto.

Equipamiento de serie y opciones son comunes para los dos nuevos BMW. El M4 Competition recibe también similares elementos característicos, como las entradas de aire, alerón o salidas de escape dobles.

Es específico el sistema de infoentretenimiento, con pantalla de 12,3”, que permite, por ejemplo, analizar la conducción, registrar tiempos por vuelta o elegir el ajuste del deslizamiento de las ruedas. El sistema se llama M Drive Professional. También, claro, de acceder a configuraciones de motor, chasis, dirección o frenos y, si cuentan con ella, de la tracción total.

Con el botón M Mode se puede ajustar la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción y las pantallas de la instrumentación, así como del head-up display.

Los BMW M3 Competition y M4 Competition estarán a la venta el verano que viene. Disponen de ayudas a la conducción que, para BMW "facilitan el trabajo del conductor en situaciones monótonas o poco claras en la carretera".

Entre el equipamiento de serie de los BMW M3 Competition y M4 Competition están sistemas de ayuda a la conducción para circular por carretera. Entre ellos figuran el de aparcamiento con sensores delanteros y traseros, el aviso de colisión frontal y salida de carril, el de detección de señales de tráfico… En opción cuenta con el asistente de dirección y cambio de carril, la navegación activa, el asistente de carril de emergencia, etc.

El climatizador automático, la iluminación ambiental LED, el equipo de sonido de alta fidelidad, la instrumentación digital con pantalla de 10,25”o la conectividad de última generación con los teléfonos móviles también son de serie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último