Volvo lleva la propulsión a sus C40 y XC40 eléctricos y aumenta su autonomía

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Volvo ha llevado a cabo una importante revisión en sus dos eléctricos, los C40 y XC40, en el caso de sus versiones con un único motor. Y es que, si antes eran de tracción delantera, ahora se convertirán en SUV de propulsión, con el motor integrado en el eje trasero. No obstante, no es el único cambio en estos coches de cara al este año…

Volvo modifica motores y baterías en sus SUV compactos eléctricos

Volvo lleva la propulsión a sus C40 y XC40 eléctricos y aumenta su autonomía
Volvo lleva la propulsión a sus C40 y XC40 eléctricos y aumenta su autonomía

25 de enero 2023 - 00:00

La oferta de los Volvo C40 y XC40, dos modelos eléctricos técnicamente gemelos y diferenciados por la distinta forma de su techo en la forma posterior, se ha compuesto desde su comercialización en 2020 de versiones de tracción total, con dos motores por eje. Un año después, a la oferta de estos coches se sumó la variante de un único motor, situado en el eje delantero y, ya el pasado y de cara a éste, se sustituyeron en las versiones con dos motores los originales por otros distintos y la batería por una de mayor capacidad.

En esta vorágine de cambios técnicos, ahora le toca a las versiones con tracción a un solo eje que pasan de moverse por el impulso del eje delantero al del trasero.

El único cambio a la vista de estos nuevos Volvo C40 y XC40 a los anteriores está en el diseño de la llanta de 19”.
El único cambio a la vista de estos nuevos Volvo C40 y XC40 a los anteriores está en el diseño de la llanta de 19”.

Se convierten, por lo tanto, en coches de propulsión con el objetivo de ser más eficientes. Además, el motor que emplean estas versiones RWD es ahora de 238 CV (175 kW), en lugar de los 231 CV (170 kW) que tenían las FWD: se gana, por lo tanto, un 3 por ciento extra de potencia.

Esto, que por sí mismo ya supone una ventaja, va ligado a otra mejora, en este caso en la batería. Y es que, si bien no varía su capacidad que se mantiene en 69 kWh totales y 67 útiles, sí ve como se optimiza su sistema de refrigeración. Como consecuencia de ello, la autonomía homologada conforme a la norma WLTP es de 460 km, es decir, 35 km más que antes en el caso del XC40; mientras que el C40 se pasa de 438 a 476 km, tiene 38 extras.

Los cambios dejan la configuración de la familia con estos resultados.
Los cambios dejan la configuración de la familia con estos resultados.

Estos Volvo XC40 y C40 Recharge, con una potencia de carga con corriente continua de 130 kW, pueden ver como su batería pasa del 10 al 80 por ciento de su nivel de carga en 34 minutos.

En estos SUV compactos también aparece la posibilidad de elegir una batería de mayor capacidad de la estándar y con un ligero incremento de potencia en su motor.
En estos SUV compactos también aparece la posibilidad de elegir una batería de mayor capacidad de la estándar y con un ligero incremento de potencia en su motor.

Adicionalmente a estas versiones de 238 CV y 69 kWh de batería, Volvo también introduce una opción más: la de un motor de 252 CV (185 kW), es decir, de mayor potencia que el estándar, que se liga a una batería de 82 kWh, por tanto, como la de las versiones Twin Recharge o de tracción total. En este caso no sólo aumenta la autonomía, que con una carga en de 515 km en el XC40 y 533 en el C40, sino que estas versiones identificadas como de autonomía ampliada también pueden recargarse más rápidamente: pueden usar 200 kW con corriente continua cuando antes utilizaba un máximo de 150, lo que permite que, en un cargador de esa potencia, puedan pasar del 10 al 80 por ciento de su nivel en 28 minutos.

En cuanto a prestación, se trate de versiones de autonomía ampliada o no, Volvo da para ambas un tiempo de 7,4 s para pasar de 0 a 100 km/h; mientras que en los Twin Recharge, sus variantes con dos motores y tracción total, este valor es de 4,9 s para el XC40 y 4,7 para el C40.

En esta optimización de su familia electrificada, además también se produce un pequeño cambio en los híbridos enchufables de las Serie 90 y 60, en los que ahora el cargador embarcado permite recibir potencias de carga de hasta 6,4 kW, casi el doble que antes.

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