Volkswagen sigue evolucionando su motor 1.5 TSI
Novedades
Volkswagen lanza el motor 1.5 TSI Evo2, un motor básico mejorado que se estrenará con 150 CV en los T-Roc y T-Roc Cabriolet, pero alcanzará a muchos más modelos del grupo industrial a lo largo de los próximos años.
Así será la nueva generación de híbridos enchufables de Volkswagen
Cuando son muchos los fabricantes que abandonan el desarrollo de nuevos motores de combustión, Volkswagen presenta la evolución de uno de sus motores básicos: el 1.5 TSI Evo. La nueva generación, Evo2 -EA 211 evo2 en la denominación interna del grupo industrial- presenta mejoras en varios aspectos respecto al motor ya conocido y que está presente en diferentes modelos de Audi, Cupra, Seat, Skoda o Volkswagen.
En esta última etapa evolutiva del motor 1.5 TSI, el catalizador de tres vías y el filtro de partículas de gasolina se emplazan en un solo módulo y junto al motor, de modo que se mejora su eficiencia en el control de emisiones, además de reducir la cantidad de materiales preciosos en su producción y se crea una base de cumplimiento para futuras normas de emisiones.
Además, una tecnología clave en este motor, tal cual es la desactivación de cilindros, se ha optimizado. Ahora, el ACTplus activa y desactiva los dos cilindros centrales, el segundo y el tercero, de moda muy suave y ampliando su rango de funcionamiento gracias a una mejora del proceso de combustión cuando trabaja con dos cilindros. Además, la activación de esos dos ilindros no se produce cuando está funcionando el motor a velocidades y cargas medias y bajas, sino sólo con mayor solicitación.
Por otro lado, el turbocompresor de geometría variable tiene nuevos componentes, la inyección de gasolina se realiza ahora en la cámara de combustión a una presión de hasta 350 bares, las paredes de los cilindros tienen un nuevo recubrimiento de plasma ultrafino que reduce peso y emisiones -si bien ya se venía usando una técnica semejante en su antecesor- y los pistones forjados tienen nuevos conductos de refrigeración.
Estos nuevos motores TSI evo2 están diseñados para funcionar con combustibles de nueva generación fabricados a partir de fuentes de energía renovables y, asimismo, son aptos para ser la parte de combustión de diferentes sistemas de propulsión híbridos con potencias de hasta 272 CV.
Esta estrategia en la mejora de los motores de combustión responde a que, si bien en 2030 Volkswagen espera vender un 70 por ciento de motores eléctricos, con estos térmicos pretende cumplir con los futuros estándares de una Euro 7, más allá de que en muchos mercados donde la movilidad eléctrica llega lentamente, los motores de combustión aún seguirán siendo demandados.
El EA 211 fue lanzado en 2012 y, cada año desde entonces, Volkswagen fabrica más de cuatro millones de ellos en once plantas de tres continentes. Entre sus características está su construcción ligera, que redujo 21 kilos respecto a modelos precedentes; y su funcionamiento con ciclo Miller con turbo de geometría variable.
También te puede interesar