La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
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Con el concept-car ID.Aero Volkswagen muestra cómo será su próximo modelo eléctrico. Se producirá en la planta del grupo industrial de Emden (Alemania) -hoy la casa de los Passat y Arteon- desde finales de año para Europa, aunque será un coche distribuido por buena parte del mundo en tanto que se comercializará en Europa, China y EE.UU. Previsiblemente llegará a estos mercados a lo largo de 2023: al oriental, es posible que en primer lugar, llegando a mediados de año. Este futuro Volkswagen será el cuatro turismo, tras los ID.3, ID.4 e ID.6, vendido en China; el sexto en Europa al sumarse a la lista los ID.5 e ID.Buzz.
El ID. Aero será una berlina con, por la inclinación del techo, estilo de coupé y con un coeficiente aerodinámico muy bajo: 0,23. Estará desarrollado a partir de la plataforma modular eléctrica de Volkswagen, la MEB, lo que le permitirá contar con baterías de alta tensión de 77 kWh. Con su energía el coche de producción podrá alcanzar autonomías de hasta 620 km conforme a la norma WLTP.
Para conseguir una alta penetración aerodinámica el diseño de la carrocería en su parte trasera es esencial. También el diseño de las llantas de 22”, con un estilo turbina, o la eliminación de los tiradores de las puertas por superficies táctiles.
El concept-car tiene en su frontal los rasgos característicos de la familia ID e incluye una franja de luz que se extiende de lado a lado. Cuenta, asimismo, con los faros matriciales ID.Light que, como los pilotos traseros con estructura de panal, recurren a leds.
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