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Volkswagen podría llevar la gigafactoría prevista en Europa del Este a EE.UU.

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Volkswagen está barajando llevar la producción de baterías a Estados Unidos, donde dispondría de las ayudas que le aportaría, conforme a la ley de de reducción de la inflación (IRA) en vigor, la construcción de una gigafactoría. Con una del tamaño del resto que tiene ya en Europa podría recibir ayudas de 10.000 millones de euros.

Sagunto se lleva la factoría de baterías del grupo Volkswagen en España

Volkswagen podría llevar la gigafactoría prevista en Europa del Este a EE.UU.

10 de marzo 2023 - 00:00

El grupo Volkswagen ve muchas ventajas para fabricar baterías en EEUU frente a Europa debido a que los costes de la energía son más bajos y a las ayudas estatales del Gobierno estadounidense. Eso podría trastocar los planes de construir fábricas de baterías por un total de 240 GWh en Europa de aquí a 2030 si no se dan las condiciones adecuadas. Para ello, Volkswagen quiere esperar y ver qué va a aportar el llamado Pacto Verde Europeo ('Green Deal') de la Unión Europea (UE).

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Volkswagen prevé tomar antes la decisión sobre la ubicación de su nueva fábrica de baterías en EEUU que el sitio en Europa del Este porque las condiciones son muy buenas. Por ejemplo, las ayudas del Gobierno estadounidense ascienden a 35 dólares por kWh de las baterías que se produzcan en EE.UU. Esto llevaría a que la ayuda podría aproximadamente en unos 10.000 millones de euros (9.000 millones de dólares) para una fábrica de 40 GWh.

Northvolt es la planta sueca en la que Volkswagen producirá hasta 40 GWh de las baterías para sus coches de gama alta.

La decisión sobre la fábrica de baterías en EEUU no afecta a los planes de crear una fábrica de baterías para eléctricos en Sagunto (Valencia) con las ayudas del PERTE, un programa de financiación con los fondos de recuperación de la pandemia de la UE para impulsar la industria del vehículo eléctrico. Esta se sumaría a las que ya tiene en la localidad sueca de Skellefteå y la alemana de Salzgitter. La producción de sus baterías de la gama alta se concentrará con Northvolt en la gigafábrica sueca, donde la capacidad anual alcanzará este año los 40 GWh, mientras que en el norte de Alemania producirá, a partir de 2025, las baterías para el segmento de gran volumen de ventas.

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