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Volkswagen estrena el actualizado Golf GTI Clubsport en el circuito más mítico

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Nürburgring ha sido el escenario elegido por Volkswagen para presentar la actualización de la versión del Golf GTI más potente de su historia, su derivada Clubsport de 300 CV. En el carné de identidad de este GTI Clubsport figura una aceleración desde parado a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima de hasta 267 km/h.

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Volkswagen estrena la actualización del Golf GTI Clubsport en el circuito más mítico

12 de junio 2024 - 07:00

Aunque existen otros Volkswagen Golf más potentes, tal cual es el caso de los R que disponen de una potencia total de 320 y 333 CV, según se trate de la versión estándar -todo lo que pude serlo un Golf R- o la 20 aniversario, nunca ha habido una derivada del GTI que lo sea más que el Clubsport que acaba de hacer su puesta de largo revisada en el Infierno verde, el que es, probablemente, el circuito más mítico del Mundo: Nürburgring.

Allí, y como prolegómeno de las 24 horas de Nürburgring se ha presentado una puesta al día del Golf GTI Clubsport, una versión deportiva que cuenta con bajo su capó con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina y sobrealimentado con un turbo -sí el mismo que usan los Golf R, el identificado en clave interna de la marca como EA888 LK3 evo4- que entrega una potencia de 300 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y 5.200 vueltas.

El Carrusel, la curva más famosa de Nürburgring Nordschleife, ha sido una de las utilizadas para poner a punto esta actualización del GTI Clupsport, que cuenta con un modo de conducción específico para este circuito.

Este cuatro cilindros está asociado a una transmisión automática con doble embrague y siete marchas, en el caso del GTI Clubsport y a diferencia de los R que la tienen a las cuatro ruedas, la tracción de esta versión que ahora se estrena con cambios es a las ruedas delanteras con un diferencial delantero controlado electrónicamente.

Sus prestaciones son formidables en tanto que este Golf acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 s y aunque su velocidad máxima es de 250 km/h, puede llevarse ésta hasta los 267 km/h en el caso de que se elija el paquete Race.

Los cambios en cuanto a aspecto son sutiles y se concentran, en su mayor parte, en la zona delantera.

Los principales cambios atañen a su frontal, donde junto a modificaciones en su aspecto también aparecen los faros LED Plus como dotación de serie. Por primera vez, asimismo, aparece un logotipo iluminado de VW en el centro de la parrilla, remarcada por la habitual tira roja, ahora flanqueada por otra iluminada. En cuanto a la zona posterior, también se han rediseñado los pilotos, con todas las funciones con leds; y se mantiene un alerón rematando el portón.

Otro elemento nuevo son las llantas de aleación de 19" de serie. Tienen el diseño denominado por Volkswagen como Queenstown y emplean cinco semicírculos ovalados, recordando así las llantas del Golf GTI de quinta generación. Como opción a éstas, hay unas del mismo tamaño pero de aluminio forjado, lo que las hace más ligeras -sólo pesan 8 kilos cada una-, con lo que se reducen las masas no suspendidas de cara a mejorar la agilidad al disminuir el momento de inercia.

El elemento más novedoso del interior es la nueva pantalla central, ahora no sólo más grande, sino con algunas funciones mejoradas y un software actualizado.

El volante mutifunción tiene un diseño ligeramente diferente, incluyendo en él una mayor superficie de cuero perforado. Por otro lado, se estrena el sistema de infoentretenimiento con una pantalla de un tamaño mucho mayor, de 15" -antes de 10,25"- y, por tanto, semejante a la que se está utilizando ya en todos los modelos del grupo industrial. Esto tambiénsupone incluir los mandos de la climatización de su área inferior con retroiluminación. Igualmente, dispone de un nuevo asistente vocal con ChatGPT integrado en él.

Estos asientos de tipo bacquet y con regulaciones motorizadas, así como con memoria, forman parte del equipo de serie del GTI Clubsport.

Forma parte del equipamiento opcional lo que Volkswagen denomina chasis adaptativo DCC, es decir, los amortiguadores regulables; mientras que es de serie en este GTI Clubsport un nuevo modo de conducción con el nombre de Special. Su objetivo es adaptar el funcionamiento de los distintos sistemas a situaciones como las que se dan en el Nordschleife de Nürburgring, con grandes ondulaciones en su trazado.

Esta presentación en Alemania es parte de los actos que se están celebrando para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento del primer Volkswagen Golf.

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