Volkswagen y Stellantis cierran 2023 con crecimientos de casi el 20 y 6 por ciento
Ventas
Los principales grupos del sector del automóvil por ventas y capacidad de producción de Europa, Volkswagen y Stellantis, han presentado los resultados de sus ventas durante el año 2023. Mientras que la primera ha alcanzado en la región un total de 3.774.500 matriculaciones, incrementándolas un 19,7 por ciento; la segunda creció un 5,9 por ciento.
949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022
El grupo Volkswagen ha aumentado sus entregas en el mundo en 2023 hasta los 9,24 millones de vehículos, siendo Europa, con un incremento del 19,7 y América del Norte, con un 17,9 por ciento las regiones que en mayor medida impulsan este crecimiento.
En Europa las entregas de Volkswagen sumaron 3.774.500 vehículos, de los que 472.400 fueron de eléctricos, un 32,5 por ciento más que en el año anterior. Su cuota de eléctricos fue del 12,5 por ciento, de modo que el grupo fue líder del mercado de eléctricos europeos.
De esos casi 3,8 millones, 3.271.000 se entregaron en los países de Europa Occidental, con Alemania como primer mercado con 1.185.100 vehículos y un incremento del 15,1 por ciento por comparación con 2022. En Europa Central y del Este se sumaron las restantes 503.500, lo que supone un crecimiento del 13,9 por ciento.
Del mercado norteamericano, con 993.100 vehículos, 713.100 se vendieron en EE.UU, con un aumento del 13,0 por ciento respecto a 2022. También los eléctricos fueron importantes en este aumento, ya que llegaron a sumar 71.000 vehículos, un 60,8 por ciento más.
América del Sur supuso para Volkswagen 518.200 ventas, con 393.300 en su principal mercado, el brasileño. El incremento de entregas fue, en el primer caso, del 9,4 por ciento y en el segundo del 18,0 por ciento.
En Asia-Pacífico las ventas del grupo subieron un 2,3 por ciento, hasta los 3.594.500 vehículos. De ellos, 3.326.100 fueron en China, donde el crecimiento fue del 1,6 por ciento. Con 191.800 vehículos, la cuota de entregas de eléctricos alcanzó así el 5,9 por ciento.
Por modelos, los eléctricos más vendidos del grupo en 2023 fueron el Volkswagen ID.4, con 223.100 unidades, seguido del ID.3, con 140.800; Audi Q4 e-tron, 111.700; Skoda Enyaq, 81.700; Q8 e-tron, 49.000; Cupra Born, 45.300; Porsche Taycan, 40.600; y Volkswagen ID.Buzz, con 28.600.
En cuanto a la asignación por marcas y en todo el mundo, Volkswagen Turismos sumó en todo el 2023 un total de 4.866.800 unidades, con una variación del 10,9 por ciento respecto a 2022. Audi llegó a 1.895.200, un 17,4 más que el año anterior; y Skoda 866.800, un 18,5 por ciento más. Seat y Cupra sumaron 519.200 entregas, subiendo un 34,6 por ciento sus ventas y Volkswagen Comerciales alcanzó las 409.400, con un 24,6 por ciento más. Porsche, quien forma por si misma el grupo Spot Luxury de Volkswagen cerró 2023 vendiendo 320.200 unidades, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento más; y Lamborghini y Bentley alcanzaron 23.700 matriculaciones, con una caída del 3,0 por ciento.
Volkswagen, Skoda, Seat y Cupra forman el grupo Core que cerró el año con 6.662.000 ventas, un 10,9 por ciento más que el año precedente; Audi, Lamborghini y Bentley el Progressive, con 1.918.900, un 17,1 por ciento más.
En el grupo Trucks -un total de 338.200 unidades, creciendo el 10,7 por ciento-, que une las marcas de camiones del consorcio, Man cerró el ejercicio con 115.700 unidades entregadas, un 37,1 por ciento más que en 2022; Volkswagen Truck & bus con 37.100, decreciendo un 31,3 por ciento; Scania llegó a 96.600 ventas, con un incremento del 13,3 por ciento y Navistar, que opera exclusivamente en América, a las 88.900, un 8,5 por ciento más que en 2022.
Stellantis mantiene su segundo puesto en Europa
Stellantis presenta un crecimiento del 5,9 por ciento en todo el continente europeo en todos los segmentos y tipos de energía, con una cuota del 18,4 por ciento del mercado, fundamentalmente gracias a sus vehículos comerciales, que alcanzan una cuota del 30 por ciento.
Entre la Unión Europea, la European Free Trade Association y Reino Unido, sumó 2.128.625, según datos de la ACEA, la asociación de fabricantes europeos; mientras que contabilizando sólo la UE logró 1.880.083 matriculaciones.
Por países, el crecimiento en Francia fue del 2,2 por ciento, del 5 por ciento en Alemania, 10,6 por ciento en Italia, 3,5 en España y 16,8 en el Reino Unido. Francia, Italia y Portugal sumaron el mayor número de ventas de vehículos de Stellantis, por ese orden; siendo Francia y Países Bajos los de más peso en el mercado eléctrico.
En este mercado europeo de eléctricos el crecimiento de Stellantis fue del 14 por ciento, con una cuota de mercado del 14,2 por ciento.
Como fabricante de automóviles líder en Francia, Stellantis destaca en el mercado de vehículos electrificados, logrando una notable cuota del 27,4 por ciento, creciendo significativamente en comparación con 2022 y superando a su principal competidor en cuatro puntos en el mercado de eléctricos. En Italia, Stellantis se ha convertido en el líder del mercado, cerrando 2023 con una cuota dominante del 45,5 por ciento en comerciales.
Stellantis, asimismo según datos del grupo, también ha obtenido un comportamiento positivo en Alemania, donde se ha consolidado como la segunda compañía de mayor tamaño, siendo el Opel Corsa el más vendido en el segmento B por tercer año consecutivo y alcanzando su nivel más alto de matriculaciones desde 2016.
En España, Stellantis lidera el mercado de vehículos electrificados y se sitúa en la primera posición en ventas de vehículos híbridos enchufables y de comerciales ciento por ciento eléctricos.
En el Reino Unido, Stellantis está creciendo en términos interanuales y Vauxhall destaca como la tercera marca más vendida en el mercado de van; liderando el negocio de los comerciales eléctricos gracias al Vivaro Electric. Corsa y el Mokka Electric dominan, como el supermini y el B-SUV eléctrico más vendidos, respectivamente, del mercado británico.
Conforme a los datos manejados por ACEA, por marcas y ciñéndonos al mercado de la UE, Peugeot logró matricular 569.509 vehículos, Fiat, 358.867; Opel, 351.848; Citroën, 334.571; Jeep, 120.734; Alfa, 46.997; DS, 45.246; Lancia, 44.082 y 7.509 coches vendieron el resto de marcas del consorcio franco-italiano-estadounidense.
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