Volkswagen Golf R, el más bestial de los Golf y que se especializa en el drift
Novedad
Inicia Volkswagen la comercialización, con un precio de 51.300 euros, de la versión más radical de su Golf de octava generación, por potente, prestacional o efectiva: el Golf R. Sin embargo, la oferta de modelos deportivos R de la marca no se queda en ese modelo y, dentro de poco, serán siete los modelos que acompañan a su nombre de esa “R”.
Sin duda, la estrella de la familia R -un concepto nacido con el Golf VR6 de 172 CV, luego continuado con el R32 de 241 CV- es el Volkswagen Golf R, un coche con el motor 2.0 TSI de 320 CV y un par máximo de 420 Nm que, en su tarjeta de visita, acompaña estos ya impresionantes datos de un cambio automático de doble embrague y siete velocidades o la tracción total 4Motion, pero también de otros argumentos técnicos para potenciar su efectividad. Es el caso del eje trasero con un sistema de reparto selectivo de par, el R-Performance Torque Vectoring que, mediante la actuación de dos embragues multidisco, consigue llevar a cada rueda el máximo par que pueden aprovechar y, por tanto disponer de una enorme agilidad. La integración de ese sistema junto a especificaciones únicas como la reducción de peso en algunos componentes, la incorporación de una barra estabilizadora más gruesa o la suspensión regulable, marcan el comportamiento del chasis este Golf.
También lo hace la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción, Comfort, Sport, Race e Individual, con distintos efectos sobre el ESP, por ejemplo; a los que se suman las opciones Special -con parámetros adaptados a Nürbrgring- y Drift. Este último hace que prevalezca el reparto de par sobre la rueda exterior del eje trasero, de modo que se produzca un efecto de derrapada: el Ford Focus RS de 350 CV en 2015 fue el primer coche en contar con un modo equivalente, por razones obvias, nada recomendable de utilizarse fuera de circuito.
Con sus 320 CV, este Golf es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar los 250 km/h, si bien la velocidad punta puede llegar a 270 de contar con el paquete R-Performance.
Entre otros elementos distintivos Volkswagen incorporar en el Golf R un paragolpes exclusivo con aperturas sobredimensionadas y apliques en negro,, color que también se emplea para el difusor posterior, alerón o llantas, de serie de 18”.
En el interior, además de los asientos de tipo backet con tapicería velours y con costuras decorativas en azul el logo R bordado, este Golf dispone de levas sobredimensionadas, controles táctiles con el botón R o la instrumentación digital específica.
Los otros R
Volkswagen Arteon R, Arteon Shooting Brake R y Tiguan R
Tanto el Arteon como su variante de carrocería familiar Shooting Brake comparten con el Tiguan el motor 2.0 TSI de 320 CV, la tracción total 4Motion y el cambio DSG de 7 velocidades. Estos tres R aceleran de 0 a 100 km/h en 4,9 s.
Volkswagen Touareg R
Es el primer híbrido enchufable de la familia R. Usa un 3 litros V6 que, asociado a un motor eléctrico, aporta 462 CV y 700 Nm, con una batería de 14,1 kWh que le permite homologar sólo con electricidad 48 km. Cambio Tiptronic de 8 velocidades y tracción total con diferencial Torsen. De 0 a 100 km/h en 5,1 s.
Volkswagen T-Roc R
En este SUV de tamaño compacto también se emplea el motor 2.0 TSI, aunque en versión de 300 CV. DSG de 7 velocidades y tracción total 4Motion para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 s y alcanzar los 250 km/h.
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