¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
El año pasado, el 32% de los fallecidos en accidentes de tráfico perdieron la vida en siniestros producidos durante los meses de verano. Y es que en junio, julio y agosto los desplazamientos por carretera aumentan respecto a otros momentos del año, ya que hay mucha gente que está de vacaciones y viaja a otra ciudad.
Para prevenir los accidentes hay muchas cosas que podemos hacer cuando se conducimos: focalizar el 100% de nuestra atención en la carretera (dejando a un lado distracciones como el móvil), no tener demasiadas prisas por llegar a nuestro destino o coger el coche solo cuando estemos en plenas facultades (descansados, sin ansiedad y, por supuesto, sin haber ingerido alcohol).
Aunque hay siniestros que no lo provoca el factor humano, como puede ser una distracción o un exceso de velocidad, y pueden ocurrir si en nuestro coche algo no funciona bien, como por ejemplo los frenos o la dirección. Por lo tanto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, tiene la ITV voluntaria como una medida importante para prevenir los accidentes.
La ITV voluntaria es una inspección al vehículo que nos sirve para cerciorarnos de que esté en condiciones de poder realizar un viaje, pues se trata de una revisión al coche. Esta revisión puede ser completa, como la que se les suele hacer en la Inspección Técnica de Vehículos o parcial, en este caso solo se comprobaría si algunos elementos funcionan de manera correcta, como los frenos o las emisiones.
Esta prueba, que tiene un coste menor al de la ITV convencional, también es muy habitual y se recomienda hacerla cuando se va a adquirir un vehículo de segunda mano. Los coches pueden tener averías que sea imperceptibles a simple vista y con el paso de los kilómetros se hagan notar, siendo seguramente más grande el problema y más cara la solución. Por eso, realizar la ITV voluntaria antes de cerrar la venta es muy interesante para asegurarse de que el coche está perfectamente.
Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid determinó que gracias a las Inspecciones Técnicas de Vehículos se evitaron la muerte de 148 personas. "La ITV contribuye a salvar vidas", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matari cuando se presentó el informe.
Otros datos que arrojaron es que se evitaron que más de 11 mil personas resultaran heridas en siniestros viales y un impacto económico de 370 millones de euros. Unos números que podrían ser mayores si más vehículos fueran sometidos a la ITV voluntaria antes de irse coger la carretera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios