URBANISMO
Urbanismo cambia de criterio y permite ahora unir edificios del Casco Antiguo

Toyota sumará su quinto SUV a la gama con el Corolla Cross

Novedades

Toyota sigue incorporando SUV a su gama. Tras el Yaris Cross, le toca ahora al Corolla Cross, con los que este compacto no sólo contará con las carrocerías de cinco puertas, familiar y berlina, sino también con una todocamino. Llegará en otoño de 2022.

Toyota sumará su quinto SUV a la gama con el Corolla Cross

09 de diciembre 2021 - 00:00

El Toyota Corolla Cross es un SUV de 4,46 mde largo que comenzará a venderse en España durante el otoño de 2022. Se integrará dentro de la gama compacta de la marca, convirtiéndose en el cuarto Corolla junto al hatchback, el sedán y el familiar.

Por su tamaño se situará entre el CH-R (4,39 m de largo) y el Rav4 (4,60 m), aunque más cerca del primero que del segundo. Junto con el Yaris Cross (4,18 m), que es el más pequeño de la familia, y el Highlander (4,97 m), que es el más grande, Corolla Cross pasará a integrarse en una de las gamas de SUV más amplias de una marca en el mercado.

El Corolla Cross será un SUV compacto. Sumará el quinto coche de este tipo a la familia Toyota y será el cuarto formato de la gama Corolla.

Como todos ellos, el Corolla Cross también recurrirá a un sistema hibrido no recargable que, según Toyota, será el nuevo de quinta generación. Este SUV compacto lo estrenará y será compatible, como ocurre con el que emplean los Yaris Cross o Rav4,tanto con tracción delantera como total, la AWD-i. Es decir, con un motor de gasolina y otro eléctrico en el eje delantero; o con otro más adicional en el trasero, que es de 42 CV. El CH-R sólo tiene versiones de tracción delantera y el Highlander con cuatro ruedas motrices.

La nueva batería, que es de iones de litio, es más potente y también más ligera, un 40 por ciento. También la potencia tanto del motor eléctrico como el de combustión, un 2.0 de gasolina, se han incrementado, de modo que aumenta un 8 porciento.

Exclusivamente híbrido, la plataforma GA-C de Toyota permite integrar la batería debajo de los asientos traseros, con lo que su presencia no repercute sobre la habitabilidad o capacidad del maletero.

La potencia total del sistema híbrido, utilice uno o dos motores eléctricos, es siempre de 199 CV. Con ella, el Corolla Cross acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 s, también sea el que sea el tipo de tracción.

Una de las mejoras introducidas en esta generación del sistema híbrido, según Toyota, está en que la respuesta al acelerador es más lineal, predecible y controlable, de modo que se ajusta más a las revoluciones del motor en lugar de producirse ese efecto de resbalamiento -un desfase entre el régimen de giro del motor de combustión y la velocidad a la que se circula- tan característico en otro momento de los híbridos de la marca. Generación tras generación, ésta ha sido una de las mejoras constantes.

Un nuevo diseño del interfaz hombre-máquina

El Toyota Corolla Cross cuenta con una interfaz mejorada gracias a un nuevo sistema multimedia y el cuadro de mandos digital. Son pantallas, respectivamente, de 12,3 y 10,5”.

El salpicadero es de diseño semejante al que emplean otros turismos Corolla.

Esta instrumentación también tiene un nuevo software y hardware, ofreciendo una gran flexibilidad y personalización, además de información variada sobre consumo, funcionamiento del sistema híbrido, navegación…

La instrumentación es siempre digital. Según Toyota, recurre a la pantalla de mayor tamaño del segmento.

En cuanto a la pantalla multimedia de alta definición, tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto, en el primer caso con conexión inalámbrica, en el segundo por cable. También el paquete Toyota Smart Connect. Por otro lado, la aplicación MyT permite disponer en el teléfono móvil de datos relativos al vehículo, así como programar climatización o cierre de puertas, por ejemplo, a distancia.

Entre las novedades en el sistema multimedia está un nuevo procesador, más rápido que el anterior.

Con la última generación de ayudas a la conducción de Toyota

El T-Mate combina la última generación del Toyota Safety Sense con sistemas de asistencia activa a la conducción y aparcamiento. Así, el Corolla Cross dispondrá de un sistema de seguridad precolisión que ofrece supresión de la aceleración a baja velocidad o asistencia al tráfico de entrada en cruces, además de funciones mejoradas de detección del tráfico en sentido contrario o asistencia al giro en cruces.

Otras nuevas funciones del Safety Sense son un sistema de parada de emergencia o la actualización inalámbrica. También hay mejoras en el control de velocidad de crucero adaptativo, que se puede usar a cualquier velocidad, así como en el sistema de mantenimiento de trayectoria o el de reconocimiento de señales de tráfico.

Toyota no ha aportado aún datos sobre el volumen del maletero. Debería estar, al menos, bien por encima de los 450 litros para ser competitivo.

El Toyota T-Mate ofrece asistencia a la conducción mediante un detector de ángulo muerto con asistencia de salida segura, un control inteligente de luces, asistencia al aparcamiento, monitor de visión panorámica y alerta de tráfico cruzado posterior con frenado automático.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Blitz | Estreno en AppleTV+

Una odisea bajo las bombas

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió