Toyota, marca líder del mercado en 2022; Hyundai Tucson, el modelo más vendido
Ventas
En un mercado que, finalmente, ha superado a duras penas las 800.000 unidades, Toyota ha sido la marca con mayor número de matriculaciones en el acumulado de 2022, mientras que el Hyundai Tucson se ha convertido en el modelo más vendido.
Con 73.505 unidades vendidas en 2022, Toyota se ha convertido por primera vez en la marca de automóviles líder del mercado español. Toyota ha conseguido una cuota de mercado del 9 por ciento, tomando el relevo de Seat, quien había sido la marca más vendida de turismos durante los últimos ejercicios.
En 2022 se matricularon un total de 813.396 unidades de turismos, lo que supone un descenso respecto a 2021 del 5,4 por ciento. En ese año el ejercicio se cerró con 860.000 vehículos vendidos, 46.500 más.
Esas poco más de 800.000 unidades están por debajo de las cifras más pesimistas que ofrecían para 2022 patronales como Anfac, Ganvam y Faconauto, respectivamente, representantes de fabricantes, vendedores de automóviles, reparadores y recambistas; y concesionarios: estas asociaciones preveían unas ventas para 2022 cercanas a las 830.000 unidades, cifra que hubiese supuesto una caída del 3 por ciento en comparación con 2021. En total, con el último, son ya tres los años que las ventas de automóviles son inferiores al millón de unidades.
La diferencia entre las ventas previstas y las realizadas puede deberse a que diciembre no fue un buen mes, con únicamente 73.927 unidades vendidas, lo que supuso un 14,1 por ciento menos que la tasa interanual, acabando con una racha que encadenó cuatro meses consecutivos de incrementos.
Tomando como referencia 2019, el último año prepandémico y en el que se llegaron a comercializar 1.258.260 unidades, la diferencia respecto al año que acaba de finalizar es de 444.864 coches.
Toyota, Kia, Seat, Volkswagen y Peugeot, el top 5 de marcas más vendidas
En el ránking de marcas más vendidas el segundo puesto lo ha ocupado Kia con 10.160 unidades vendidas menos que Toyota: en total, la marca coreana ha matriculado 63.345 coches a lo largo de 2022. Además, Kia ha conseguido ser la marca más vendida a particulares, aspecto éste relevante en tanto que supone los mayores beneficios por ventas respecto a las realizadas a flotas o rent-a-car.
El Dacia Sandero, por su parte, mantiene por décimo año consecutivo su liderazgo como modelo más vendido a particulares en España, ocupando el segundo puesto en cuanto a modelos en el total de ventas gracias a sus 20.782 unidades matriculadas. Más de un tercio de ellas recaen sobre la versión apta para el uso de GLP, lo que le convierte en el vehículo más vendido en España listo para recurrir a este combustible.
Por delante del Sandero y como líder absoluto de ventas en España ha quedado el Hyundai Tucson, un SUV del que la coreana ha entregado 21.985 unidades, lo que supone un 3,4 por ciento más que en 2021. En ese año ya fue el segundo más vendido, mientras que éste ha liderado las ventas en los meses de marzo, junio y septiembre. Ese número de Tucson ha supuesto un 36,9 por ciento del total de matriculaciones de toda Hyundai en España -fueron 59.503-, que, como marca, ha obtenido la tercera posición en 2022.
Tras el Tucson y el Sandero, fue el Seat Arona quien completó el podio de los más vendidos. El SUV que fue el líder al final de 2021 obtuvo en este 2022 un total de 17.462 unidades entregada a sus compradores, lo que supuso un 20,4 por ciento de descenso en la tasa interanual.
Por su parte, la marca que ha liderado las ventas en el año recién terminado, Toyota, introdujo dos modelos entre los diez más vendidos -la única que lo consigue-, de modo que en la cuarta posición se situó el Corolla con 16.998 unidades y en la séptima el C-HR, con 15.987. Entre ambos estuvieron el Volkswagen T-Roc, con 15.595 unidades -Volkswagen fue en el análisis de diciembre la marca con mayor éxito de ventas, con 5.647, aupándose finalmente a la cuarta posición en el año gracias a sus 58.874 matriculaciones- y el Fiat 500, con 15.999.
Han cerrado el top ten de modelos más vendidos en el acumulado del último ejercicio los Peugeot 2008, Kia Sportage y Citroën C3 con, respectivamente, 15.615, 15.261 y 14.112 unidades.
En cuanto a marcas, y además de las tres primeras posiciones ocupadas por Toyota, Kia y Hyundai, con Volkswagen en la cuarta, les siguieron Peugeot, Seat, Renault, Citroën, Dacia y Mercedes-Benz. En el mismo orden obtuvieron un total de ventas de 54.737 unidades en el caso de Peugeot, 49.200 de Seat, 45.515 de Renault, 43.160 de Citroën, 37.682 de Dacia y 36.479 de Mercedes-Benz.
La de la estrella fue la primera premium, recuperando así el liderato que en 2021 le arrebató BMW gracias al estirón registrado durante el segundo semestre. Entre éstas premium, Audi, consiguió vender 35.137 unidades y BMW 30.682.
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