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Toyota sigue creyendo en los ciudadanos con el Aygo X Cross

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Toyota ha presentado la renovación de su Aygo, un coche de orientación eminentemene urbana pese a su aspecto crossover con sus 3,70 m. Sólo estará a la venta con un motor de gasolina de 1,0 litros y 72 CV, ya sea con cambio manual o automático.

Toyota sigue creyendo en los ciudadanos con el Aygo X Cross

09 de noviembre 2021 - 00:00

El Toyota Aygo X Cross reemplaza al actual Aygo, un coche lanzando en 2025, a principios del año que viene. Técnicamente ya no tendrá nada que ver con los que Peugeot 108 y Citroën C1 -que siguen a la venta-, a diferencia de lo que ocurre con el Aygo a secas, en tanto que ha sido desarrollado a partir de la plataforma GA-B de Toyota inicialmente presentada en el Yaris.

Está inspirado en el concept-car Aygo X Prologue y adopta un aire de crossover en su diseño. Durante los primeros seis meses a la venta estará disponible en una edición limitada bi-tono con pintura Verde Selva y toques de Naranja Mandarina mate, además de llantas de aleación de 18” pintadas en negro mate. El mismo naranja se usará en los tapizados interiores.

Respecto al actual Aygo, el Aygo X Cross crece en todas las dimensiones, si bien sigue siendo un coche del segmento A, el de los ciudadanos.

El Aygo X Cross mide 3,70 m, esto es, 23,5 cm más largo que su predecesor, mientras que la distancia entre ejes sólo ha aumentado 9 cm. El voladizo es 7,2 cm más corto que el del Yaris. Tiene un diámetro de giro de 9,4 m. La altura también es ahora 5 cm mayor que las del Aygo, llegando hasta los 1,51 m.

El incremento de anchura debe también beneficiar a las plazas traseras, aunque es lógico que sigan siendo utilizada prioritariamente sólo por dos personas.

Su anchura ha crecido aún más: 12 cm. Llega a los 147 cm, lo que propicia disponer de una cota transversal mejorada en habitabilidad, con la posibilidad de separar un par de centímetros entre sí los asientos delanteros, también sobreelevados 5,5 cm respecto al suelo.

El maletero está entre los más capaces de su categoría, una consecuencia del incremento de su profundidad ligado al del tamaño de la carrocería.

En cuanto al volumen de espacio en el maletero es de 231 litros, esto son, 60 más que en el anterior modelo. Entre los modelos de tamaño parecido que ofrecen más espacio aquí, siempre con mediciones oficiales, están los Kia Picanto o los Hyundai i10. Otros, como los Fiat Panda ofrecen unos cuantos litros menos, 225 l.

Sólo con un 1.0 de gasolina

Mientras que otros como el Fiat 500, Renault Twingo o Smart EQ Forfour ya se venden exclusivamente como eléctricos; este nuevo Toyota sólo estará disponible con un motor de combustión, un 1.0 de gasolina de 72 CV. igual que ocurre con los Fiat Panda, Hyundai i10 o Kia Picanto, además de los Citroën C1 y Peugeot 108.

El motor será, en todos los casos, un viejo conocido: el tres cilindros 1.0 KR-FE, como el que mantienen los Citroën C1 o Peugeot 108.

Si embargo, y pese a la tradición híbrida de Toyota, el Aygo X Cross no tendrá versiones ni siquiera microhíbridas, como ocurre en los Hyundai i10 o Kia Picanto, además de los Citroën C1 y Peugeot 108. El Fiat Panda sí las tiene.

Las llantas podrán ser de un tamaño inusual para un coche de este segmento: de hasta 18". Según Toyota, la dirección se ha calibrado pensando en Europa.

Ese 1.0 es, en realidad, el mismo motor que antes tenía el Aygo y que mantienen también los dos coches de Stellantis con los que comparte esta plataforma. También como ocurría anteriormente, estará asociado bien a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a una automática, de tipo CVT. Según la marca, “se ha mejorado para cumplir con a normativa europea”. Está previsto que su consumo medio homologado sea de 4,7 l/100 km, algo menos que el Aygo aún a la venta, que conforme a las normas WLTP gasta 5,0 l/100 km.

Esta reducción del gasto puede deberse a que su carrocería es más ligera que otros coches del segmento o a que elementos que influyen en la aerodinámica, como el paragolpes o las molduras de los pasos de rueda han sido diseñados para canalizar el aire de manera que se disminuya la creación de turbulencias en el frontal o los laterales del vehículo cuando se circula a alta velocidad. También los pasos de rueda traseros desvían el aire que pasa por los neumáticos y los dirigen a un lugar adecuado en la zona posterior.

La pantalla central de 9" acoge al sistema de infoentretenimiento, incluso con navegador. Admite los protocolos Android Auto y Apple CarPlay.

En el salpicadero el nuevo Aygo tiene una pantalla táctil de 9”. También iluminación ambiental y cargador inalámbrico para móviles. Es compatible con la aplicación MyT que aporta en un teléfono información sobre el vehículo, como nivel de combustible, localización, advertencias o análisis de conducción. Esta pantalla central, base del sistema de infoentretenimiento del Aygo X Cross es compatible con Android Auto y Apple Car Play. También aporta navegación con datos en la nube y puede actualizarse su software inalámbricamente.

Existirá la posibilidad de optar por un techo de lona motorizado para este nuevo ciudadano.

La iluminación se obtiene con leds y cuenta con una cámara frontal y un radar para sensorizar a las ayudas a la conducción. Estas están la detección de peatones de día y noche y ciclistas de día, el frenado de emergencia, el control de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de la trayectoria o la dirección asistida de emergencia.

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