Todo lo nuevo para 2024. Marca a marca desde Omoda a Volvo
Novedades
En la segunda parte del artículo iniciado ayer analizamos los próximos lanzamientos de otras tantas marcas, en este caso las comprendidas alfabéticamente entre Omoda y Volvo y, como en el caso de las anteriores, con una presencia creciente de versiones con sistemas de propulsión eléctricos en buena parte de ellas.
Todo lo nuevo para 2024. Desde Alfa Romeo hasta Mobilize
Omoda
El Omoda 5 desembarca, inicialmente, con la versión de combustión para, también durante el primer cuatrimestre, sumar la eléctrica. La primera de este SUV de 4,40 m de largo emplea un motor de gasolina con turbo de 1,6 litros y 186 CV, en tanto que la segunda recurre a un sistema con un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y una batería de 61 kWh con la que alcanza los 450 km de autonomía. Más adelante llegará otra con menos capacidad, 41 kWh, y también menor autonomía, 350 km.
Opel
Las versiones microhíbridas del Corsa están previstas para el primer cuatrimestre. Tendrá 100 y 125 CV y su precio es de 22.650 y 23.850 euros, respectivamente. Su aparición en los concesionarios se producirá simultáneamente a la de los industriales recientemente renovados, con semejantes novedades a las de sus homólogos de otras marcas de Stellantis, incluidos las nuevas variantes eléctricas. Aunque los platos fuertes no llegarán hasta la segunda mitad del año, cuando Opel ponga en juego los sustitutos de sus Crossland y Grandland, ambos previstos con variantes microhíbridas y eléctricas.
Peugeot
Durante el primer semestre se producirán las entregas de los 308 con los motores de microhibridados, los mismos que se utilizarán en el 3008 desde febrero o en los 5008, un SUV aún más grande con sus 4,70 m, desde después del verano. Asimismo, los recibirá el 2008 durante la primavera.
También se inicia en 2024 la comercialización de las versiones eléctricas de los 308, 3008, 408 -aunque este podría retrasarse aún más- y 5008, el primero de ellos con el motor de 156 CV (115 kW) y batería con una capacidad total de 54 kWh, mientras que el resto utilizarán motores más potentes. Por ejemplo, el e-3008 usará uno de 210 CV (154 kW) combinado con una batería de 73 kWh para lograr unos 500 km de autonomía o, como el e-5008, dispondrá de otro de 230 CV (169 kW) con otra de 98 kWh y 600 km de alcance que llegará en diciembre. Ambos SUV, además, tendrán una versión de 320 CV (235 kW) con dos motores y 73 kWh, aunque las dos últimas podrían demorarse hasta final de año o, incluso, 2025. Para 3008 y 5008 también habrá versiones PHEV lanzadas tras el verano para el primero y a final de año para el segundo. Los renovados comerciales llegarán en primavera.
Polestar
El Polestar 3 será el primer SUV de la marca, un eléctrico de 4,90 m que tendrá dos versiones de tracción total con diferente potencia, pero ambas con la misma batería de 111 kWh. La Dual Motor tiene 489 CV (360 kW) y su precio es de 92.900 euros, mientras que la Performance Pack alcanza los 517 CV (380 kW) y cuesta 99.500. Respectivamente, la autonomía es de 610 y 560 km. Ya pueden adquirirse, con las entregas previstas para este arranque del año, en marzo. Por otro lado, el Polestar 4, un crossover de 4,87 m desde 65.900 euros, se presentará en febrero con las entregas previstas para mediados de año. Tendrá versiones de un motor o dos, con 272 (200 kW) y 544 CV (400 kW), respectivamente; y una batería de 102 kWh para lograr una autonomía de 560 y 600 km.
Porsche
Esta primavera se iniciará la producción y comercialización del Macan eléctrico, un SUV que coexistirá con los térmicos hasta la desaparición de estos, con una carrocería de similar tamaño. El nuevo Macan usará la misma plataforma PPE del Q6 e-tron, lo que supone disponer de una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Así podrá utilizar cargas ultrarrápidas de hasta 270 kW para reponer la energía de su batería, de 100 kWh en sus tres versiones, todas con una autonomía homologada superior a 500 km.
Estas serán una de una de tracción trasera con un único motor; y dos de tracción total, con un motor en cada eje. La potencia máxima tope del Macan será de 612 CV (450 kW) y el par de 1.000 Nm.
Además de suspensión neumática o amortiguadores con dos válvulas, este modelo dispondrá de un eje trasero direccional.
Renault
El Scénic E-Tech es un SUV eléctrico de 4,47 m que ya está a la venta desde 39.900 euros con versiones de 170 (125 kW) y 220 CV (170 kW), uno con la batería de 60 kWh y el otro con 87 kWh y alcances de 430y 625 km, en el mismo orden. Las primeras entregas se harán a partir de la primavera, como también ocurrirá con el Grand Kangoo. Este industrial de 4,91m y siete plazas tendrá motores de gasolina y Diesel con precios desde 32.695 euros, así como uno eléctrico, éste para más adelante. La potencia será, respectivamente, de 130 y 95 CV para los dos térmicos y 122 CV (90 kW) para el E-Tech.
El tercer eléctrico de Renault para este año será el R-5 Electric, que se presentará en febrero y llegará a los concesionarios en octubre, con precios desde los 25.000 euros y una autonomía de 400 km para la versión con 52 kWh. El motor de este utilitario de 3,92 m será, inicialmente, el de 150 CV (110 kW) para, más adelante, contar con el de 125 CV (92 kW) que contará con la batería de 40 kWh. La autonomía para éste será de 330 km, 70 menos que la homologada para la versión de lanzamiento.
En cuanto al Rafale, otra de las novedades de Renault, llegaría al mercado primavera. Este SUV coupé de 4,71 m desarrollado con la plataforma CMF-CD tendrá una gama de motores similar a las de los Austral y Espace, como es el caso del híbrido de 200 CV con el que se estrenará. El hibrido enchufable de 300 CV con tracción total se hará esperar hasta mediados de año.
Seat
Restyling anunciado para el León, aún sin fecha definida, aunque dentro del tercer trimestre del año, con el que recibirá más versiones microhíbridas. Por ejemplo, esa arquitectura eléctrica de 48 voltios alcanzará también al 2.0 TSI. En cuanto a los híbridos enchufables, aumentarán su autonomía eléctrica con baterías de mayor capacidad.
Asimismo, el Ibiza, en este caso antes de marzo, tendrá una versión para celebrar sus 40 años en el mercado. Será una serie limitada con un equipamiento exclusivo, como también ocurrirá con el Arona, en este caso desarrollada a partir del nivel FR.
Seres
El Seres 5 estará a la venta antes de que acabe la primavera, un SUV de 4,70 m que tendrá una versión eléctrica con 300 CV (220 kW) si tiene un motor y que con dos rinde 585 CV (430 kW). Las baterías serían de 80 y 90 kWh, una con cátodos LFP y otra con las NMC, con autonomías de 500 km con la combinación de la de menor capacidad y un motor y 480 y 530 con las versiones de dos motores, según tenga una u otra batería.
Posteriormente, aunque también en 2024, llegaría el Seres 7, con siete plazas.
Smart
Antes de que acabe el invierno, se producirán las primeras entregas del Smart #3, el segundo modelo de la marca. Este SUV coupé de 4,40 m que tendrá dos sistemas de propulsión eléctricos, uno de 272 CV (200 kW) con un único motor y baterías de 49 kWh con la que homologa 325 km y otra de 69 kWh con hasta 455 km. También, ya con dos motores, este SUV tiene una versión de 428 CV (315 kW) que homologa 415 km con sus 66 kWh. Con un motor los precios arrancan en 39.400 euros y la versión con dos costará 51.900.
Skoda
Scala, Kamiq, Kodiaq y Superb serán las novedades para Skoda, los dos primeros con restyling y los dos segundos con nuevas generaciones. Los compactos empezarán a entregarse dentro del primer trimestre, mientras que los otros dos más grandes lo harán antes del verano.
El Scala, con 4,36 m, incorporará la nueva familia de motores TSI evo2, 1.0 y 1.5 TSI de 95, 116 y 150 CV, los mismos que usará el Kamiq sin ningún tipo de electrificación. En cuanto al Kodiaq, el SUV de 4,76 m de cinco o siete plazas, tendrá también el motor 1.5 TSI con 48 voltios, así como una versión del 2.0 TSI de 204 CV que, como la 2.0 TDI de 193 CV, se combinarán con la tracción total. La cuarta será una híbrida enchufable de 204 CV con más de 100 km de autonomía eléctrica. Esta gama se replicará prácticamente, con la salvedad que su 2.0 TSI será de 265 CV, en el Superb, el modelo de mayor tamaño de Skoda, con 4,91 m, que se venderá con carrocerías berlina y familiar. Su precio de venta parte de 46.205 euros.
Ssangyong
El reestilizado Tivoli, que estaba previsto que se pusiera a la venta a finales de 2023 en España, finalmente se ha desplazado a principios de este año. El cambio será meramente estético, tanto en su exterior -que es lo que más cambia- como de puertas a dentro. Los motores seguirán siendo los 1.2 y 1.5 de gasolina, con 128 y 163 CV.
Subaru
La novedad para 2024 de la marca japonesa es la aparición Crosstrek, la actualización del XV que venía vendiéndose en España desde 2018. Este modelo dispondrá de tres niveles de acabados y, en todos los casos, un sistema de propulsión híbrido de 136 CV basado en el motor 2.0 bóxer y, siempre, con tracción total. Su precio es de 35.500 euros con el acabado Active, 37.500 con el Field y 40.500 con el Touring, con entregas desde este mes de enero.
Suzuki
La nueva generación del Swift llegará en primavera a los concesionarios de Suzuki con una carrocería ligeramente distinta, aunque mantienen los rasgos característicos de este utilitario. También tendrá con importantes cambios en el interior y más ayudas a la conducción, así como un 1.2 que será de tres cilindros y con una arquitectura eléctrica de 12 voltios. Habrá de él versiones tanto de tracción delantera como total, una aportación infrecuente entre los utilitarios.
Toyota
En el arranque del año la actividad en Toyota es trepidante. Además del restyling del Corolla que acaba de llegar a los concesionarios desde 25.500 euros, también lo ha hecho el C-HR, incluida su versión híbrida enchufable, con una gama cuyo precio parte de 43.150 euros. Asimismo, el Yaris Cross ha recibido su última actualización, incluyendo la nueva versión 130H, con entregas inmediatas.
Por otro lado, ya está abierto el libro de reservas a través de la web comercial de Toyota para la última generación del Land Cruiser, un todoterreno que, inicialmente, sólo se vende con una edición limitada a 250 unidades, la First Edition, por un precio de 85.950 unidades. Sus entregas se harán en verano. Más adelante habrá otras versiones que ya podrán adquirirse en el concesionario. Con 4,92 m de largo, utiliza una plataforma de largueros y travesaños con recursos como la servodirección eléctrica, lo que le permite contar con ayudas a la conducción de las que antes carecía. También tiene más recorrido de suspensión que sus antecesores o la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora delantera, así como bloqueos de diferenciales delantero y trasero. El motor es un 2.9 turbodiésel de 204 CV combinado con una caja automática de 8 velocidades que, más adelante, estará microhibridado. Precisamente este cuatro cilindros se usará en el Hilux, el pick-up de Toyota con su renovación de aspecto que estaría a la venta a mitad de año.
Volkswagen
La lista de coches nuevos que ofrecerá Volkswagen es apabullante, con una notable concentración de novedades a principios de año. Así, casi de modo simultáneo, se lanzarán las nuevas generaciones, novena y tercera respectivamente, del Passat y Tiguan, el primero ya sólo con carrocería familiar de 4,92 m y con versiones tanto microhíbridas, como híbridas enchufables o Diesel. La primera usa el 1.5 eTSI de 150 CV; las segundas -que llegarán más adelante- tendrán 204 y 265 CV, mientras que la Diesel de lanzamiento es la 2.0 TDI en versiones de 150 o 200 CV. También tendrá otras de 122 y 193 CV. Esta última, como el 2.0 TSI de 265 CV -habrá oro más de 204 CV- con el que también contará el Passat tendrán tracción total. El precio de partida es de 45.750 euros.
En cuanto al Tiguan, que se comercializa también ya desde 36.430 euros en el caso de la versión con el 1.5 eTSI de 130 CV, también tendrá sendos 1.5 TSI y 2.0 TDI de 150 CV, así como los híbridos enchufables con este mismo 1.5 como térmico de 204 y 272 CV.
El ID.7 Tourer, con formato también familiar, cubrirá el hueco que deja el Passat al no contar con versión eléctrica, completando así la gama del que será el turismo eléctrico de mayor tamaño de Volkswagen: tiene 4,96 m de largo. Por ahora no se conocen más datos técnicos de este familiar que se retrasará hasta el verano, pero sí sabemos que el ID.7 berlina, cuyo precio arranca en 61.970 euros, tiene 286 CV (210 kW) y, con una batería de 82 kWh, autonomías de hasta 620 km; mientras que con la de 91 kWh puede recorrer 700.
En cuanto al T-Cross, también previsto para llegar a los concesionarios durante los primeros compases de 2024, se trata de una actualización de aspecto tras la que mantiene su gama inalterada con motores 1.0 TSI de 95 y 115 CV, así como el 1.5 TSI de 150 CV. El precio de este SUV de 4,13 m arranca en 23.500 euros.
Sin fecha aún definida, pero este año se producirá la renovación de los Crafter o la aparición de la versión híbrida enchufable del Caddy, mientras que California y Multivan PHEV llegarán a finales de 2024.
A mediados de año se espera la versión de batalla larga del ID.Buzz con 4,96 m, 25 cm más que la estándar; y, al final del verano, su variante de mayor potencia de este eléctrico, con 340 CV (250 W) y tracción total, la GTX.
Volvo
Las dos grandes novedades de Volvo, los EX30 y EX90, ya fueron presentados este verano. El primero se trata de un SUV B eléctrico de 4,23 m será el primero en llegar a los concesionarios, pues lo hará este mismo mes de enero, con dos sistemas de propulsión de un único motor -272 CV (200 CV) y baterías de 51 o 69 kWh, con autonomías de hasta 480 km- y una tercera opción con dos -428 CV (315 kW) con 69 kWh y un alcance con una carga de hasta 460 km-. Sus precios abarcan desde los 36.770 a los 51.411 euros, con un diferencial entre los dos sistemas de propulsión de 5.264 euros en el caso de que usen la misma batería.
En cuanto al EX90, que será el sucesor del XC90 con sus 5,04 m y siete plazas, llegará a los concesionarios en junio. Lo hará con dos sistemas de propulsión que usan la misma batería de 111 kWh y que procura cerca de 600 km de autonomía homologada a ambos, si bien con diferente potencia: 408 CV (300 kW) y 517 CV (380 kW), en este caso para la versión Performance. En el mismo orden, su precio será de 102.269 y 107.279 euros. Una tercera versión, ya con un único motor y 279 CV (205 kW), se sumaría a las anteriores en el tercer trimestre del año.
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