Todo lo nuevo para 2024. Marca a marca desde Alfa Romeo hasta Mobilize
Novedades
2024 promete ser muy interesante en cuanto a novedades en el mercado. Entre ellas las más abundantes, como no podía ser de otra manera tratándose de turismos de nuevo lanzamiento, serán las que tengan sistemas de propulsión eléctricos y que, en muchos casos, también tendrán el formato de SUV. Aquí repasamos, marca por marca y por orden alfabético de Alfa Romeo hasta Mobilize, sus próximos lanzamientos comerciales.
949.359 turismos nuevos vendidos en 2023, un 16,7 por ciento más que en 2022
Alfa Romeo
El Milano será el nuevo SUV del segmento B que se situará por debajo del Tonale. Compartirá características con los Fiat 600 y Jeep Avenger, por lo que tendrá una versión eléctrica. Está por saberse si también contará con otras propuestas de motores. Saldremos de dudas antes de la primavera. A la venta durante el primer semestre.
Alpine
La estrella será el A290, una versión deportiva del Renault 5 Electric. Tendrá frenos del A110, una frenada regenerativa con cuatro etapas y no pesará más de 1.500 kilos. La potencia de la versión de lanzamiento rondará los 240 CV (176 kW), con una autonomía estimada de 400 km gracias a una batería de 52 kWh. Su presentación se hará en el verano.
Audi
El Q6 e-tron llegará a principios de este año. Tendrá versiones SUV y coupé, las Sportback. Es el primer eléctrico de la marca con la plataforma PPE, lo que le permitirá tener una arquitectura de 800 voltios y cargas ultrarrápidas, anticipando así lo que, más adelante, tendría el A6 e-tron, probablemente a mediados del año. Como concept-car, esta berlina de 4,96 m -también habrá formato familiar- se ha presentado con tracción total y una potencia de 476 CV (375 kW) y con una batería de 100 kWh. Aporta energía para homologar unos 700 km de autonomía. Cabe esperarse, como el SUV con el SQ6, una versión deportiva de este A6 e-tron.
BMW
En el arranque del año estaría lista la variante familiar del Serie 5, el Touring, a la que seguirían en marzo los X2, versión eléctrica iX2 incluida de 313 CV (320 kW), replicando la gama de motores con la que ya cuenta el X1: inicialmente, el de 150 CV del sDrive, 170 CV del sDrive20i18d de 150 CV y 300 CV del M35i xDrive. Sus precios están comprendidos entre 47.100 y 71.800 euros.
Sin fecha aún definida, aunque puede que para mediados de año, llegaría la nueva generación del Serie 1 con la misma plataforma UKL2 de los SUV de menor tamaño de la familia.
BYD
Después de un primer año en el mercado muy movido y que ha traído hasta cinco modelos nuevos, BYD se va a tomar cierto respiro en tanto que sólo se espera que se integren dos eléctricos a la familia. Durante el segundo trimestre llegará el Seal U un SUV de 4,79 m con 218 CV (160 kW) y dos baterías de diferente capacidad. Posteriormente podría haber un segundo SUV, aún de mayor tamaño.
Citroën
El C3 tiene fecha de lanzamiento prevista para el segundo trimestre. En esta nueva generación será un SUV de 4,01 m de largo. Utiliza la plataforma Smart Car y tendrá, como versión de lanzamiento, una eléctrica. Este ë-C3 contará con 113 CV (83 kW) de potencia y con una batería de tipo LFP con 42,7 kWh que le dará una autonomía de 320 km. Su precio será de 23.800 euros. Más adelante, ya en 2025, contará con una versión aún más asequible y de batería menos capaz, mientras que está por definir cuando llegarán o si no lo harán para España las versiones con los motores 1.2 PureTech.
Cupra
2024 va a ser un año intenso para Cupra que va a tener dos platos fuertes en la segunda mitad del año. Por un lado, estrenará el Tavascan, el SUV eléctrico de 4,64 m que a finales de año ya se ha comenzado a producir en la planta de Volkswagen en Anhui (China). Tendrá dos niveles de potencia, según tenga uno o dos motores, con 286 CV (210 kW) o 340 CV (250 kW) y baterías de 77 kWh útiles con las que su alcance superará largamente los 500 km.
Por otro lado, también llegará el Terramar, éste producido en la fábrica de Gÿor (Hungría). Este SUV de 4,5 m contará con versiones tanto híbridas enchufables, ya en su evolución con unos 100 km de autonomía eléctrica; como con motores de combustión.
A ellos se sumará el restyling del Born en el otoño, así como una nueva versión de este modelo, el primer eléctrico de la marca.
Dacia
Dacia renueva tanto el Duster como el Spring, en este último caso con un importante restyling que conllevará también cambios como una batería de mayor capacidad: de 30 kWh.
En cuanto a la nueva generación del Duster -ya con plataforma CMF-B pero repitiendo los 4,34 m de largo- abandona el Diesel y suma, sin embargo, una versión híbrida de 140 CV, además de microhibridación para la TCe 130, éste el único de tracción delantera o total -los 4x4 con 2.200 euros de sobreprecio-. Como es habitual en Dacia, también contará con una versión apta para GLP. Este SUV llegará antes del verano con tres niveles de acabado y precios desde 19.290 para el Eco-GLP, 22.890 para el TCe 130 y 26.290 para el Hybrid 140.
DS
El DS 4 estrenará este año el sistema microhíbrido semejante al de los Peugeot 3008, probablemente con dos niveles de potencia; mientras que el DS 8, un SUV exclusivamente eléctrico desarrollado ya con la plataforma STLA Medium se presentará a finales de este 2024. Como el e-3008 tendría más de 700 km de autonomía homologada gracias a la batería de 98 kWh que estará asociada al motor de 230 CV (170 kW), si bien esta no será la única opción disponible para el DS 8 ni de potencia ni de capacidad energética.
Fiat
Durante el primer trimestre se pondrá a la venta el 600 microhíbrido, una versión con un motor 1.2 de 100 CV sumada a una arquitectura eléctrica de 48 voltios y completando así la gama de este modelo que se inició con la variante 600e, la eléctrica con motor de 156 CV (115 kW) y batería de 54 kWh cuyo precio arranca en 34.377 euros.
Ford
Su novedad más importante será el esperado Explorer, un SUV ya de 4,46 m que se empezará a entregar en semanas próximas. Solo eléctrico, tendrá uno o dos motores y un precio de partida inferior a 45.000 euros. También eléctrico y con tecnología Volkswagen, pero en el tercer trimestre, será el Puma, aunque este SUV mantendrá vivas versiones con motores térmicos. Previamente, Ford habrá lanzado el Ranger híbrido enchufable o la nueva generación de Transit y Tourneo.
Hyundai
La marca coreana repartirá sus focos esta primavera con el nuevo Santa Fe y el restyling de su modelo más vendido, el Tucson. De estos dos SUV, el primero será el de mayor tamaño con sus 4,83 m. Tendrá hasta siete plazas y versiones tanto HEV de 215 CV como PHEV de 265 CV. En cuanto al Tucson, recibirá una nueva parrilla y un rediseñado salpicadero como principales novedades.
En marzo, asimismo, se espera el lanzamiento comercial de la versión Ioniq 5 N, la más deportiva de este SUV eléctrico con 650 CV (478 kW) y la tecnología, entre otras aportaciones, N e-Shift que simula los cambios de marchas, además de un chasis redefinido.
Ineos
Se inician este mes de enero las entregas de pick-up doble cabina de Ineos, el Grenadier Quartermaster, cuyo precio arranca en 83.343 euros. Con 5,44 m de largo contará con versiones de gasolina y Diesel, respectivamente, de 286 y 249 CV, siempre con cambio automático y tracción total con reductora.
Jaecoo
Jaecoo es una de las nuevas marcas de origen chino que llegará en 2024. Se comercializará junto a los modelos de Omoda, otra marca también perteneciente al grupo Chery, a través de la misma organización y red de concesionarios, si bien estos Jaecoo se posicionarán en el mercado por encima de ellos.
Inicialmente serán dos los modelos que se traigan a nuestro país. Por un lado, el Jaecoo 7, el SUV de menor tamaño de los dos, con 4,50 m de largo. Desembarcará en el primer cuatrimestre del año y lo hará con un motor de gasolina de 1,6 litros y 195 CV, si bien la gama se completará más adelante con un sistema de propulsión híbrido enchufable con batería de 18,3 kWh. Por otro, y ya en el otoño, se sumará a la gama el Jaecoo 8, en este caso con 4,82 m de largo para proponer un interior para dos pasajeros más: será un siete plazas. Su lanzamiento se hará, en este caso, con una motorización PHEV, sin que hayan trascendido aún detalles sobre ella.
Jaguar
El fin de la producción del F-Type supondrá el lanzamiento de 150 unidades de la ZP Edition con el motor de 575 CV y tanto en versión coupé como descapotable. La fecha de comercialización y los precios están pendientes de definirse. También Jaguar presentará en 2024 un GT de cuatro puertas eléctrico fabricado en Solihull, pero sin precisarse aún cuando.
Jeep
Avenger y Wrangler aportarán las novedades en Jeep, el primero con lanzamientos de las versiones e-Hybrid y 4xe en el segundo y cuatro trimestre, respectivamente; el segundo, con la edición 2024 mostrada en EE.UU. en septiembre y con pequeños cambios estéticos, así como dos motores térmicos más un sistema híbrido enchufable 4xe. Precisamente uno de este tipo estrenará también el Avenger, así como otras microhibridadas de 48 voltios semejante a las que usarán otros modelos del grupo, como los Fiat 600, Opel Corsa, etc.
Kia
Tras unos años de gran intensidad de lanzamientos comerciales en Kia, 2024 será un año relativamente tranquilo para la marca coreana. Y es que sus novedades se centrarán en los restyling de Picanto y Sorento, ambos durante el segundo trimestre del año. Este último tendrá un diseño parecido al del EV9 y versiones tanto Plug-In como Hybrid. En cuanto al modelo urbano, ya uno de los pocos a la venta de ese segmento, también ofrecerá una profunda renovación de diseño, mientras que en la gama de motores los cambios no serán muy significativos y seguirán siendo los 1.0 y 1.2 ya conocidos.
Lancia
Es el Ypsilon el modelo el producto estrella de la renacida Lancia, un coche que llegará a partir de la segunda mitad del año y que se producirá en España, concretamente, en la planta de Stellantis de Figueruelas. Con otros coches fabricados allí, como los Opel Corsa y Peugeot 208, compartirá tanto la plataforma CMP como motores, incluyendo los que contarán con la hibridación ligera de 48 voltios y los de la versión eléctrica de 156 CV (115 kW) ligada a una batería de 48 kWh con la que podrá ofrecer 400 km de autonomía.
Land Rover
El Range Rover EV estará listo para mediados de año. Esta versión eléctrica del modelo más grande de la marca y que empleará la misma plataforma del resto, la MLA. Utilizará dos motores y se espera un rendimiento similar al 5.0 V8, es decir, del entorno de los 530 CV (390 kW).
Lexus
El LBX, el SUV híbrido de tamaño pequeño desarrollado a partir de la plataforma GA-B -la misma de los Toyota Yaris Cross, por ejemplo-, estará en los concesionarios a partir del mes de marzo con un precio desde 33.900 euros. Con 4,19 m de largo, el sistema híbrido de 136 CV se ligará tanto a la tracción delantera como a la total. Estas últimas dispondrán de un segundo motor, adicional al que se engarza al motor térmico situado bajo el capó a través de un engranaje planetario, en el eje trasero.
Lotus
El Emeya llega a principios de este año. Es una berlina eléctrica de cuatro puertas que siempre tendrá dos motores, uno por eje, con un rendimiento conjunto de 918 CV (635 kW) y 985 Nm de par máximo. Así, acelerará de 0 a 100 km/h en 2,8 s. Tendrá una arquitectura eléctrica de 800 voltios, lo que permitirá cargas ultrarrápidas de una batería de 102 kWh.
Mazda
En la firma japonesa se actualiza la cuarta generación del MX-5 que estará a la venta en febrero, incluyendo iluminación por leds, nuevos colores o la lona de techo en color beige, así como un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8,8" o la posibilidad de la desconexión parcial del control de estabilidad. También se mejoran las ayudas a la conducción.
No será hasta septiembre cuando se produzca el lanzamiento más peso de la marca en 2024, el del CX-80, el SUV de mayor tamaño de la gama. Tendrá siete asientos y estará disponible tanto en versión microhíbrida como híbrida enchufable.
Mercedes-Benz
Año intenso para Mercedes quien pondrá en juego en el mercado español los reestilizados EQA y EQB, ya presentados meses atrás, ambos en el primer trimestre del año y casi a la vez que el CLE Cabrio con sus cuatro plazas y una oferta de versiones similar al coupé.
También para la primavera se espera la comercialización de las versiones AMG del GLC recientemente anunciadas o del GT, la variante coupé del SL, la de este último ya a punto con sus 816 CV.
Antes de mediados de año, llegaría la AMG del CLE de 449 CV y, ya en la parte final de 2024, se espera la presentación de la nueva Clase G, con versiones eléctricas de cuatro motores, uno por rueda.
Mini
El Cooper se pondrá a la venta sólo con motores eléctricos y dos niveles de potencia: 184 (135 kW) y 218 CV (160 kW), en el primer caso con la batería de 40,7 kWh y autonomía homologada de 305 km, por los 54,2 kWh y 402 km del segundo. Están a la venta desde 34.800 euros, con entregas previstas desde el mes de febrero. Junto a ellos se alineará el Countryman, un SUV de 4,44 m de largo y semejante en muchos aspectos al BMW X1 que tendrá versiones de gasolina de 170 (125 kW) y 300 CV (221 kW), así como dos eléctricas con 204 (150 kW) o 313 CV (320 kW), según tenga uno o dos motores. La autonomía, en ambos casos con baterías de 64,7 kWh, será de 462 y 433 km.
La sorpresa para este 2024 de Mini sería la revelación del Aceman, un coche que compartirá los motores eléctricos del Cooper, pero con un formato de carrocería algo mayor y de estilo SUV.
Mitsubishi
El Colt se empezará a entregar antes de que acabe este mes con una fórmula semejante a la que Mitsubishi empleó con el ASX, un SUV semejante al Captur en muchas cuestiones, mientras que para el utilitario el espejo será el Clio. La oferta de este Colt, que ya está a la venta con un precio desde 16.790 euros, combinará motores de gasolina de 67 y 91 CV con una full-hybrid de 143 CV. Por su parte, el Outlander también volverá al mercado y, exclusivamente, como híbrido enchufable con 250 CV. Se le espera para la segunda mitad del año.
Mobilize
La marca de movilidad del grupo Renault tendrá en 2024 los coches que pueden considerarse sustitutos del Twizy: Duo y Bento, la que puede considerarse como versión comercial del primero y que, a diferencia del anterior, sí requiere estar en posesión del permiso B para conducirlo. Según la página de Mobilize estarán en los concesionarios en la segunda mitad del año.
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