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Tiembla Tesla: aquí llega el Mercedes EQS

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Mercedes incorpora a su oferta al EQS, un modelo eléctrico equivalente a la Clase S lanzada hace apenas un año. Tendrá dos versiones, una de ellas con una potencia de 333 CV y otra, con un motor por eje y tracción total, con 524 CV. La primera tiene una autonomía de 780 km y la segunda de 676.

Tiembla Tesla: llega el Mercedes EQS

03 de agosto 2021 - 00:00

Mercedes comienza la comercialización EQS, una suerte de Clase S eléctrico con carrocería de 5,22 m de largo con un Cx muy bajo, 0,20. Esto le convierte en el coche de producción más aerodinámico.

Sus dos versiones iniciales serán la EQS 450+ y la EQS 580 4Matic, la primera con un motor síncrono situado en el eje trasero con una potencia de 333 CV y la segunda con un motor por eje que suman 523 CV. Está en marcha el desarrollo de una aún más potente, con 762 CV. La plataforma del EQS es diferente a la del Clase S, con una arquitectura totalmente enfocada en la electrificación.

Aunque la velocidad máxima de los dos es de 210 km/h, el 450 + acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 s y el 580 4Matic en 4,3 s.

El EQS incorporará algunas funciones de conducción autónoma que le permitirá moverse, inicialmente, hasta los 60 km/h sin intervención del conductor.

Las baterías serán de 90 o 108 kWh. Se podrán recargar con frenada regenerativa gracias a la retención de hasta 5 m/s2 con potencias de 290 kW.

En los puntos de carga con corriente continua los EQS pueden recibir potencias de hasta 200 kW, lo que en la practica permite tener en 15 minutos energía para recorrer 300 km adicionales. Con corriente alterna, el cargador embarcado admite hasta 22 kW. En Japón los EQS estarán dotados de carga bidireccional, de manera que podrán no sólo recibir energía, sino que también podrán cederla: en la práctica, eso les convierte en puntos de almacenamiento de electricidad para, por ejemplo, un domicilio.

En el EQS 580 4Matic el MBUX, con varias pantallas, se extenderá de lado a lado en el salpicadero.

El Mercedes EQS cuenta con el sistema Plug & Charge que permite, al llegar a un puesto de carga público, que coche e infraestructura se reconozcan, de manera que el conductor tan sólo tiene que enchufarlo, sin utilizar aplicaciones ni formas de pago que se activan automáticamente. Para los compradores de los EQS el acceso a la red Ionity será gratuito durante un año.

Otra aportación de software de estas superberlinas eléctricas es el sistema de Navegación con Inteligencia Eléctrica que puede planificar las rutas teniendo en cuenta las paradas de carga y variarlas si se producen incidentes como atascos o cambia el estilo de conducción.

Su interior ofrecerá todo el confort esperable en una berlina de lujo, semejante al Clase S.

Actualizaciones vía OTA

Los EQS son los primeros Mercedes que ofrecen la posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas vías Internet (OTA). Así, por ejemplo, tras la compra se podrán adaptar algunas funciones de los coches a las preferencias de los compradores. Por ejemplo, se podrá conseguir que el ángulo de la dirección del eje trasero alcance un ángulo mayor de 10º -es de 4,5º de serie, con el que el diámetro de giro es de sólo 11,9 m- desde principios de 2022. Con esta opción se reduce el diámetro un metro, a 10,9 m.

También se podrán contar con fases de pruebas gratuitas de distintos elementos por esta vía y, si el conductor así lo decide, activaciones temporales o suscripciones.

De serie lleva suspensión neumática con amortiguación regulable, aunque no tiene la suspensión E-Active Body Control. La dirección de serie es a las cuatro ruedas.

El Energizing Air Control Plus incorpora un filtro HEPA capaz de retener partículas finas, polen u otras sustancias. Además, el sistema de climatización y depuración de aire puede trabajar con sistemas incorporados en el coche que actúan de forma automática, de forma que, por ejemplo, si la calidad del aire exterior es baja, el sistema puede cerrar automáticamente ventanillas o techo corredizo.

Las puertas del EQS tienen, en opción, tiradores que emergen cuando el conductor se aproxima a ellas y que, cuando se acerca más, se abren automáticamente.

pDesde el móvil será posible aparcar y desaparcar el EQS, más allá de que podrá moverse por sí mismo en aparcamientos AVP.

Estos EQS tienen hasta, según el equipamiento que incorporen, 350 sensores que registran velocidades, iluminación, ocupación de asientos, parpadeo del conductor o la voz de los pasajeros. Toda esta información es controlada por algoritmos que toman decisiones que, además, pueden ampliarse mediante el aprendizaje porque cuenta con Inteligencia Artificial. Estos sensores, por ejemplo, pueden permitir que el conductor haga entrar o salir al EQS de una plaza de aparcamiento usando el teléfono. También para maniobras de forma automática sin el conductor en aparcamientos equipados con infraestructura Automated Valed Parking (AVP), por los que el coche circula de forma autónoma hasta situarse en una plaza vacía y detectando personas u obstáculos.

El maletero tiene una capacidad de 610 litros.

Además, estos Mercedes están preparados para proyectar marcas de guía o símbolos de advertencia, pero también incorpora otras funciones como las indicaciones de cambio de carril o asistentes de ángulo muerto. El Drive Pilot opcional, el EQS podrán conducir autónomamente hasta 60 km/h, inicialmente sólo en Alemania.

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