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Tesla ya fabrica sus coches eléctricos en Europa

Producción

Elonk Musk estuvo en la entrega de los primeros Model Y fabricados en la planta de Alemania, una factoría, la quinta de Tesla, que ha costado 5.500 millones de dólares y se suma a las de EE.UU. - Freemont, Reno y Austin- y la China de Shangai.

Tesla ya fabrica sus coches eléctricos en Europa

25 de marzo 2022 - 00:00

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, estuvo en la ceremonia de inauguración de su cuarta gigafactoría para la producción de vehículos eléctricos, la quinta de la marca, de Gruenheide (Alemania). Es la primera planta con la que Tesla cuenta en Europa y la inversión para su construcción ha sido de 5.000 millones de euros.

A partir del mes de abril se producirá la entrega regular de las unidades producidas en esta planta, aunque en esta ocasión han sido una treintena de Model Y Performance -el precio, base del modelo es de 63.990 euros, 70.000 el de esta versión- fabricados en Gruenheide los protagonistas de la inauguración, un acto en el que Musk acompañó a Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y su ministro de Economía, Robert Habeck, participaron en la inauguración de la primera fábrica de Tesla en Europa.

El canciller alemán señaló que la planta “era una señal de progreso y del futuro de la industria automotriz”. Musk, por su parte, señaló que “Este es un gran día para la fábrica” y lo señaló como "otro paso en la dirección de un futuro sostenible". El propósito de contar con una planta en Europa es, según Musk, incrementar la eficiencia en los procesos: la factoría suministrará vehículos para todos los mercados europeos donde Tesla está presente. Producirá, inicialmente, además de los SUV Model Y, los Model 3, sus vehículos más vendidos en Europa.

Está previsto que en la Gigafactoria 4, como la denomina Tesla, se produzcan hasta 500.000 coches cuando esté a pleno rendimiento y trabajen en ella hasta 12.000 personas.

Gruenheide está a 35 km al sureste de Berlín, en la fábrica de Tesla llegarán a trabajar hasta 12.000 personas, aunque en la actualidad sólo lo hacen unas 3.000. A plena capacidad, no antes de 2025 según los expertos, la Gigafactoria 4 producirá medio millones de vehículos cada año, es decir, un 10 por ciento más de los eléctrico que Volkswagen vendió en todo el mundo en 2021. Su producción de baterías será de 50 GWh, más que los 40 que el grupo Volkswagen -el mayor vendedor de eléctricos en Europa hasta la fecha- tiene previstos para cada una de sus seis fábricas de baterías anunciadas, entre ellas la de Sagunto (Valencia).

La planta ha tenido que enfrentarse a numerosos contenciosos relacionados con problemas medioambientales y ha obtenido una licencia de actividad aún temporal.

La construcción de esta gigafactoría de Telsa, también conocida como de Berlín-Brandenburgo, se anunció en noviembre de 2019 y su construcción comenzó en la primavera de 2020. Hasta ahora tuvo que lidiar con numerosos problemas de índole medioambiental y su apertura se ha producido con una aprobación temporal que le permitirá ensamblar unos 2.000 vehículos para, de este modo, tener a punto los procesos de fabricación.

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