Así es el Tavascan, el primer SUV eléctrico de Cupra
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El Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico de la marca española, ya es una realidad. Presentado en Berlín, este SUV coupé llegará al mercado en 2024 y lo hará, inicialmente, con dos niveles de potencia: 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW) y una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh.
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Cupra ya tiene listo su segundo eléctrico, el Tavascan, un coche de ambiciones globales que ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, será producido a partir de diciembre en Anhui (China) y se ha presentado oficialmente en Berlín (Alemania).
El Cupra Tavascan tendrá unas dimensiones de carrocería de 4,64 m de largo, 1,86 de ancho y 1,60 de alto, con 2,77 m de batalla. Será, por tanto, un SUV con tamaño y proporciones muy semejantes al Volkswagen ID.5. Entre los Cupra a la venta, el que más se le aproxima es el Formentor, aunque es 21 cm más corto, tiene dos centímetros menos de anchura y ocho de altura.
Este nuevo SUV eléctrico mantiene su línea de carrocería muy fiel al concept-car mostrado en 2019, con proporciones muy atléticas y un frontal con faros matriciales leds que aportan una firma lumínica con tres triángulos. Con un techo que le da forma de coupé, reivindica su capacidad para aportar un comportamiento deportivo en tanto que contará con elementos como los amortiguadores regulables, un ajuste deportivo de otros elementos de la suspensión o una dirección progresiva. Las llantas serán de 19, 20 o 21" con neumáticos de secciones de 235 y 255 mm, delante y detrás, en el caso de las primeras; y 255 mm en ambos ejes en el de las de 21". Su reparto de pesos será de 49 por ciento sobre el eje delantero y 51 sobre el trasero.
Como otros modelos desarrollados sobre la plataforma MEB de Volkswagen, entre los que se incluye el Cupra Born, el Tavascan puede contar con diferentes niveles de potencia, así como uno o dos motores. Estas configuraciones, ambas ya con el nuevo motor AP550 presentado en el ID.7, permitirán contar con 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW). Esta última, que tendrá atrás el motor de 286 CV (210 kW) y delante uno de 109 CV (86 kW) con, respectivamente, 545 y 134 Nm, contará con la denominación VZ y Cupra le atribuye una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 s.
Los modos de conducción seleccionables son Range, Comfort, Performance, Cupra Individual y Traction, este último en el caso de la versión con dos motores.
En los dos casos, el Tavascan contará con una batería de 77 kWh útiles que puede cargarse con una potencia de hasta 135 kW con corriente continua y con la que este SUV homologará 550 km en el caso de la versión con un único motor, por los 520 km de la de tracción integral.
Para generar energía en marcha, además de los modos D y B, este SUV dispondrá de cuatro niveles de frenada regenerativa seleccionables con levas.
También contará con una bomba de calor, en este caso como opción, para incrementar la eficiencia térmica.
En cuanto a su interior, dispondrá de una pantalla de 15" que se convierte en la de mayor tamaño disponible en un modelo de la marca y con un interfaz renovado, diferente al de los modelos actualmente en producción. Otra aportación novedosa será el equipo de sonido firmado por Sennheinser y que contará con una docena de altavoces.
Una segunda pantalla, de 5,3", estará situada tras el volante para ofrecer la información sobre el funcionamiento del coche al conductor -como el acompañante, sentado en un asiento deportivo, CupBucket, tapizado en textil o microfibra-, aunque se podrá reforzar este interfaz con un head-up display con realidad aumenta proyectada sobre el parabrisas. Aportará también información, más allá de su añadido estético, la iluminación ambiental que se extiende por todo el habitáculo.
En relación a las ayudas de conducción, el Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril, de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º.
Incluye, además, funciones como el asistente de frenada automática de seguridad, con asistente de giro y de esquiva. Asimismo, cuenta con el asistente de aparcamiento automático con función memoria que maniobra y aparca autónomamente siendo capaz de recorrer un trayecto de 50 m; así como con el asistente de aparcamiento en remoto que permite gestionar la operación de estacionamiento a través de la App.
También el Tavascan está dotado con el nuevo sistema Car2x que desarrolla la comunicación entre coche para contar con datos relevantes sobre la posición de vehículos de emergencia, averiados, accidentes... y adelantarse así a posibles situaciones críticas.
Este refuerza la conducción autónoma que faculta el Connected Travel Assist que funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestaciones gracias a la información obtenida de la nube, lo que permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas. Esta tecnología también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.
Será necesario esperar aún unos meses hasta que Cupra informe los precios del Tavascan, aunque sirva de referencia que los del Born oscilan entre los 42.800 y 47.840 euros y el nuevo SUV estaría un peldaño por encima de él.
Cupra entra en el mundo virtual
A la vez que el Tavascan, en el Exponential Impulse de Berlín, justo antes de que se iniciasen las carreras correspondiente al fin de semana de la Fórmula E, Cupra también ha revelado un deportivo virtual, el DarkRebel; ha lanzado oficialmente su espacio en este entorno virtual, el Metahype, y ha ofrecido una experiencia al volante del Cupra UrbanRebel Racing Concept que mezcla mundo real y virtual.
El Cupra DarkRebel será un coche que, en un futuro aún no determinado, se podrá conducir en el mundo real porque pasará a la producción pero, por el momento, su desarrollo se ciñe al mundo virtual. Es el primer prototipo revelado a través de Metahype, un entorno que permitirá a los usuarios interactuar en su diseño con el laboratorio denominado Hyper Configurator, creando sus propias versiones del concept-car e influyendo en el diseño final del coche físico.
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