¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
Movilidad sostenible
Suzuki cuenta en su gama española con cinco tecnologías de hibridación diferentes, siete modelos electrificados y hasta 29 configuraciones distintas de combinar sistemas de tracción, cajas de cambios manuales o automáticas y niveles de acabado. Una gama híbrida que se entronca con una larga historia de Suzuki en busca de las tecnologías más eficientes para propulsar sus vehículos.
Esta historia arranca con el primer eléctrico de Suzuki, el Suzuki Carry Van, un modelo diseñado por Giugiaro con formas simétricas, puertas correderas y gran superficie acristalada. Fue presentado en la Exposición Universal de Osaka de 1970 como un vehículo futurista del que se hicieron diez unidades para la organización de este evento. Sin modificar el habitáculo, se le instalaba en sustitución de un motor térmico, un eléctrico de 4,6 kW que permitía al Carry Van alcanzar los 45 km/h con una autonomía de 50 km.
Con el LH2, Suzuki, en colaboración con el Instituto de Tecnología Musashi, creo en 1979 este coupé a partir del Cervo. Su motor tricilíndrico de dos tiempos y 0,5 litros estaba alimentado por hidrógeno líquido, de modo que reducía la emisión de NOx un 60 por ciento. Alcanzaba una autonomía de 400 k, y una velocidad de 118 km/h.
También con hidrógeno, pero en este caso como gas y empleado para alimentar una pila de combustible, utilizaban los Suzuki MR Wagon y SX4 FCV. El primero, desarrollado desde 2001 y el segundo desde 2008, dispondrían de la autorización del Ministerio de Transporte japonés para poder circular por carreteras públicas. En el caso del SX4-FCV si pila producía 83 kW. Tenía un motor eléctrico que desarrollaba una potencia de 68 kW y con el que alcanzaba los 150 km/h con una autonomía de 250 km.
El Pu3-commuter sería un concepto de 2002 destinado a convertirse en el primer kei-car híbrido exhibido del mundo. Tenía un asiento de copiloto con ruedas retráctiles que, por lo demás, se convertía en una silla de ruedas para personas con movilidad reducida. Adicionalmente, su plataforma permitía contar con tres tecnologías distintas de propulsión: gasolina, híbrido y eléctrica.
Con el Suzuki Twin, no obstante, sería con el que la marca japonesa dispondría del primer kei-car de producción híbrido. Tenía un motor de gasolina de 700 cm2 y un eléctrico de 5 kW (6,7 CV) que apoyaba al primero cuando se exigida potencia. El consumo de este biplaza que llegó al mercado local en 2003 era de 2,9 l/100 km.
En el campo de la hibridación ligera, el Baleno SHVS también marcó una etapa. Se lanzó en 2016 y disponía del sistema SHVS con el ISG (Integrated Starter Generator), un pequeño motor eléctrico que trabajaba como motor de arranque, ayudaba al de gasolina durante la aceleración y, a la vez, producía electricidad cuando no se estaba acelerando. Esta energía iba a parar a una batería de iones de litio situada bajo los asientos delanteros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios