Stellantis nace, formalmente, como cuatro fabricante mundial
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Stellantis, el grupo resultante de la fusión de Fiat Chrysler y PSA, ha oficializado la conformación de su equipo directivo. Al frente del mismo, estarán John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general.
Los hasta la semana pasada presidentes de Fiat Chrysler y de PSA, John Elkann y Carlos Tavares, respectivamente, son los únicos administradores ejecutivos de Stellantis en un consejo en el que hay otros nueve miembros: Rober Peugeot, como vicepresidente, Henri de Castries como administrador independiente sénior, más Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.
La sede del nuevo grupo industrial estará en Holanda y sus acciones se negoriarán en el Euronext de París y en el Mercato Telematico Azionario de Milán, además de en el New York Stock Exchange. Los accionistas de PSA han recibido 1,742 acciones de la nueva compañía por cada una de las que disponían, mientras que los de FCA intercambiarán una de FCA por una de Stellantis.
El grupo se convierte en el cuarto fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas y el tercero en facturación, con 167.000 millones de euros, según los datos de 2019. Cuenta con 400.000 empleados y 14 marcas.
Según su flamante director general, Carlos Tavares, la fusión agregará 25.000 millones de euros en valor para los accionistas de Stellantis a lo largo de los próximos años, gracias a los recortes de costes proyectados y que pueden sumar 5.000 millones al año sin necesidad de cerrar plantas. La semana pasada el valor combinado de ambas compañías, FCA y PSA, era de 39.400 millones de euros.
Más peso para la electrificación
Con la reducción paulatina de los motores de combustión, en el futuro de la nueva compañía ganará peso la electrificación de sus gamas. En principio, se basará en tres plataformas, la eCMP y eVMP de PSA; y la que aportará FCA para los coches más grandes y basada en la Giorgio, la utilizada en los Alfa Giulia y Stelvio. La adaptación para Maserati tendrá una arquitectura de 800 voltios, como la de los Porsche Taycan o la recientemente presentada de Hyundai. Esta plataforma será utilizada por, además de por Alfa y Maserati, por DS, Jeep, Dodge y Chrysler.
Con la CMP y su variante e-CMP se proporcionará la base a los futuros Fiat 500 y 500XL, además del Alfa Tonale que, como el 500XL, tendrá una versión eléctrica.
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