La fábrica de Stellantis en Mirafiori, sede de su primer Hub de Economía Circular
Producción
Stellantis inaugura su primer Hub de Economía Circular en Turín (Italia). El Sustainera del complejo Mirafiori será el espacio en el que la compañía realice la refabricación de motores, cajas de cambios y baterías de eléctricos, así como el reacondicionamiento de desguace de vehículos, aunque está previsto que se añaden más actividades en el futuro.
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El Sustainera Circular Economy Hub de Stellantis en el complejo Mirafiori de Turín (Italia) va a ser la sede de un importante número de actividades del grupo industrial relacionadas con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de carbono para 2038.
En él, y en el ámbito de la Economía Circular con un enfoque de 360º, Stellantis va a llevar a cabo su estrategia de las 4R: Remanufacturar, Reparar, Reutilizar y Reciclar. No obstante, Stellantis tiene previsto ampliar estas acciones en un futuro.
Sustainera Circular Economy Hub va a permitir prolongar la vida de los vehículos producidos por Stellantis lo más posible y, cuando alcancen su final, sus elementos se recogerán en las áreas de refabricación y desguace para reciclarlo y devolverlo a la producción de nuevos vehículos y piezas.
Stellantis tiene previsto que en esas instalaciones se gestionen más de 50.000 piezas refabricadas para 2025 y el triple en 2030. Para ello, componentes como los motores, cajas de cambios o baterías usadas, gastadas o defectuosas se desmontarán, limpiarán y volverán a remanufacturarse conforme a las especificaciones originales, volviendo así en la oferta de recambios con la etiqueta Sustainera.
En el centro de clasificación turinés unos 2,5 millones de piezas abastecerán la actividades de refabricación y reciclaje para 2025 con el objetivo de llegar a ocho millones más tarde.
En cuando a los vehículos, se podrán reparar hasta ofrecer su aspecto original de vehículos nuevos, pudiendo incorporar en sus elementos mecánicos piezas nuevas, refabricadas o usasadas para, a continuación, volver al mercado a través de Spoticar, el programa de vehículos usados del conglomerado empresarial que opera la red de concesionarios.
Una vez que lleguen al final de su uso, se convertirán en fuente de piezas que podrán ser refabricadas o utilizadas, incluso empleadas como material de reciclaje.
“El Circular Economy Hub reúne un conjunto de competencias y actividades encaminadas a crear un centro de excelencia de alto rendimiento en Europa”, declaró Carlos Tavares, Stellantis CEO. “A medida que crecemos en esta área, estamos industrializando la recuperación y reutilización sostenible de materiales, y creando nuevas tecnologías y capacidades avanzadas. Sabemos que nuestro compromiso con la refabricación, reparación, reutilización y reciclaje no solo aliviará la presión sobre el planeta, sino que aportará también valor financiero a Stellantis, salvaguardando nuestro futuro compartido a medida que transformamos rápidamente nuestro modelo de negocio de producción y consumo”.
Stellantis ha invertido en estas instalaciones que ocupan 73.000 m2, de los cuales se ha 55.000 se han recuperado de un área en desuso, 40 millones de euros. Equipos y maquinaria proceden, asímismo, de otras instalaciones, lo que ha permitido lograr un ahorro del 55 por ciento respecto a la compra de bienes nuevos. En la actualidad, trabajan 170 empleados, aunque está previsto que sean 550 personas las que lo hagane en 2025.
Estos trabajos se refuerzan, además, con las asociaciones que Stellantis ha tejido con Orano, para la recuperación de cobalto, níquel y litio de los desechos de las gigafactorías y los vehículos al final de su vida útil; Galloo, que gestionará estos últimos; o Qinomic que trabajará en la conversión a eléctricos de los industriales ligeros.
Por otro lado, el primer Battery Technology de Mirafiori, recientemente abierto, se ocupará de las pruebas internas y desarrollo de baterías.
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