Sono Sion, el monovolumen eléctrico que produce su energía con celdas solares
Novedades
Sono Motors, una marca especialista en movilidad sostenible y con sede en Múnich (Alemania), ha presentado el Sion, un monovolumen que tiene como particularidad poder producir con celdas solares incorporadas a su carrocería parte de la energía que precisa.
Así es el primer coche solar de producción en serie: el Lightyear One
Sono Motors ha presentado el Sion, anunciado como “el primer vehículo eléctrico solar asequible del mundo”. Y es que, por un lado, las células solares que se integran en su carrocería son capaces de producir parte de la energía que necesita para moverse y, por otro lado, su precio es de 29.900 euros, muy inferior al de otros coches eléctricos con recursos parecidos en producción como los Lightyear One, por ejemplo, cuyo precio es de 297.500 euros, también en Alemania. Otro coche que aprovecha la energía solar es el Lucid Air que, cuando se comercialice, podría ser mucho más costoso que el Sion.
El Sono Sion es un monovolumen de tamaño compacto -mide 4,47 m de largo, tiene una anchura total de 1,83 m y una altura de 1,66 m- con un sistema de propulsión eléctrico. Sus dimensiones le asemejan a las de un BMW Serie 2 Active Tourer o un Mercedes-Benz Clase B, aunque es mucho más alto; pero ni estos BMW ni los Mercedes, ni ningún otro monovolumen parecido en el mercado, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico. El Sion tiene cinco puertas, cinco plazas y un maletero de 650 litros con esta configuración de asientos. Su peso es de 1.730 kg.
Lo que hace aún más distinto al Sion de cualquier otro coche eléctrico, por lo tanto, es esa tecnología Sono Solar de la marca que le permite disponer de 456 células o celdas solares en su carrocería -techo, tapa del maletero, aletas o puertas- que son capaces de convertir la radiación del sol en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Este movimiento de cargas eléctricas provoca una generación de energía que, según Sono, se estima en 112 km de promedio por semana, aunque podría alcanzar los 245 km según las condiciones atmosféricas y la situación geográfica. Para Alemania, los usuarios del Sono en ciudad tendrían, conforme a los datos que maneja la marca, que cargar en un enchufe su coche cuatro veces menos que los de coches eléctricos convencionales parecidos con una batería de parecido tamaño.
Esa autonomía solar es un suplemento respecto a los 305 km que, conforme a un consumo medio de unos 16 kWh/100 km, aportarían los 54 kWh de las baterías recargadas mediante la conexión a una infraestructura eléctrica. Con corriente continua el Sion admite recargas de hasta 75 kW de potencia y con alterna, de hasta 11 kW, 3,7 si en lugar de un enchufe de tipo 2 se usa un Schuko.
Como otros eléctricos de última generación, el Sion contará con tecnología V2L gracias a su cargador bidireccional, de modo que podrá alimentar con sus baterías consumidores eléctricos, incluidos coches, con una potencia de hasta 3,7 u 11 kW, según el tipo de conector utilizado. También podría entregar energía a los domicilios a través de un wall box desarrollado específicamente por Sono.
Las baterías, que situadas bajo el piso del coche están refrigeradas por líquido, trabajan con una tensión de 400 voltios y, a diferencia de la mayoría de las que hoy utilizan los modelos eléctricos distribuidos en Europa, no tienen cátodos de níquel, cobalto y manganeso (NCM), sino de litio-ferrofosfato (LFP). Con su energía se alimenta un motor síncrono de imanes permanentes de 120 kW (163 CV) situado en el eje delantero y con un par máximo de 270 Nm. En las fases de retención este motor puede producir hasta 50 kW de electricidad. Con él, el Sono Sion puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos 9 segundos y alcanzar los 140 km/h.
En la actualidad, Sono está realizando pruebas de validación con algunos prototipos en Múnich y, pronto, se iniciarán las pruebas en condiciones extremas tanto en EE.UU. como en Europa, incluyendo entre éstas las de homologación, choque, etc.
La producción en serie del Sion se realizará en Finlandia, en la planta de Valmet Automotive en Uusikaupunki, a partir del año que viene. Esto permitirá que las primeras entregas se realicen en la segunda mitad del año que viene.
Ya se puede realizar reservas en la página web de la marca haciendo un depósito de 500 euros. Se distribuirá por toda la Unión Europea, incluida España -probablemente las entregas serán a domicilio-, con una garantía prevista de dos años o 100.000 km.
También te puede interesar
Lo último