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El Smart #1 ya es una realidad tangible y su libro de reservas está abierto

Primer contacto

Smart ha realizado la presentación estática a la prensa en España de su nuevo SUV eléctrico, el #1. En ella hemos tenido la oportunidad de conocer en mayor detalle el propio producto y su lanzamiento comercial que ya se ha iniciado con la apertura de servas de la su versión numerada Launch Edition, si bien aún el precio no ha sido desvelado.

El Smart #1 ya es una realidad tangible y su libro de reservas está abierto

13 de mayo 2022 - 00:00

Smart inicia una nueva etapa. Una era en la que ya no es propiedad de Mercedes-Benz, sino que la empresa coparticipada por ésta y por la china Geely, propietaria entre otras, de Volvo, Polestar, Lynk&Co…

Este renacer de Smart con Geely como parte de su accionariado tiene como caballo de batalla un SUV eléctrico -todos los modelos futuros de la marca ya lo serán- encuadrado en el segmento B y con la denominación #1 (lease hashatag one). Inicialmente se abren las reservas para él, aunque sin precio desvelado, con una versión de lanzamiento denominada Launch Edition y compuesta por 1.000 unidades numeradas, de las que 70 llegarán a España.

Una versión limitada, la Launch Edition, será con la que el Smart #1 se estrene en el mercado. Se trata de un SUV eléctrico de tamaño compacto y que reivindica carácter premium.

Estará disponible hasta septiembre y puede reservarse, previo abono de 500 euros, bien a través de web comercial de la marca o de los 26 puntos de venta de toda España ya designados por Smart como agentes: la facturación de las ventas corre a cargo de Smart, con lo que no habrá guerra de precios entre ellos, al igual que no tendrán que soportar la carga del stock. En Andalucía, inicialmente, estos agentes serán concesionarios de Mercedes-Benz en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

En septiembre será cuando Smart revele los precios del #1 y cuando se abra también el libro de reservas de las versiones con los niveles de acabado Premium y Pro +. Estos coches se entregarán a los compradores en el mes de febrero de 2023.

El diseño ha sido responsabilidad de Mercedes. Quizá eso tenga algo que ver con el parecido que aportan los pilotos y su unión respecto a coches de esta marca.

Hemos tenido la oportunidad de conocer en directo el Smart #1, un SUV que convivirá, al menos hasta 2023, con el Smart Fortwo. El pequeño biplaza sigue comercializándose a través de la red de Mercedes-Benz -no la nueva Smart, aunque compartan marca e, incluso, estén a la vez en algunos concesionarios y que para aumentar más la confusión es producido por Ineos en su planta de Hambach-. Es todavía pronto para conocer cómo se desarrollará la gama, aunque previsiblemente del #1 se podría producir una versión coupé y, es probable, que hasta cuente con “hermanos” más pequeños.

Amplitud asegurada

Con sus 4,27 m de largo el #1 llega al mercado para medirse con otros eléctricos como el Opel Mokka-e, Kia e-Niro o Mazda MX-30. Como ellos tiene cinco puertas y está homologado para cinco ocupantes.

A tenor del primer contacto con él, tenemos que destacar que cuenta con un espacio interior considerable, particularmente a lo alto incluso cuando la unidad medida contaba con el techo panorámico que siempre resta algún centímetro a esta cota. Cumple muy bien en cuanto a anchura y, particularmente, en espacio longitudinal. Además, al contar con una plataforma específica para coches eléctricos, la SEA de Geely, no tiene túnel de transmisión y sí un piso plano en la zona trasera que facilita el tránsito entre unas y otras plazas. Es más que probable -lo hemos podido abrir y tocarlo, pero no sentarnos en él- que cuatro ocupantes altos vayan a ir muy cómodos.

El control de la inmensa mayoría de las funciones se concentra en la pantalla central, con una calidad en sus gráficos excelente.

Además, tiene recursos prácticos apreciables como que cada parte de la banqueta, dividida en dos asimétricas, pueda moverse longitudinalmente 13 cm o que los respaldos tienen regulación en inclinación manipulando una tira de lona en la base del mismo. Así pueden situarse hasta en siete posiciones diferentes: desde una en la prevalece el confort de los ocupantes a una en la que está en posición totalmente vertical respecto al suelo y que aporta la mayor capacidad del maletero.

El desplazamiento de las dos partes de la banqueta es de 13 cm. También los respaldos pueden inclinarse en distintos ángulos.

Esta, según Smart, es de 411 litros, que se convierten en 273 cuando los asientos están retrasados al máximo. Según nuestras mediciones preliminares son incluso algunos menos en esta situación: 230 litros, puesto que medimos la altura hasta el suelo extraíble. Eliminado éste, sí es posible llegar a esa capacidad anunciada por Smart, pero ya sin disponer de un suelo plano, sino de un piso muy irregular, incluyendo en la suma un hueco de unos 11 litros que puede servir para guardar cables de carga o el kit reparapichazos. No obstante, tanto unos como el otro pueden tener también su espacio bajo el capó delantero, en una cubeta de plástico de unos 15 litros de capacidad.

La capacidad del maletero está condicionada por la inclinación que se de a los respaldos o la posición que tomen las banquetas. Puede ser así de muy grande a relativamente pequeña.

Los diseñadores de Mercedes han elegido para las cuatro puertas laterales prescindir de marcos para las ventanillas, lo que les emparenta con los Fortwo en los que tampoco se cuenta con ellos.

Un rasgo de diseño diferencial es que el Smart prescinde de marcos para las ventanillas. El cristal de las delanteras, al bajarse, queda fuera un centímetro que se puede bajar con un nuevo toque al mando, las traseras sobresalen, cuando descienden, hasta 13 cm.

Esto puede ser un reto de cara al ruido aerodinámico, pero la sensación que transmite el Smart #1 cuando se le ve de cerca y se toca es que es un producto de calidad, que parece bien hecho -la marca argumenta que es un producto premium-, por lo que quizá no haya que preocuparse si se ha puesto empeño en evitar ese ruido.

Minimalismo en su salpicadero

De su interior llama la atención el salpicadero, tapizado en buena parte, con iluminación ambiental y una voluminosa consola central separando al conductor y acompañante -con bandeja en la zona inferior y espacios con tapa en la superior-.

El salpicadero está reducido a un tamaño mínimo, a diferencia de la consola central que está muy elevada. Debajo de ésta hay una superficie para depositar objetos.

En el centro de ella reina una pantalla de 12,8”. Esta parece ofrecer una excelente definición y concentra, apoyado por media docena de atajo justo en su base, todas las funciones del Smart - selección de perfiles y ajustes de preferencias para viaje, desde la navegación, hasta la climatización, las luces y el sonido- exceptuando las que atañen a la iluminación exterior, que tienen su propia concentración de mandos a la izquierda del volante.

Este también incorpora algunas funciones referidas al control de ayudas a la conducción, manejo del volumen del equipo de sonido y ordenador de viaje, aunque no sabemos si tendrán su réplica o no en la pantalla. También tiene la de acceso al control por voz del sistema de infoentretenimiento, aunque el Smart #1 reconocerá el comando vocal “Hello Smart” para activarlo sin necesidad de teclas.

Como en otros muchos eléctricos, la instrumentación cuenta con una pequeña pantalla. Su información se refuerza con un HUD.

Llama la atención el pequeño tamaño de las salidas de aire y, en menor medida, de la instrumentación, ésta con una pantalla de 9,2” que se asemeja mucho a la que podemos encontrar, por ejemplo, en el Ford Mustang Mach-E. Como en muchos eléctricos más, en el Smart #1 su información se verá apoyada por la proyectada en Head-Up Display, éste de 10”.

Muy potente y con una batería muy capaz

En cuanto al sistema de propulsión, recordemos que el motor del Smart #1 ofrece una potencia pico de 200 kW (272 CV), un par máximo de 342 Nm y con él se pueden alcanzar los 180 km/h. Está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad máxima de 66 kWh y una útil de 62, aunque ésta no será la única disponible; con química NCM 611. Ofrecerá una autonomía de, aproximadamente, 440 km y podrá recargarse con 150 kW si se usan infraestructuras de carga de corriente continua y 22 de alterna. Así, respectivamente, la batería podría pasar del 10 al 80 por ciento de su carga en 30 minutos o tres horas.

El Smart #1 puede cargarse, recurriendo a corriente alterna, con una potencia inusualmente alta: 22 kW.

En cuanto a las ayudas a la conducción incorporadas en el Smart Pilot están integradas el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el sistema activo de mantenimiento de carril, el control de ángulo muerto, la asistencia en carretera y en atascos, el asistente de aparcamiento automático y el de conexión automática de iluminación en cruce/carretera.

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