Skoda reinventa el Fabia con su cuarta generación
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El Skoda Fabia se reinventa con más espacio, más confort y, como mandan los tiempos, sistemas de seguridad y ayudas a la conducción más avanzadas. Así es la cuarta generación del Fabia, basada en la misma plataforma que los Skala o Kamiq.
La plataforma MQB-A0, la que usan desde el Audi A1 al Seat Ibiza o Arona, pasando por los Volkswgagen T-Cross o Polo y, por supuesto, los Skoda Kamiq y Scala, sirve como punto de partida para el nuevo Fabia, un utilitario esencial en la oferta de la marca checa desde hace más de 20 años.
Disponer de esa plataforma es clave para que el Fabia, que ya era un utilitario grande, sea aún capaz de ofrecer más amplitud interna. Por un lado, lo consigue gracias a que su longitud de carrocería es ahora de 4,11 m -la tercera generación tenía 3,99 m-. Por otro lado, su distancia entre ejes crece 9 cm, hasta los 2,56 m y esa carrocería roza los 5 cm más de anchura, con 1,78 m.
Esto, en términos de espacio habitable es de esperar que se note sustancialmente, aunque en los de espacio para la carga Skoda ya promete enormes mejoras: su maletero crece hasta rozar los 400 litros. Son 380 según las mediciones de la marca, 50 más de los que anteriormente tenía y que ya le permitían ser referencia del segmento.
Eso sí, lo que parece improbable es que esta nueva generación del Skoda Fabia disponga, como ocurrió con otras, de una versión Combi, una carrocería de formato familiar y que la oferta se circunscriba a la berlina de cinco puertas.
Aerodinámica de récord
Por otro lado, su diseño deja claras distancias respecto a esa tercera generación, con mucho protagonismo de los faros LED y pilotos también full-LED y un Cx particularmente bajo, de 0,28 -antes, 0,32-, que lo convierte en el utilitario más aerodinámico. Esto, como es lógico tiene su repercusión en el consumo que, a igualdad de motores de la anterior generación, supone una reducción de 0,2 l/100 km a velocidad de 120 km/h. Un elemento clave para conseguir este Cx es la utilización de cortinas en la parte inferior del parachoques delantero y que se cierran cuando no es necesaria la entrada de aire al motor; aunque también el alerón trasero o el diseño de las aletas contribuyen a la optimización del flujo del aire. Incluso las llantas ayudan a ello, para lo que disponen de embellecedores funcionales.
El Skoda Fabia estará a la venta con los niveles Active, Ambition y Style, además de que más adelante dispondrá de una variante Monte Carlo, con diferentes elementos decorativos en el interior. Incluso con iluminación ambiental, molduras, volantes de diferente diseño… Como opción el utilitario checo estrena el cuadro de instrumentos digital, con pantalla de 10,25” y diferentes configuraciones, aunque de serie cuenta con una instrumentación analógica con pantalla de información central de 3,5”. También por primera ve, el Fabia podrá disponer de climatizador bizonal.
Entre los sistemas de infoentretenimiento habrá uno básico, Swing, con pantalla táctil de 6,5” con radio digital, Bluetooth y cuatro altavoces; un segundo nivel, Bolero, ya con 8” y altavoces traseros, pudiéndose conectar ya sin cable a las aplicaciones Android Auto y Appler CarPlay el móvil, además de poderse recargar con carga inductiva. El sistema Admunsen, con pantalla de 9,2”, por su parte, incorpora ya la navegación, además de acceso Wi-Fi, control por voz, un amplificador adicional o un subwoofer, etc.
Estos recursos de infoentretenimiento pueden respaldarse con los servicios móviles online de Skoda Connect.
En cuanto a la seguridad, el Skoda Fabia de cuarta generación ya puede contar con un control de velocidad de crucero inteligente activo hasta los 210 km/h, además de otros sistemas como el asistente de carril, el detector de ángulo muerto o el Park Assist que puede asumir la tarea de la maniobra de aparcamiento, al margen de localizar los huecos el paralelo o batería. También el reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de protección -aviso anticolisión o atropello- forman parte de la dotación de este Fabia.
De 80 CV a 150 CV, sólo de gasolina
En cuanto a los motores, descartado el de menor potencia, 65 CV, para el mercado español, la gama abarcará exclusivamente propulsores de gasolina y alcanzando hasta 150 CV.
El motor básico será el 1.0 de tres cilindros de 80 CV con caja manual de cinco velocidades. La misma que tendrá la versión de 95 CV. La de seis llegará con la versión de este motor de 110 CV, aunque tendrá como alternativa la de DSG de 7 velocidades. Esta caja automática de doble embrague y siete marchas será la única opción para el motor 1.5 TSI, como el resto de la familia EVO, de 150 CV.
Entre las soluciones inteligentes que acompañan a cada modelo de Skoda cuando nace, el Fabia asegura incorporar las siguientes, algunas de estreno en la marca, como es el caso del compartimento de almacenamiento flexible plegable en el maletero, el portavasos extraíble, el soporte para mapas y bolígrafos en el compartimento de almacenamiento por delante del cambio o el del túnel por delante de los asientos traseros. También un visor solar desmontable para el techo panorámico. Otros recursos son la función de plegado del respaldo del asiento del acompañante, los bolsillos laterales de los asientos delanteros, el protector del umbral de carga, etc.
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