La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Novedades
Casi de modo simultáneo, Skoda ha mostrado tres proyectos en los que está trabajando. El de relevancia más inmediata es la aplicación Traffication, gratuita hasta mediados de año y vinculada al sistema de infoentretenimiento de algunos de sus vehículos. Esta app mejora la seguridad al advertir a los conductores de peligros concretos en la carretera. Por ejemplo, señalando la presencia de coches averiados en la ruta o de que están entrando en una carretera en sentido contrario.
Inicialmente disponible en los Superb, ya se puede descargar en el sistema de infoentretenimiento de tercera generación de los Scala, Kamiq, Karoq y Kodiaq.
Esta aplicación, resultado de la colaboración entre Skoda y Bosch, siempre funciona en segundo plano y aporta las advertencias independientemente de que el sistema de navegación esté o no activo.
En el futuro inmediato, Traffication aportará más funciones, como mensajes sobre el tiempo y estado de la carretera, con la opción de que los mensajes se lean en voz alta. También, y de cara a finales de este año, se incorporarían notificaciones basadas en las rutas que el conductor utiliza con mayor frecuencia. Para el que viene, además, está previsto que se integre esta app con el sistema C2X que permite que los coches se comuniquen entre sí o con la infraestructura, recibiendo así avisos.
En clave de futuro, así mismo, Skoda mostró la silueta de su futuro Fabia. Este utilitario ha sido desarrollado, por primera vez, con plataforma MQB-A0 como base y, exclusivamente, tendrá motores de gasolina. Serán de la generación EVO y tendrán tanto cajas de cambios manuales como la automática DSG de siete marchas.
Entre sus aportaciones estará un maletero aún mayor del ya grande de que disponía, pues ganará 50 litros sobre los actuales 330; además de mejoras en seguridad pasiva, con nuevos sistemas de ayudas a la conducción y conectividad.
Está previsto que el nuevo Fabia se presente esta esta misma primavera, sumándose a la gama durante el último trimestre del año.
Un equipo de jóvenes diseñadores de Skoda ha rediseñado varios modelos de la historia de la marca. Entre ellos, está el Voiturette A, el primer coche producido por la firma en 1905 y del que se fabricaron 44 unidades.
Ahora, en un siglo diferente, la reinterpretación de la diseñadora Yuhan Zhang lo imagina manteniendo su capó pronunciado y con un habitáculo minimalista, biplaza, y con un solo propósito: pasear a los turistas de forma autónoma, por ejemplo, por la ciudad de Praga como si de un carruaje se tratase. Por eso el coche dispone de una gran pantalla que ocupa todo el salpicadero e informa de los lugares por los que discurre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios