El Seat León, Coche del Año 2021 en España
Automoción
De los doce finalistas que aspiraban a ser el mejor Coche del Año en España en 2021, finalmente el elegido para este galardón ha sido el Seat León. De este modo, el compacto de la marca española revalida el título ya obtenido por la anterior generación en 2014.
El Seat León ha sido el merecedor del galardón de Coche del Año en España 2021, premio otorgado por el diario ABC y en el que el Diario de Cádiz, del Grupo Joly, forma parte del jurado profesional.
El León partía como claro favorito con esta cuarta generación en la que a un comportamiento dinámico de primer orden se añaden aspectos destacables como conectividad, calidad, habitabilidad, amplia disponibilidad de ayudas a la conducción, de motores de alto rendimiento… Sin embargo, tuvo en modelos como el Renault Captur o el Volvo XC 40 Recharge a duros competidores en la fase final.
Tras sumar los votos de los suscriptores, lectores y jurado profesional, el Seat León obtuvo un 15,88 por ciento del total, seguido del Captur con un 12,18 por ciento y el XC40 con 10,36 por ciento. Estos resultados son obtenidos de la suma de los votos del panel compuesto por 34 periodistas especializados en motor y que representan a otros tantos medios de comunicación, cuyo dictamen pesa un 70 por ciento de la puntuación final; los suscriptores del medio organizador, con una validación de un 25 por ciento y los lectores, cuyo peso es de un 5 por ciento.
Así es el premiado Seat León
La gama del Seat León está conformada por dos carrocerías, ambas con cinco puertas: berlina o familiar (Sportstourer) y, respectivamente, con 4,37 y 4,62 m de longitud, que disponen de motores de entre 90 y 204 CV.
En cuanto a estos, el punto de partida es un 1.0 TSI de 90 CV de gasolina, del que también hay dos versiones de 110 CV: una microhíbrida, con una arquitectura de 48 voltios, y otra que carece de ella. Otro tanto ocurre con el siguiente motor, el 1.5 TSI, con variantes de 130 y 150 CV sin esa hibridación ligera y la otra, también de 150 CV, con ella. Estos 1.0 eTSI y 1.5 eTSI con 48 voltios cuentan con la etiqueta Eco que concede la DGT, al igual que ocurre con la versión 1.5 TGI de 130 CV y que puede emplear indistintamente gasolina o gas natural comprimido.
La oferta Diesel se articula en torno a un único bloque, el 2.0 TDI, con potencias de 115 y 150 CV. Este último es el único motor disponible en combinación con la tracción total, en tanto que el resto son de tracción delantera. También con éste, además de con ambos eTSI, el cliente puede elegir como opción a la caja de cambios manual de seis velocidades que es la transmisión estándar en la gama, la automática de doble embrague (DSG) de siete relaciones.
Adicionalmente, el Seat León también cuenta con una versión híbrida enchufable denominada e-Hybrid. Dispone de un motor de gasolina, un 1.4 de inyección directa y sobrealimentado con turbo, como todos los demás de la gama, más uno eléctrico que es capaz de trabajar conjuntamente con aquél o en solitario. Se integra en la caja de cambios y, respectivamente, tienen una potencia de 150 y 102 CV, pero la combinada es de 204 CV. Este es, en la actualidad, el Seat León más potente de la gama y, también el que cuenta con la etiqueta medioambiental Cero, ya que sólo impulsado con la electricidad de su batería puede recorrer más de 60 km.
La gama se conforma en torno a cuatro niveles de acabado (Reference, Style, Xcellence y FR) y el precio de partida del Seat León es de 19.160 euros para la berlina y 20.550 para el Sportstourer.
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