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Seat Arona, el rey de un mercado que en 2021 sumó casi 860.000 unidades

Ventas

En un mercado que, finalmente, ha terminado el año con un total de ventas de turismos semejante al de 2020, el Seat Arona ha sido el coche más vendido en España con casi 22.000 unidades y seguido de cerca por el Hyundai Tucson, con más de 21.000. Seat también es la primera marca por ventas en España.

Seat Arona, el rey de un mercado que en 2021 sumó casi 860.000 unidades

04 de enero 2022 - 00:00

En 2021 se vendieron en España 859.427 unidades. Esta cifra es semejante a la de 2020, el primer año totalmente afectado por el COVID-19 y que finalizó con poco más de 851.210 unidades, un 32 por ciento menos que en 2019 -éste sí terminó con cifras por encima del millón: 1.258.251-.

La gran protagonista de 2021 ha sido la crisis de los semiconductores que ha llevado a la reducción de la producción de muchos fabricantes y a la falta de vehículos en los concesionarios, sin poder satisfacer la demanda de los compradores. Esto, según la patronal que integra a los concesionarios, FACONAUTO, ha supuesto no poder entregar casi un cuarto de millón de pedidos realizados el año recién acabado. Esta situación de falta de vehículos, a buen seguro, se mantendrá durante los primeros meses de este 2022.

Con este volumen de ventas, Seat ha sido, como ocurre ininterrumpidamente desde 2018, la marca número uno en 2021 con un total de 70.523 unidades, casi más de 3.500 más que Peugeot, la segunda clasificada (67.266 unidades) y 8.200 de ventaja respecto a Toyota, la tercera en ventas (62.329 unidades).

A lo largo de los últimos cuatro años, Seat ha sido la marca más vendida en España, siendo en los años anteriores el León la locomotora de sus ventas.

Por orden, el resto del top ten lo configuran Volkswagen (61.724 unidades, descendiendo del segundo puesto al cuarto), Hyundai (57.508, con las que sube desde el séptimo de 2020), Kia (57.235, mantiene la sexta posición), Renault (51.700, bajando desde la quinta). Citroën (47.072, sin variaciones), Dacia (36.771, desciende una posición) y BMW (35.193, vencedora entre las premium desbancando en este top a Mercedes) cierran la lista.

De ellas, y respecto a 2020, sólo retroceden en sus ventas Volkswagen, Renault y Dacia, siendo la de las dos marcas coreanas la subida más espectacular: la variación es de un 26,5 por ciento en el caso de Hyundai y de un 20 por ciento en el de Kia de comparar 2021 con 2020.

Seat Arona, el más vendido por 700 unidades

Por modelos, el sucesor del más vendido en 2020, el Dacia Sandero con un total de 24.000 unidades en ese año, ha sido el Seat Arona, con 21.946 unidades. Este SUV pequeño estrenó restyling en el mes de julio a la vez que lo hacía el Ibiza (este, con 15.103 unidades, en undécima posición).

La pelea ha sido dura y se ha decantado por el Seat Arona, si bien el Hyundai Tucson ha estado finalmente muy cerca, a apenas 700 unidades, con algo 21.258 matriculadas, también un SUV y, en este caso, de nueva generación que se ponía a la venta con el arranque del año.

La cuarta generación del Hyundai Tucson ha entrado con excelente pie en el mercado, disputándole la primera plaza al Arona hasta el último momento.

Para el Dacia Sandero ha sido, este caso, la tercera posición, con 20.419 unidades. Le sigue, con 19.426 unidades, el Peugeot 2008.

Tras ellos se sitúa un grupo con diferencias muy pequeñas entre sí que encabezan el Toyota Corolla (16.983). Peugeot 3008 (16.812), Seat León (16.691), Volkswagen T-Roc (15.988), Citroën C3 (15.948) y Fiat 500 (15.941) han cerrado la lista de los diez más vendidos.

El Dacia Sandero ha pasado de ser el numero uno en 2020 a cerrar el podio de los más vendidos en 2021.

Por canales, el de particulares ha sido el que ha sumado mayor número de matriculaciones, con 372.637, seguido muy de cerca por las empresas, con 334.514, ambos muy lejos de los alquiladores: sólo 152.326 unidades.

En cuanto a los comerciales ligeros, los derivados de turismo apenas han sumado 383 unidades. Las furgonetas, con 69.381 unidades, fueron los vehículos de este tipo preferidos, muy por delante de los pick-up, 9.123 unidades, aún cuando fue el único grupo de los tres que creció en 2021: un 5,8 por ciento.

Sí lo hicieron, sin embargo, los comerciales ligeros, de menos de 2,8 toneladas, que sumaron 17.632 unidades (18,7 por ciento más que en 2020), furgones y combi sumaron 45.732 unidades (crecieron 1,8 por ciento) y camiones y chasis-cabina de entre 2,8 y 3,5 toneladas, que alcanzaron las 9.571 unidades (18,8 por ciento).

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