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Rivian tiene planes para Europa

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En 2025 el fabricante norteamericano de vehículos eléctricos Rivian podría tener en su gama modelos mucho más pequeños que los R1T y R1S con los que hoy cuenta. Serían los R2S, SUV de tamaño compacto y precios también sensiblemente más accesibles que sus hermanos mayores con los que llegaría a Europa. A él se sumaría una furgoneta, la EDV-500.

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Rivian tiene planes para Europa

06 de septiembre 2022 - 00:00

Hace justo un año que Rivian inició la producción del R1T en la planta de Normal (Illinois, EE.UU.). Fundada en 2009 Rivian fabrica, desde entonces, dos vehículos eléctricos sobre la misma base: este pick-up, el R1T, con una carrocería de 5,51 m de largo, 2,1 de ancho y una altura de 1,92 m que sería rival de los Ford F-150 Lightning o los GMC Hummer EV SUT; además de una variante de cinco puertas algo más corta, con 5,10 m. Este todoterreno tiene la denominación R1S, y ahora está comenzando a llegar a las manos de sus primeros compradores.

También produce furgonetas de reparto, como es el caso de la EDV-700. Se hace para Amazon, quien encargó a Rivian la producción de 100.000 unidades. Mide 7 metros, ofrecer un volumen de carga próximo a los 19 m3 y tiene una autonomía de 250 km.

El modelo más grande fabricado por Rivian es el EDV-700.

Tanto en el R1T como en el R1S se emplea un motor síncrono de imanes permanentes por rueda. Esto, además de dotarles de tracción total, les convierte en modelos con la posibilidad de girar sobre su eje vertical, como un carro de combate. También les da una amplia capacidad de remolque: de hasta 5.000 kg. La potencia combinada es de 635 kW (864 CV) y el par máximo de 1.231 Nm. Así, el R1T, que pesa 3.250 kilos en orden de marcha, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 s.

Parece poco probable que el R1T pueda acabar llegando a Europa por sus características, especialmente, por su tamaño.

Además de esta tracción total, que Rivian llama Quad-Motor AWD, tanto los R1T como los R1S tienen otra más simplificada. En este caso, con sólo dos motores, uno por eje. Es la Dual-Motor AWD. Con ella la potencia disponible es de unos 450 kW (612 CV) y el precio se rebaja 8.000 dólares por la menor complejidad mecánica.

Los Rivian tienen baterías de iones de litio de, inicialmente, 128,9 kWh , aunque podría contar con una aún más capaz y otra menos, con unos 180 y 105 KWh. Sin embargo, las tres sólo están disponibles para el R1T, el pick-up, cuando utiliza la tracción total con dos motores. Con cuatro prescinde de la de menor capacidad, la Standard.

Las baterías pueden recargarse con corriente alterna hasta de 11,5 kW y, con continua, con potencias de 200 kW.

Así, con el Dual-Motor AWD el R1T tiene autonomías de 420, 515 o 644 km, según use las baterías Standard; Large, que supone 6.000 dólares más; o la Max, que suma 10.000 a la intermedia; y con el Quad-Motor AWD con 505 y 644 km.

En el caso del R1S con un motor en cada eje se emplean las baterías Standard y Large, con 322 y 515 km; mientras que con cuatro sólo se recurre a la de mayor capacidad, con 580 km de alcance, siempre conforme a la norma de EPA norteamericana.

SUV y furgonetas "made in Europe"

Rivian pretende fabricar sus productos en Europa, bien en las Islas Británicas o bien en el continente, para así lograr ensamblar su objetivo de un millón de vehículos en 2030, una de las aspiraciones del CEO de la marca, RJ Scaringe. Estos vehículos serían específicamente, aunque no exclusivamente, europeos. Se trataría de modelos más pequeños que los que ya se venden en EE.UU., considerados excesivamente grandes para Europa. Esto no quita para que Rivian pueda exportar los R1S a nuestros mercados de forma muy limitada.

La EDV-500 sería la furgoneta "europea" de Rivian y, como las otras, destinadas a la flota de Amazon.

Así, la furgoneta que sería parte de esa expansión internacional podría ser la EDV-500con unos 6,3 m de largo -la tercera, la EDV-900 tendría 8,15 m- con baterías aún en desarrollo con química LFP. Como la EDV-700 en EE.UU. también estaría destinada a nutrir la flota de Amazon.

Los D2S serían considerablemente más pequeños que el D1S, del que será rival directo el Kia EV9. Probablemente, ya SUV y con tamaño medio o compacto.

En cuanto a los SUV para Europa podrían denominarse R2S y R3S. Estos serían no sólo más compactos, sino también sensiblemente más asequibles que los actuales Rivian -el R1T arranca de los 79.000 dólares y el R1S de los 78.000 en su mercado local en sus versiones Adventure- y dispondrían de una plataforma de nuevo desarrollo -la R2, ya confirmada por el CEO de la marca- con la que, además, se conseguirían reducir costes de producción. Para ella Rivian estaría trabajando tanto en nuevos motores como en esa batería LFP capaz de trabajar con una tensión de 800 voltios.

Además de contar con dos plantas de ensamblaje en EE.UU., entre los planes de Rivian está disponer de una más en suelo europeo.

Los primeros R2S se producirían, antes de hacerlo en Europa, en una nueva planta de Rivian en Georgia que estaría lista para 2025 y que ensamblaría inicialmente para la marca unas 200.000 unidades. El precio de estos R2S podría rodar, según algunas fuentes, en torno a los 55.000 dólares.

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