El parqué
Avances desiguales
Electrificación
Endesa, Iberdola, Repsol… son algunas de las compañías del mundo de la energía que están realizando un importante despliegue de puntos de carga pública en España.
Esta última, la dirigida por Josu Jon Imaz, acaba de hacer un importante anuncio en este sentido, en tanto que con el objetivo de alcanzar los 1.000 puntos de recarga pública a finales de 2022 se van instalar 610 de carga rápida o ultrarrápida durante los próximos doce meses.
Este plan de Repsol supondrá una inversión de 42,5 millones de euros y permitirá que haya un punto de recarga por cada 50 kilómetros en los principales corredores de la Península, pues también se realizarán esas instalaciones en Portugal. 40,7 millones de euros serán aportados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Repsol también ha solicitado ayudas estatales para este desarrollo a través del plan Moves III.
De 610 puntos de recarga 18 serán ultrarrápidos con una potencia de carga de hasta 180 kW y 592 rápidos, con 50 kW, quedando instalados 577 en España y 33 en Portugal, principalmente, en los corredores del Mediterráneo y Atlántico. En todos los casos, la energía que utilizarán tendrá una garantía de origen 100 por ciento renovable.
De los actuales 350 puntos con los que cuenta la red de Repsol, 70 son de carga rápida y la mayoría están situados en estaciones de servicio. No obstante, entre sus hitos también está contar en su red con la primera estación de recarga de vehículos eléctricos basada en baterías de segunda vida de España, en Tolosa (Guipúzcoa), así como los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida, instalados en 2019, en las estaciones de servicio de Repsol de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Vizcaya).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario