El Renault Twizy ya tiene sucesor: se llama Mobilize Duo y llega el año que viene
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El Duo es el nuevo Twizy, como éste, un cuadraciclo eléctrico que Mobilize, la marca de movilidad de Renault, propone pensando en la ciudad. El objetivo de la marca es que esté disponible como alquiler a largo plazo o con la fórmula de suscripción a finales del año que viene, mientras que el Bento, la versión comercial, llegaría en 2024.
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El Duo es un cuadraciclo eléctrico de 2,43 m de largo, 1,30 de ancho y 1,46 de alto que estará disponible tanto con versiones que podrán conducirse con licencia de ciclomotor y 15 años, puesto que estará limitado a 45 km/h, o con el carné de coche, el B, en las que pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h. La autonomía prevista con una carga de batería es de 140 km, aunque está enfocado al uso en la ciudad, particularmente en el centro de éstas donde se implantarán las zonas de bajas emisiones y donde el espacio puede escasear, tanto para moverse como para estacionar, situaciones en las que el tamaño de este cuadraciclo es una ventaja.
Como el Twizy es biplaza, con los dos asientos en tándem; y también como este Renault que se fabricaba en Valladolid tiene una estructura tubular y paneles de carrocería de plástico, algunos de ellos sin pintura. En el Duo los parachoques delanteros y traseros son idénticos, para reducir coste de fabricación y reparación, una fórmula ya utilizada también por Citroën en su también cuadraciclo biplaza, el Ami.
Además, admite ciertas posibilidades de personalización modificando seis piezas de esa carrocería e, incluso, el salpicadero. También como en el Twizy, aunque en este caso no se trataba de unas puertas propiamente dichas incluso cuando incorporaban los paneles superiores, esas se abren verticalmente, lo que facilita su uso en espacios estrechos y, abiertas, no invaden la calzada o la acera.
Los asientos están acolchados y tapizados en TEP, un tejido muy resistente, fácilmente lavable. A los lados de ambos, hay espacios de almacenamiento para, por ejemplo, llevar maletas de tamaño cabina. En cuanto al salpicadero es de color naranja, con la instrumentación en el centro, el cambio a la izquierda y un soporte para el teléfono y un altavoz a la derecha del volante. Tiene un USB-C para recargar la batería del smartphone.
Una aportación curiosa es que, según Mobilize, “está previsto un reacondicionamiento especial para personas con movilidad reducida. El vehículo puede acoger una silla de ruedas plegable y estará equipado con un kit de mandos en el volante”.
La arquitectura abierta y conectada permitirá al Duo ofrecer servicios conectados y facilitar intercambio de datos. Además, facilitará la gestión de flotas compartida, en el caso de empresas; o del uso del vehículo, en el del carsharing, en tanto que el coche podrá proporcionar datos como su ubicación o el estado de carga de la batería. Las actualizaciones inalámbricas permitirán disponer de la activación y desactivación de funciones, según lo que necesite cada usuario. Esto también permitirá mejorar el coche a lo largo de su ciclo de vida corrigiendo errores o introduciendo nuevas aplicaciones.
La conectividad también permitirá el acceso y arranque sin llave, basando ambas funciones en un smartphone.
En cuanto a la recarga, podrá realizarse mediante un cable de tipo 2, un Mennekes; o usando un cable convencional con conector Schuko. Mobilize no ha comunicado la potencia que podrá recibir su batería, de la que también desconocemos su capacidad; del mismo modo que tampoco cual será la del motor.
El objetivo de Mobilize es ofrecer suscripciones flexibles a partir de tres meses de alquiler, con pagos mensuales ajustados según el periodo para los particulares, mientras que los clientes profesionales podrán tener contratos a largo plazo.
Con versión comercial monoplaza
Para estos últimos, habrá una variante comercial del Duo denominada Bento. En lugar de dos plazas tendrá sólo una -otra fórmula en común con el Twizy Cargo, éste con un maletero de 180 litros y puerta lateral- y tras la carrocería dispondrá de un cajón cerrado con un volumen útil de 700 litros. Su aspecto recuerda al de un astronauta con su mochila o un rider con la que le sirve para transportar los pedidos y está fabricado en plástico.
Se abre con una doble puerta y puede comunicarse con el habitáculo a través de otra pequeña, para así también poder llevar objetos largos.
Si el Duo llegará al mercado en 2023, el Bento lo hará un año más tarde, en 2024. Ambos se podrían fabricar en la planta que Renault tiene en Tánger (Marruecos), aunque el sistema de propulsión eléctrico sería aportado por la factoría de Cléon (Francia)
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