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En la presentación previa al lanzamiento comercial del actual Renault Clio, los miembros del staff de la marca manifestaban que habían tenido dudas sobre si poner al alcance del gran público las versiones Diesel o dejarlas, exclusivamente, para flotas: no esperaban grandes ventas entre los particulares.
Finalmente, tomaron la decisión de que todos los compradores pudieran configurar los Clio con dos Diesel, el 1.5 dCi en sus versiones de 85 y 115 CV, la primera hoy con un precio de partida de 16.846 euros, la segunda de 19.720. El porcentaje de penetración de estos Diesel del Clio está entre el 10 y 15 por ciento, pero no son las ventas las que motivarán los cambios que van a producirse en la gama.
Esta situación, en la que el Clio dispone de dos versiones dCi, se va a modificar porque Renault ha decidido que, puesto que estas variantes no son compatibles con la futura norma Euro 6 Full que entra en vigor el 1 de enero, unificará ambas en el 1.5 Blue dCi de 100 CV, a caballo entre las dos versiones actuales. Esto ocurrirá, por tanto, el año que viene y ese motor, también de la familia K9, se fabricaría en la planta de Valladolid, si bien actualmente no hay noticias de que haya entrado esta versión en producción. Así, sin abandonar los Diesel, como otras marcas sí están haciendo cuando configuran sus gamas de coches utilitarios, clarifica más aún la oferta y, de paso, el Renault Clio dCi alinea su potencia con los representantes del otro grupo francés con el que compite en este segmento del mercado, los Citroën C3, Opel Corsa y Peugeot 208, todo ellos con el 1.5 BlueHDI de PSA de, justamente, 100 CV.
Así, junto a este trio son los Ford Fiesta -con su 1.5 TDCi de 85 CV-, Volkswagen Polo y Seat Ibiza -ambos con el 1.6 TDI de 95 CV-, además del Renault Clio y Dacia Sandero -también, un 1.5 dCi, pero éste de 95 CV-, los únicos utilitarios del mercado que disponen de motores Diesel… aunque no sería nada raro que algunos de esta lista acaben descolgándose de ella a no mucho tardar.
En todo caso, Renault tiene un as en la manga más: la reciente electrificación del Clio. Y es que el Renault Clio E-Tech le permite disponer de una alternativa de bajo coste por kilómetro -recordemos que este híbrido homologa 4,3 l/100 km, casi lo mimo que el Diesel de 115 CV- y, a más, de un precio en línea con las versiones con los motores de gasóleo más potentes: cuesta de manera semejante el Renault Clio E-Tech con acabado Intens y 140 CV que el Renault Clio RS Line con el dCi de 115 CV.
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