Renault Arkana, el SUV coupé que comparte mucho con el Captur
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Mucho se ha venido hablando en los últimos meses del Renault Arkana y, por fin, la firma del rombo anuncia la llegada de este SUV coupé a los mercados europeos a partir del primer semestre del año que viene.
El Renault Arkana es un SUV que utiliza la misma plataforma CMF-B que los Renault Clio y el superventas Captur. Su mayor característica distintiva es la forma que el techo toma en la parte posterior, pues con su descenso el aspecto es de coupé. El maletero, en el amago de tercer volumen que dibuja la carrocería, tiene un volumen de carga de 508 litros.
Su equivalente coreano es el Samsung XM3 y, de hecho, se viene fabricando allí, en la planta de Bursan. Las unidades europeas podrían producirse en la planta que Renault tiene en las proximidades de Moscú (Rusia).
Tiene cinco puertas, mide 4,54 m de largo, tiene 1,82 m de ancho y 1,58 de alto. La distancia entre ejes es de 2,73 m, es decir, algo mayor que la del Renault Kadjar, con 2,65 m. La longitud de éste se sitúa por debajo de las del Arkana en tanto que es de 4,49 m, aunque el resto de mediciones de la carrocería son superiores: 1,84 y 1,61 m de anchura y altura, respectivamente. Por su parte, la carrocería del Renault Captur mide 4,23, tiene una anchura de 180 m y una altura de 1,58 m y su batalla es de 2,64 m.
El cuarto SUV de la gama Renault sería el Koleos, con 4,67 m de largo, encuadrado en la categoría de los medio-grandes.
Híbrido, microhíbrido y de combustión
En principio, el Renault Arkana contará con una oferta de motores electrificada en tanto que entre ella estará el mismo sistema de propulsión híbrida no enchufable presentado recientemente en el Renault Clio E-Tech, con 140 CV -aquí tienes más información sobre él-; y de los otros dos motores, ambos de gasolina para las versiones 1.3 TCe 140 CV, la primera en llegar y sólo con cambio EDC, y 1.3 TCe de 160 CV, este último estará microhibridado. Como particularidad, en lugar de utilizar una tensión de 48 voltios recurren a un sistema de 12 voltios, algo poco frecuente, aunque marcas como Suzuki hibridan sus motores de pequeña cilindrada del mismo modo.
Todos se combinarán exclusivamente con tracción delantera, a diferencia de lo que ocurre con el Kadjar y Koleos, que sí disponen de algunas versiones de tracción total.
Los Diesel serían 1.5 dCi de la familia K9K y de, finalmente incorporarse a la gama, no llegarían harían antes del tercer trimestre del año próximo. En todo caso, como alternativa a ellos Renault dispondría de ese hibrido autorrecargable.
Está previsto que llegue a España durante el primer semestre del año que viene.
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