Range Rover Sport, un SUV superdotado y más electrificado que nunca
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Ya está aquí la nueva generación del Range Rover Sport, un SUV con un diseño de su carrocería que pretende ser atemporal y un interior en el que prima el minimalismo, una calidad acorde con su precio y las cualidades para conseguir desempeñarse con eficacia tanto en carretera como fuera de ella con altos niveles de confort. Desde 102.700 euros.
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El Range Rover Sport estrena generación, la tercera, tras sumar más de un millón de unidades vendidas de las dos anteriores. El diseño está entre los principales atributos de este SUV que, además, gracias a una alta electrificación de sus sistemas de propulsión puede cumplir con las expectativas de un mercado: el 34 por ciento de los Range Rover Sport vendidos en lo que va de año son híbridos enchufables y un 60 por ciento son microhíbridos.
Este Range apuesta también por un alto dinamismo basado en una plataforma que ha ganado una rigidez, con suspensión neumática capaz de mantener bajo control cualquier movimiento de la carrocería y un modo Dynamic con el que ajustar la conducción a las preferencias de cada conductor.
Incluso con el Stormer Handling Pack. Este paquete incorpora, por un lado, una dirección a las ruedas traseras junto al diferencia que reparte el par en curva y el Dynamic Response Pro basado en una arquitectura eléctrica de 48 voltios que controla las estabilizadoras activas para permitir la máxima precisión en carretera; pero también ayuda a seguir el terreno cuando se abandona el asfalto.
En estas últimas situaciones el Range Rover Sport puede superar pendientes de hasta 45 grados, afrontar vadeos de hasta 90 cm y tiene unos ángulos de ataque y salida, respectivamente 35 y 30º, que destacan entre los SUV de su clase.
Dos motores Diesel microhibridados y dos de gasolina híbridos enchufables
Los precios para los Diesel arrancan de los 103.050 euros que cuesta la versión de menor potencia, la 3.0 TD6 de 249 CV, un motor de seis cilindros microhibridado que está a la venta así con el nivel SE. El saldo al Dynamic SE supone un incremento de 3.500 euros.
El primer precio, también con el acabado SE de la versión de 300 CV del mismo motor de 3 litros es de 107.250 euros, esto son, 4.200 euros por ese incremento de 51 CV de potencia; mientras que con el acabado Dynamic SE cuesta 110.750 euros.
En gasolina, el punto de partida está en los 102.700 euros que supone la versión híbrida enchufable de 440 CV que recurre al motor, también de la familia Ingenium, como los anteriores Diesel, de 3 litros. En este caso se trata de un nivel con dotación inferior a los SE, el S. Mientras que el salto a ese acabado supondría incrementar el presupuesto en 6.600 euros. La oferta con mayor número de niveles de equipamiento es la de este híbrido con etiqueta cero en tanto que también cuenta con los Dynamic SE y Dynamic HSE, respectivamente, 9.850 y 18.800 euros más costosos que el P440e SE.
En cuanto al motor de mayor potencia con esta misma etiqueta disponible para el Range Rover Sport, el de la versión P510e, otro híbrido enchufable con batería de una capacidad total de 38,2 kWh, en este caso, es de una potencia combinada de 510 CV. Aquí el motor térmico de 400 CV está apoyado por uno eléctrico de 105 kW (143 CV) incorporado en la caja de cambios ZF de ocho velocidades. Exclusivamente se comercializa con los acabados más exclusivos disponibles: Autobiography y First Edition. El precio es, respectivamente, de 141.650 y 145.500 euros. Como el P440e, puede alcanzar una autonomía exclusivamente utilizando la electricidad de 113 km, rodando así hasta los 140 km/h sin necesidad de que arranque el seis cilindros de gasolina.
Para la recarga de la batería pueden recurrir tanto a infraestructuras de corriente alterna como continua, lo que les hace uno de los pocos híbridos enchufables con esta última posibilidad, pudiendo recibir potencias de hasta 50 kW. Con alterna el tope de potencia es de 7,2 kW. Obviamente, estas cargas pueden tutelarse desde una aplicación del smartphone, incluyendo el preacondicionamiento del habitáculo
Otra particularidad de estos híbridos es la función Predictive Energy Optimisation que funciona con la geolocalización del vehículo y permite activar zonas preferentes de uso de la electricidad, bien para optimizar la eficiencia o para reducir la emisión de CO2. Además, el sistema es capaz de aprender las rutas habituales y seleccionar así el modo de propulsión más adecuado entre Hybrid, en predeterminado al arranca y que prioriza el modo eléctrico, especialmente en los últimos seis kilómetros de un desplazamiento definido en el navegador; EV, en el que sólo actúa el motor eléctrico; o Save, que mantiene la carga de la batería inalterada en un nivel definido por el conductor para poder darle uso a esa electricidad almacenada posteriormente.
El motor de mayor potencia del Range Rover Sport es el V8 de 4,4 litros con doble turbo, con 530 CV para el que la marca aún no ha confirmado precio.
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