RS3: el más salvaje de la familia Audi
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Un año después del lanzamiento comercial del Audi A3 se suma a la gama la que será su versión más potente, la RS3. Con un motor 2.5 TFSI con turbo de cinco cilindros y de 400 CV consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s o tiene una punta de 290 km/h. Aunque, en este caso, rapidez no es todo lo que puede ofrecer. Llegará a final de año.
Tanto con carrocería de cinco puertas, Sportback, como con cuatro, la de los Sedán, se incorpora a la oferta del A3 el RS3. Se trata de la versión más potente, deportiva y salvaje de la gama, hasta el punto de que con el Mercedes AMG A45 S 4Matic configura una clase aparte dentro de los compactos.
Los RS3 Sportback y RS3 Sedán tienen un motor 2.5 TFSI de 400 CV semejante al que usan el Audi TT RS, el Audi RS Q3 o el Cupra Formentor VZ5.
Su tracción es a las cuatro ruedas, con un reparto de par en el eje trasero basado en embragues multidisco, lo que denomina sistema RS Torque Splitter, y que aumenta el par de la rueda trasera exterior para aumentar la agilidad en curva. Este sistema también hace posible realizar derrapes porque puede llevar todo el empuje del motor hasta una única rueda trasera. Para ello Audi ha desarrollado un modo de conducción que se denomina RS Torque Rear.
El modo RS Performance, por su parte, saca todo el provecho posible a los neumáticos semi-slick que el RS3 incorpora, por primera vez, de fábrica. En este caso, limita tanto subvirajes como sobrevirajes haciendo la conducción especialmente deportiva para el uso en circuito. Estos modos se pueden seleccionar en el Audi Drive Select junto a los perfiles Comfort, Auto, Dynamic, RS Individual (configurable por el conductor) y Efficiency.
Un chasis para aportar el máximo control
La suspensión deportiva es de serie, con amortiguadores específicos y que pueden ser adaptativos, capaces de ajustarse individual y automáticamente a las condiciones de la carretera, en opción. También pueden ajustarse a tres curvas de funcionamiento distintas a elección del conductor. En este RS3 se incrementa la caída de las ruedas delantera respecto a otros A3, casi medio grado, mientras que en el eje trasero -con suspensión multibrazo, subchasis y barra estabilizadora tubular- se recurre a soportes más rígidos que los de los A3 y S3. Los muelles son 1 cm más bajos que los del S3 y 2,5 que los de los A3.
Por su parte, la dirección progresiva hace que, a medida que el ángulo de giro aumenta, la asistencia se reduce, además de que varía con la velocidad.
En cuanto a los frenos, los discos delanteros tienen pinzas de seis pistones. Opcionalmente, pueden ser cerámicos de 380 mm, lo que reduce 10 kilos el peso del equipo de frenada respecto a los de serie de 375 mm ventilados y perforados. Los traeros son de 310 mm. Si se eligen los cerámicos se puede elegir entre varios colores de pinzas de freno (gris, rojo o azul), mientras que los de acero pueden ser negras o rojas.
Diseño marcadamente diferenciado
No son los únicos elementos que dan carácter diferenciador a los RS3 en tanto que paragolpes, parrilla o tomas de aire le dan un aire más agresivo que otros integrantes de la gama. De serie lleva faros y pilotos led, si bien los matriciales quedan como opción. Un elemento inédito en los RS3 es la salida de aire que se sitúa tras los pasos de rueda delanteros. Las llantas son de 19” de cinco radios y sus neumáticos son los Pirelli P Zero Trofeo R.
Hay dos colores exclusivos de los RS3: verde y gris. Por primera vez, el techo se puede pedir en color de contraste, un negro brillante, con el resto de la carrocería. También están pintada en negro la parrilla, ya sea en color mate o brillante; hay un paquete que resalta paragolpes, difusor y marco de ventanillas y, para quien quiere mayor diferenciación, los estribos están disponibles en CFRP, como los retrovisores o el spiler de ambas carrocerías.
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