La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
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RAM tendrá listo en 2024 su primer pick-up eléctrico, un modelo que, además, contará con la plataforma STLA Frame de Stellantis, lo que supondrá el estreno de una de las bases específicamente eléctricas desarrolladas por este grupo industrial. En este sentido, recientemente, veíamos como Peugeot revelaba que su Inception Concept disponía de la STLA Largue que, como la Medium y Small, está destinada a coches con carrocería autoportante y, particularmente en el caso de la Largue, deportivos de gran tamaño.
Ese pick-up de RAM, que como concept-car se denomina 1500 Revolution BEV Concept y que para la producción será el 1500 REV, supone para la marca norteamericana un cambio esencial en tanto que supone el pistoletazo de salida para la electrificación de la marca y, así, su contribución al proyecto Dare Forward 2030 de Stellantis.
Poco se sabe aún del modelo de producción, pero entre las aportaciones de este coche como concept-car está la nueva tendencia de diseño, así como la apertura de las puertas laterales en sentidos opuestos en tanto que carece de pilar B. Si bien dispone de dos filas de asientos, puede incorporar asientos adicionales en las puertas. La cabina es casi 11 cm más larga que la de las actuales pick-up, mientras que el capó, bajo el que hay un maletero, tiene apertura eléctrica.
El conductor dispone de un asistente virtual con inteligencia artificial que incluye un modo en el que el coche puede seguir al conductor cuando éste camina delante del vehículo. También diferentes configuraciones de, por ejemplo, la iluminación interior de la cabina en función de diferentes situaciones, un head-up display con realidad aumentada, una aplicación que ayuda a medir objetos para determinar si caben en el vehículo antes de intentar situarlos en él o dos pantallas de 14,2”. También varias cámaras y sensores que permiten el reconocimiento biométrico o imágenes de 360º, proyectores exteriores para comunicarse con el usuario o que permite crear una sala de cine móvil e, incluso, un nivel de conducción autónoma 3+ en el que el volante se retrae para dar espacio extra al conductor.
La STLA Frame permite disponer de dos motores eléctricos, de modo que el RAM 1.500 Revolution BEV Concept cuenta con tracción total, en tanto que sus baterías -van alojadas entre los largueros y travesaños del chasis- pueden recibir cargas con corriente continua con una potencia de hasta 350 kW. De este modo, en 10 minutos sería posible contar con energía suficiente para realizar más de 160 km. Esto es posible porque la arquitectura eléctrica de este RAM es de 800 voltios.
Con el 1500 Revolution BEV Concept, RAM ha presentado un cargador robot inductivo, el RAM Charger, que se utilizaría en las cargas domésticas: detecta la presencia del coche y se coloca adecuadamente bajo el coche.
Además, el 1500 Revolution BEV Concept tiene dirección a las cuatro ruedas, con una articulación en las traseras de hasta 15º mientras se maniobra o se mueve a baja velocidad. Por otro lado, la suspensión es de tipo neumático, con tres modos prefijados de ajuste: entrada/salida, aerodinámica o todoterreno.
RAM no ha aportado datos de potencia de sus motores ni otros datos como la capacidad de su batería o su autonomía, pero sí ha confirmado que el 1500 REV comenzará su producción a lo largo de este año. Por el momento, se ha abierto el libro de reservas con una tarifa reembolsable de 100 dólares para quienes estén interesados en él.
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