¿Puedo reclamar por el cártel de coches?

Consumo

Debido a los pactos anticompetencia, durante los años 2006 y 2013 determinados fabricantes inflaron los precios de sus vehículos sobre su importe real.

¿Cómo identificar que nuestro coche está contaminando de más?

5 claves para poder vender tu coche

Descubre de forma sencilla si tu coche pertenece al denominado 'Cártel de coches'
Redacción

02 de noviembre 2021 - 11:25

Durante el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, denunció de manera pública la venta de coches, entre los años 2006 y 2013, a un precio superior a su importe de venta real, debido a los pactos anticompetencia entre varios fabricantes que incrementaron los precios. Se estima que existen una gran cantidad de coches bajo esta venta denominada como 'Cártel de coches'.

Actualmente, los damnificados por esta práctica financiera pueden reclamar hasta un 10 % del precio total de compra del vehículo adquirido. Las multas y sanciones han sido ratificadas por Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tras desestimación por parte de la Audiencia Nacional de los recursos de las marcas sancionadas por la CNMC.

Se estima que existen hasta 10 millones de damnificados por este tipo de transacciones, los cuales pueden recibir una compensación económica tras la confirmación del Supremo.

¿Qué modelos de vehículos se encuentran dentro de este cártel?

Para conocer si nuestro vehículo se encuentre dentro de esta mala praxis, podemos acudir a la aplicación pública desarrollada por a Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, AACC. Para acceder a esta herramienta tan solo hay que entrar en la página web habilitada e introducir tanto la marca como el modelo del coche, así como la fecha del año en el que se efectuó su compra. Los resultados nos mostrarán si el vehículo contaba con un precio de compra incrementado sobre su precio real.

Las previsiones apuntan a que esta situación no solo afecta a conductores de vehículos particulares, sino a empresas dedicadas tanto al alquiler de vehículos como taxis o VTC. Los damnificados pueden reclamar tanto a las marcas y fabricantes, como a distribuidoras comerciales y concesionarios, del siguiente listado:

¿Cómo realizar la reclamación?

La reclamación puede realizarse de manera colectiva o individual, o a través de la propia AACC para contar con diversas facilidades a la hora de realizar todos los trámites judiciales. Es imprescindible contar con todos los documentos que puedan demostrar que el coche en cuestión pertenece al 'cártel de coches', antes de iniciar el proceso judicial.

Entre estos documentos se encuentran la factura de compra, los importes de reparaciones si se hubieran realizado, los contratos y la ficha técnica del vehículo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último