Propuesta de sanciones más duras para quienes no vayan o suspendan en las ITV

Seguridad vial

AECA-ITV, la asociación que representa a las ITV, lanza algunas medidas para el control de quienes no acuden a las inspecciones o utilizan su coche sin haber superado adecuadamente las pruebas. Entre ellas está el incremento de las multas e, incluso, la sustracción de puntos en el permiso de circulación, así como mayores controles de los infractores.

Más de 3 de cada 10 vehículos no se presentan a las revisiones en las ITV

Propuesta de sanciones más duras para quienes no vayan o suspendan en las ITV
Propuesta de sanciones más duras para quienes no vayan o suspendan en las ITV

11 de diciembre 2023 - 00:00

Los datos oficiales revelan que, en la actualidad, el porcentaje de vehículos que no acude a las ITV para su revisión se eleva a un 34 por ciento. Rebajar ese dato puede ser clave para conseguir que los vehículos que circulan por nuestras carreteras sean más seguros y, de este modo, disminuyan los accidentes de tráfico con sus consiguientes víctimas. De hecho, España hoy está lejos del objetivo de que en el año 2050 se alcancen las cero muertes en la carretera.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha lanzado algunas medidas destinadas a llevar a los conductores a las inspecciones y, así, mejorar la seguridad vial y disminuir esos accidentes, a la vez que recuerda que las visitas a las ITV juegan un papel fundamental en ese sentido, como también ocurre con el medio ambiente.

AECA-ITV entiende que la importancia de pasar las inspecciones técnicas exige nuevas situaciones que deben ser llevadas a cabo por las autoridades.
AECA-ITV entiende que la importancia de pasar las inspecciones técnicas exige nuevas situaciones que deben ser llevadas a cabo por las autoridades.

Así, de cara a reducir el ratio de incumplimientos en la ITV propone al nuevo Gobierno algunas iniciativas que también han sido presentadas en el Congreso de los Diputados y a los ayuntamientos.

Las cuatro propuestas de AECA-ITV

La primera de ellas es regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento en el que se proceda a renovar o subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. También propone la utilización de las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a los núcleos urbanos para detectar a los infractores que no hayan cumplido con la obligación del paso por las inspecciones técnicas o que no hayan logrado cumplir satisfactoriamente con las exigencias de éstas. La automatización de estos sistemas, que permite cruzar la información de las imágenes con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT haría posible esta medida.

Adicionalmente, AECA-ITV propone que se incrementen y fomente la realización de más cursos de seguridad vial y campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos. El objetivo sería transmitir que las inspecciones son una herramienta que salva vidas y protege el medio ambiente.

Las sanciones relacionadas con las ITV van de los 60 euros que suponen no tener la tarjeta de inspección técnica en el coche a los 500 por circular con la revisión negativa.
Las sanciones relacionadas con las ITV van de los 60 euros que suponen no tener la tarjeta de inspección técnica en el coche a los 500 por circular con la revisión negativa.

AECA-ITV también cree que es necesario sancionar más duramente a quienes utilizan los vehículos con la ITV caducada o, tras el paso por la inspección, el resultado haya sido desfavorable o negativa. La asociación propone que, además de que la multa aumente -en la actualidad puede suponer hasta 200 euros si la ITV está caducada o ha sido desfavorable y 500 si la ITV ha sido negativa o no se ha pasado la segunda inspección, por ejemplo-, éstas vayan aparejadas a la pérdida de puntos en el permiso de circulación, algo que aunque las sanciones sean calificadas como graves o muy graves, actualmente no ocurre.

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