La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
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El GT4 RS es la versión de producción más potente con la que jamás ha contado el del Porsche Cayman, un coupé biplaza que, a lo largo de sus 15 años de vida ha tenido versiones a la venta entre los 245 CV de los primeros Cayman “a secas” y los 400 CV del 718 Cayman GT4.
Con este GT4 RS la potencia sube a 480 CV, lo que determina una relación peso/potencia de 2,38 kg/CV en tanto que su masa es de 1.415 kilos. Además, el par máximo se incrementa de los 430 a los 450 Nm. Este motor de 4 litros de tipo bóxer, con seis cilindros, queda asociado a un cambio de doble embrague PDK de siete velocidades. Con esta combinación, el 718 Cayman GT4 RS pasa de 0 a 100 km/h en 3,4 s y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.
Para contribuir a su aligeramiento, de unos 35 kilos respecto al 718 Cayman GT4, se ha usado polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en capó y aletas, además de reducir el material aislante, usar alfombrillas especialmente ligeras o utilizar en la luna posterior un cristal también más liviano, como lo son los paneles de las puertas en las que, incluso, el tirador se reemplaza por una tirad de tela.
El 718 Cayman GT4 RS también recurre a un alerón fijo derivado del 911 RSR de competición y que, junto con otros recursos -muelles más cortos, rejillas de ventilación, cerenado de bajos, etc- proporciona un 25 por ciento más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado para su uso en circuitos. El trabajo sobre el chasis ha afectado, además de a esos muelles 3 cm más cortos, también a amortiguación o estabilizadoras.
Para quienes busquen ir aún más lejos, Porsche propone para esta versión el paquete Weissach en el que muchos elementos, a la vista o no, tienen acabado en fibra de carbono: compartimento de equipajes, tomas de aire, cubierta del filtro de aire, carcasas de retrovisores o alerón, por ejemplo. También la jaula antivuelco está hecha de titanio y el salpicadero tapizado de Race-Tex. Este paquete incluye las llantas de magnesio de 20” en lugar de las de aluminio.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS está a la venta por 163.182 euros, realizándose las primeras entregas en diciembre. Por su parte, la versión derivada de él, el Clubsport, destinada específicamente para la competición costará 196.000 euros.
Este 718 Cayman GT4 RS Clubsport también ha sido presentada en el SEMA Show 2021, ya con un motor potenciado hasta los 500 CV y con 465 Nm, así como mejoras enfocadas en la transmisión, chasis con amortiguadores regulables o estabilizadoras ajustables, además de la posibilidad de regular la altura, caída y convergencia. Habrá tres tipos de muelles disponibles para ambos ejes y, bajo el capó, hay conductos destinados a refrigerar los frenos de disco de 380 mm. También tiene un ajuste específico para la competición el control de estabilidad.
Otro elemento caracterizable más en función del circuito es el alerón trasero que está hecho de un material compuesto de fibra natural renovable, al igual que capó, pasos de rueda u otros elementos aerodinámicos. Se usa como alternativa a la fibra de carbono en una fase de experimentación de cara a los coches de producción en serie.
En el habitáculo, el 718 Cayman GT4 RS Clubsport, además de una jaula antivuelco o asiento Recaro con regulación longitudinal de la banqueta incorpora arneses de seis puntos, redes de seguridad, un sistema de extinción de incendios u otro de elevación con tres gatos neumáticos incorporados. Su depósito de combustible de seguridad tiene una capacidad de 115 litros.
De cara a la máxima adaptación para las carreras, también cuenta con dos escapes diferentes -no todos los circuitos permiten los mismos niveles de ruido-, una abertura en el capó para el repostaje rápido o faros homologados para su conversión en vehículo de carreras nocturnas.
Los Porsche Taycan GTS y Taycan GTS Sport Turismo alcanzan los 504 km de autonomía eléctrica con su batería de 93,4 kWh. La mejora responde, según Porsche, a que “el GTS tiene una estrategia de propulsión realmente eficiente”. También afirma que “las otras variantes del Taycan también han recibido esta última actualización, con la que, entre otras cosas, se amplía la autonomía”.
Esta versión GTS incorpora de serie la amortiguación regulable o una puesta a punto más deportiva para la dirección del eje trasero. Incluso tiene un sonido diferente para resaltar el mayor carácter de este nivel de acabado respecto a otros. También éste se manifiesta mediante los acabados en tonos oscuros o negros del faldón, retrovisores exteriores, marcos de ventanillas, el empleo de tejido Race-Tex en negro o la posibilidad de incorporar un paquete de aluminio cepillado.
Como nueva opción para los GTS está disponible un techo panorámico con control de luz solar que permite, gracias a una película de cristal líquido conmutable eléctricamente, hacer que el techo pase de transparente a mate, con una estación intermedia. Además, el ajuste puede hacerse individualmente sobre los nueve segmentos en los que está dividido este techo.
Los precios en España del Taycan GTS y el Taycan GTS Sport Turismo son de 135.264 y 136.232 euros, respectivamente; y ambas versiones llegarán a concesionarios la próxima primavera.
El Taycan GTS es el modelo más potente de la gama, con 598 CV. Así acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 s con cualquiera de sus dos carrocerías. También la velocidad máxima es de 250 km/h.
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