Porsche lleva una intensa actualización a su Taycan en múltiples aspectos
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Porsche ha mejorado a su eléctrico en aspectos muy variados. Por ejemplo, en relación al sistema de propulsión del Taycan, con motores más potentes y con una batería mayor que puede recargarse más rápido, también en relación a su aspecto o incluso en cuanto a equipamiento, chasis, etc. Los Taycan 2024 ya están a la venta con un precio desde 105.682 euros.
Porsche actualiza el software del Taycan
De cara a 2024, el Taycan mejora en muchos frentes. El más llamativo es el de la potencia de sus motores, de modo que ahora es más rápido que antes. Así, por ejemplo, los Taycan y Taycan Turbo S aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 y 2,4 segundos, es decir, 0,6 y 0,4 segundos menos que antes. Además, también tienen una nueva función Push-to-pass asociada al paquete Sport Chrono que permite disponer, temporalmente, de una potencia de 95 CV (70 kW) con sólo pulsar un botón.
Además, dependiendo de la carrocería -el Taycan sigue a la venta con tres variantes: berlina, Cross Turismo, disponible con el paquete Offroad; o Taycan Sport Turismo- la autonomía puede alcanzar hasta los 678 km, 175 más y, por tanto, un incremento de hasta un 35 por ciento.
Esto es debido, fundamentalmente, a baterías de iones de litio con una nueva química (NMC 811), así como al desarrollo de mejoras en el inversor, que es más eficiente; la gestión de los motores, que permite desacoplar más frecuentemente el delantero; o una bomba de calor, de serie, que consume menos energía. También se logra calentar más eficientemente el habitáculo gracias a la reorganización de los conductos internos del aire, ya que llega más calor del producido en el sistema de propulsión a los ocupantes.
Se mantienen los 11 kW de carga con corriente alterna, pero otra ventaja de los nuevos Taycan está relacionada con que, si se disponen de infraestructuras de recarga de 800 voltios, que es el voltaje con el que puede trabajar la arquitectura eléctrica de este Porsche, ahora puede recibir potencias con corriente continua de hasta 320 kW. Esto son 70 kW más que antes, de manera que el tiempo recargando puede disminuir significativamente, más cuando se pueden mantener potencias de carga de más de 300 kW durante hasta cinco minutos y alcanzar esos niveles también más deprisa, incluso con temperaturas ambientales bajas.
Por ejemplo, para que la batería pase del 10 al 80 por ciento de su capacidad con 15ºC el tiempo era de 37 minutos y, ahora, es de 18, aún cuando la batería es de mayor capacidad: en los Performance Plus -que son los que pueden lograr entre 634 y 680 km de autonomía, según la potencia de la versión de que se trate- ésta es de 105 kWh frente a los anteriores 93 kWh. Los Taycan y Taycan 4S estándar usan la de 89 kWh y tienen alcances con una carga de, respectivamente, 592 y 561 km.
Otra mejora relativa a la eficiencia afecta a la capacidad de recuperación, que se ha incrementado un 30 por ciento. De ahí que, en marcha, el Taycan pueda incrementar la potencia que genera para su batería de los anteriores 290 a 400 kW.
En cuanto a la potencia de los motores, que son nuevos en el caso de los del eje trasero, esta aumenta hasta 109 CV (80 kW) en todas las versiones. Así, la potencia de la oferta del Taycan queda en 408 CV (300 kW) para la versión estándar con ese nombre, 435 CV (320 kW) en el caso de que dispongan de la batería de mayor capacidad; el Taycan 4S, ya con dos motores, aumenta a 462 (340 kW) o 517 CV (380 kW), también según tenga la batería de 89 o 105 kWh; mientras que los Taycan Turbo alcanzan 707 CV (520 kW) y los Turbo S, ambos siempre con la más capaz, llegan a 775 CV (570 kW).
De serie en toda la gama tienen llantas aerodinámicas o neumáticos de baja resistencia a la rodadura, así como la suspensión neumática adaptativa. Como opción en los Taycan 4S, Turbo y Turbo S, es decir, los de doble motor, esa suspensión puede ser la Porsche Active Ride, que ofrece un margen más amplio de ajustes entre confort y deportividad.
El equipamiento de serie ofrece iluminación ambiental, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con iluminación, el sistema que permite planear los trayectos dando prioridad a la autonomía, una bandeja de carga inalámbrica para teléfonos móviles, puertos de carga a los lados del conductor y su acompañante, un nuevo mando para el control de los modos de conducción en el volante o la dirección asistida Plus que modifica su trabajo conforme a la velocidad. Pese a estas mejoras, el peso de los nuevos Taycan es de hasta 15 kg menos.
Porsche también optimiza el interfaz de las tres pantallas -instrumentación, central y la opcional del pasajero-, ofrece una nueva palanca para el control de las ayudas a la conducción o suma más funciones con el Apple CarPlay. Con la función In-Car video la central y la del pasajero pueden reproducir contenidos audiovisuales.
En cuanto al aspecto de la carrocería, son nuevos los faros y pilotos, los primeros con tecnología matricial y versiones iluminadas con animaciones de bienvenida y despedida. Asimismo, los Turbo y Turbo S tienen en su gama de colores uno más: el Turbonite.
Los precios para los Taycan berlina arrancan en 105.682 euros; 4S en 125.196; Turbo en 181.177 y Turbo S en 217.106. Elegir la carrocería Cross Turismo supone sumar a los anteriores -excepto en el Taycan estándar, que no admite esa asociación- entre 1.500 y 5.800 euros- y la Sport Turismo unos 1.000 euros.
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