Peugeot renueva su gama SUV al completo
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Con el restyling del 2008, un modelo fabricado en Vigo (Pontevedra), además de la incorporación a la oferta de los 3008 y 5008 de la microhibridación, Peugeot reimpulsa su oferta de SUV.
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El 2008, el SUV de menor tamaño de Peugeot -4,30 m de largo-, se renueva. Lo hace en el plano estético incorporando un nuevo frontal que tiene un tratamiento diferente según se trate de la versión Active -en la que el patrón de su parrilla es horizontal con moldura en color negro brillante- o los Allure y GT -con diseño en vertical y el mismo color que el resto de la carrocería- y faros con la nueva firma lumínica estrenada en los 508. También cambian los pilotos traseros, aparecen nuevas llantas de 16, 17 o 18"; o se suman a la oferta de colores de la carrocería más opciones, incluyendo una bitono para los GT con el techo negro de serie.
En el interior se modifica el tejido de los asientos, con Alcantara en las versiones GT, y la instrumentación, con pantalla digital de 10" en Allure y GT, tiene un nuevo diseño, con visualización 3D en el caso del segundo nivel de acabado.
La central sí es de serie en los tres escalones de equipamiento y, también en todos, de 10" -antes los dos primeros niveles contaban con una de 7"-, siendo de alta definición, de nuevo, en Allure y GT.
En ambos acabados superiores del 2008 el sistema Peugeot i-Connect es de serie, lo que permite una conectividad total con dispositivos móviles; mientras que en el GT, además, puede incorporarse el i-Connect Advanced, con reconocimiento de voz para lanzar funciones de entretenimiento.
Más modificaciones se registran de puertas adentro en tanto que crece el número de puertos USB, el cargador por inducción de teléfonos móviles es más potente que antes (15 W) o la cámara de aparcamiento ofrece mayor definición.
Adicionalmente, los GT incorpora una iluminación ambiental personalizable con ocho colores que ahora están coordinados con la pantalla central o el modo de conducción seleccionado; cambia el mando de la transmisión manual y el Grip Control, de serie, permite elegir entre tres ajustes del control de tracción: arena, barro o nieve.
En relación con los motores, la gama arranca con los PureTech de 100 y 130 CV, así como con el BlueHDI de 130 CV. Este último, el Diesel, sólo se combina con la caja de cambios automática EAT8 de ocho marchas que, en el caso del de gasolina de mayor potencia, es opcional a la manual de seis velocidades.
Asimismo, para este motor de gasolina habrá, a principios de 2024, una microhibridación semejante a la que ya han estrenado los 3008 y 5008 y de la que hablamos unas líneas más abajo.
Se mantiene la versión e-2008 a la venta, aunque cambia sustancialmente en tanto que su motor pasa de uno de los 136 CV (100 kW) a ser de 156 CV (115 kW) de diferente fabricante y su batería de 50 a 54 kWh, con distinta química en las celdas, entre otras modificaciones. Gracias a los cambios incorporados también en otros aspectos en esta variante eléctrica la autonomía homologada pasa de los anteriores 345 a 406 km.
Los 3008 y 5008 se microhibridan
Por otro lado, ya están a la venta las versiones microhíbridas de los Peugeot 3008 y 5008. Llevan el apellido Hybrid e incorporan una arquitectura eléctrica de 48 voltios a los motores de gasolina PureTech de 130 CV, tecnología con la Peugeot consigue llevar a estos SUV la etiqueta Eco de la DGT.
La incorporación de esta propuesta MHEV está ligada a la utilización de una caja de cambios de doble embrague, la e-DCS6, en la que se instala un motor eléctrico de 21 kW para apoyar con su empuje al motor 1.2 de tres cilindros, particularmente a bajo régimen. Ambos motores se ligan mediante engranajes y, aproximadamente, durante un kilómetro si su batería está llena, el eléctrico puede impulsar por sí solo a estos SUV cuando se circula a menos de 30 km/h.
La potencia de estas versiones es de 136 CV; mientras que el par máximo se mantiene en 230 Nm. En cuanto al consumo, a electrificación rebaja de los 6,4 l/100 km de media que consiguen los PureTech ligados a la caja automática EAT8 a los 5,6 de esos MHEV. La emisión de CO2 pasa de 144 a 122 gr/km.
Con estos dos lanzamientos, Peugeot incorpora este tipo de tecnología electrificada, un segmento el de los MHEV que ya representa un 14,5 por ciento de las matriculaciones en España. Una cuota que sube hasta el 30 por ciento si también se cuentan los híbridos HEV.
El precio del 3008 MHEV es de 35.540 con el acabado Active Pack; 38.290 con el Allure Pack y 40.540 con el GT, es decir, 2.000 superior a las de los mismos motores de gasolina sin microhibridación.
En cuanto a los 5008, parten de los 39.740 euros también con el nivel Active Pack, pasan a los 42.90 con el Allure Pack y alcanzan los 44.940 con el GT, con una menor diferencia que los 3008 con las versiones de igual acabado y 130 CV con etiqueta C: 1.500 euros.
En este SUV de 4,64 m, a diferencia del 3008 más pequeño que sí cuenta con sistemas de propulsión híbridos enchufables de 180, 225 y 300 CV, esa microhibridación es el único tipo de electrificación disponible del modelo.
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