Peugeot anuncia cinco nuevos modelos eléctricos dentro del proyecto E-Lion
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Si el Inception Concept ha supuesto un nuevo enfoque en cuanto a diseño de Peugeot, ahora con el arranque del proyecto E-Lion muestra, no sólo versiones eléctricas de prácticamente todos sus modelos, sino también una nueva hornada de microhíbridos o de soluciones que se llevarán a término en el futuro.
Inception Concept, el futuro del diseño de Peugeot
Peugeot 408, una opción distinta a todos
En su evento E-Lion, Peugeot ha informado de sus planes para la plena electrificación de su oferta. Así, la hoja de ruta plantea que, en 2023, de todos sus modelos habrá una versión electrificada; dos años más tarde, en 2025, la oferta será eléctrica al 100 por ciento; y en 2030 todos los coches que Peugeot venda en Europa será exclusivamente eléctricos.
Para llevar a cabo este camino, la marca se basará en productos y servicios propiciados por las plataformas STLA, su oferta será de eléctricos con baterías, con la obsesión declarada de reducir a máximo los consumos y con un objetivo final de sostenibilidad de cara a alcanzar emisiones netas de cero carbono en 2038.
De este modo, a lo largo de este año estarán a la venta los Peugeot e-308 y e-308 SW con motores de 156 CV (115 kW) y autonomías homologadas de 400 km con un consumo medio de 12,7 kWh/100 km. El e-408 también debería estar listo antes de final de año.
Tras estos compactos llegarán dos nuevos SUV eléctricos: los e-3008 y e-5008. El primero será revelado durante la segunda mitad de este año y tendrá una autonomía de hasta 700 km. Estrenará la plataforma STLA Medium y contará con hasta tres versiones eléctricas, una de ella con dos motores para obtener así tracción total. Más adelante se presentará el e-5008.
A todos estos eléctricos los acompañarán una nueva oferta de microhíbridos con arquitectura eléctrica de 48 voltios. Estará presente en los 208, 2008, 308, 408, 3008 y 5008 y contará con un motor de gasolina PureTech de 100 o 136 CV, según modelos, acoplado a una nueva caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. Esta transmisión E-DCS6 incorporará un motor eléctrico de 28,6 CV (21 kW) que permitirá reducir el 15 por ciento el consumo respecto los modelos existentes. Con este sistema microhíbrido, un SUV Hybrid 48V del segmento C puede moverse en ciudad durante la mitad del tiempo sin emisiones.
La revolución de las plataformas
La nueva gama de Peugeot se apoyará en las plataformas de nuevo cuño con el propósito de lograr más flexibilidad, también en cuanto a las proporciones de los vehículos; ofrecer un nuevo lenguaje de diseño, reordenar el espacio interior o, gracias a elementos como la dirección por cable (steer by wire) pensar en nuevas formas de control de los coches, incluyendo la creación del Hypersquare presentado en el Inception Concept o la próxima generación del i-Cokptit inteligente que se lanzará en 2026.
Junto con las plataformas STLA, Peugeot dispondrá también de los habilitadores STLA-Brain, el software que impulsará la inteligencia de los automóviles; el STLA-Smartcockpit, con un planteamiento totalmente digital, tanto de la vida a bordo como exterior; y el STLA-Autodrive, que avanzará en la conducción autónoma. En estos campos, la marca de Stellantis contará con la colaboración de Amazon o Foxconn.
Entre las iniciativas para rebajar la incidencia en el calentamiento global de sus coches, Peugeot también inscribe los nuevos materiales. Se apostará por luz y cristal sustituyendo al negro y al cromo, asientos más ligeros, llantas de aleación fabricados con materiales reciclados o el diseño de una estrategia de vida global a la hora de diseñar la próxima generación de modelos.
En esto último es importante la estimación que realiza Peugeot de que, en el futuro, la vida útil de los coches eléctricos será de unos 20 o 25 años, mientras que hoy la de un coche de combustión ronda los 15 años.
Este mayor periodo de vida útil aporta nuevos enfoques en cuanto al diseño que, según Peugeot, afectan a que la arquitectura basada en la plataforma de Stellantis y sus colaboradores debe durar esos 25 años; a que esa posible reacondicionar y reciclar piezas esenciales; el refresco de piezas de desgaste, como las tapicerías, cada vez que el coche cambie de manos; o la utilización de software actualizable inalámbricamente, como si de un teléfono móvil se tratase.
El centrado en la minimización del peso, residuos y procesos llevará a ahorrar con asientos más finos, tejidos acolchados, etc; reducir los residuos usando tejidos moldeado, rebajar el uso de materias primas u optimizar el gasto de energía.
En cuanto a la experiencia de usuario, Peugeot buscará un diseño seductor con sus modelos, así como un placer de conducción amplificado y respuesta y agilidad con el i-Cockpit o calidad, eficiencia y tecnología en todos sus eléctricos.
En el mismo sentido, buscará la facilidad en el momento de la compra, con paquetes sencillos; de la recarga, con Free2Move eSolutions, que asegura la posibilidad de disponer de energía en domicilio o en movimiento a través de una amplia red de recarga y con tarjeta RFID; o planificación de viajes con la aplicación Peugeot Trip Planner que incluirá ofertas de restauración, compras, actividades… próximas a los puntos de recarga para optimizar el tiempo mientras se realizan la operación de recarga de la batería.
En su larga lista de productos, Peugeot también aportará ofertas de pago por uso con desembolsos mensuales basados en kilometraje o de un solo pago mensual que incluye el alquiler del coche, revisiones, mantenimientos, seguro o recargas.
En cuanto al programa de economía circular de Stellantis, Peugeot trabajará desde el diseño para que los coches duren más a el uso de material reciclado, así como la reparación, remanufacturación, reutilización y reciclado de vehículos y piezas. A esto añadirá la posibilidad de reacondicionamiento de vehículos y piezas o un programa de retroadaptación que permitirá convertir los coches térmicos a eléctricos.
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