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Opel espera acontecimientos ante el Brexit para decidir sobre la producción del Astra

FÁBRICAS

La firma alemana podría estudiar desviar parte de la producción del Astra a la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) si finalmente hay un Brexit duro.

Este Astra 2019 cambia en diseño, motores y equipamiento.
José Luis Cano

06 de septiembre 2019 - 00:01

Frankfurt (Alemania)/En Opel España están mirando de reojo cómo está evolucionando el Brexit. Entre otras cosas porque una salida forzosa de la Unión Europea por parte del Reino Unido supondría para la firma alemana tener que reubicar parte de su parte de su producción. Y ahí es donde entraría a jugar España… Nos explicamos.

A día de hoy, Opel tiene como fábrica principal la de Figueruelas (Zaragoza). Allí se fabrican el nuevo Opel Corsa, del que ahora están empezando a coger ya un mayor ritmo en su producción (se pone a la venta en noviembre); el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross, modelos ambos que llevan un par de años aproximadamente fabricándose…

Además, también se han fabricado en esta planta el Opel Mokka X, un todocamino que dejó de ensamblarse en Zaragoza en el mes de junio. Por este motivo, Figueruelas podría asumir algo más de producción, ya que a día de hoy no está al 100%. Y ahí es donde entra el dilema para Opel.

Si en cuestión de unos meses finalmente se produce un brexit duro, es posible que Opel tuviera que trasladar parte de la producción del Astra de Reino Unido a otras plantas. Y ahí es donde podría entrar en juego la fábrica de Figueruelas ya que no está al completo su producción y desde los sindicatos apuntan que podría albergar parte de esta producción.

No obstante y aunque es sólo una posibilidad y remota puesto que son plataformas diferentes, habrá que estar pendiente a la decisión final.

La zaga de este modelo también ha cambiado de forma notable.

Llega un renovado Astra

Aun así, y hasta que llegue este nuevo Astra de 2021, tenemos que centrarnos en el Astra actual. Un modelo que se acaba de renovar y que es un auténtico superventas, con cerca de 80.000 unidades comercializadas en España en esta última generación, que comenzó a venderse en 2016 aproximadamente.

Este nuevo Astra de 2019 es una actualización profunda. Salvo la plataforma que no varía, Opel ha cambiado por completo este modelo. Tiene un diseño más actual, una gama de motores completamente nueva y un mayor equipamiento tanto en confort como en seguridad.

Comenzando por el diseño, vemos que este nuevo Astra de 2019 presenta un frontal más innovador, con una nueva parrilla y un emblema más presente. También los grupos ópticos son de nueva generación. Y dentro, aunque se mantiene un número elevado de botones, también apreciamos novedades, en lo que a pantalla, aplicaciones se refiere, así como con su compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Motores

Es el apartado que más cambia. Todos los motores son nuevos, tanto los de gasolina como los diésel. Además, y como curiosidad, aunque Opel pertenece al Grupo PSA, estos motores son desarrollados para el paraguas de General Motors. Eso se debe a que un modelo con la plataforma de General Motors sólo puede llevar motores de General Motors y no de PSA.

En cuanto a los motores de gasolina tenemos el 1.2 de 110, 130 y 145 CV y el 1.4 de 145 CV. De todos ellos, nosotros hemos podido conducir el 1.2 de 130 CV. Un motor que se caracteriza por su suavidad y alto refinamiento. Además, ofrece un buen rendimiento en todo el margen de revoluciones y es eficiente siempre y cuando no se abuse del cambio o de la ciudad.

También está disponible una versión diésel 1.5 de 105 y 122 CV. De estos, llama la atención el de 122 CV porque puede incorporar un cambio automático de nueve velocidades.

En cuanto a los precios este modelo ya está a la venta con un precio de partida de 21.800 euros, cifra a la que habrá que aplicar después los descuentos correspondientes de la marca.

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