Ola de calor: consejos para proteger tu coche de la canícula
CONSEJOS
Con la subida extrema de las temperaturas tu vehículo puede sobrecalentarse. Te dejamos unos trucos para evitarlo
Recomendaciones para el cuidado del coche en verano
Llega el calor extremo. Una masa de aire caliente invade la península desde el continente africano provocando una importante subida en los termómetros a lo largo de todo el fin de semana. Los termómetros irán ascendiendo progresivamente y entre hoy y el domingo se producirán registros de auténtico bochorno con hasta 45-50 grados de máxima.
En esta época de viajes en coche, ya sea para ir a la playa o a la montaña, lo habitual es que después de un día al sol el interior del vehículo llegue a alcanzar los 40 grados. Lo habitual en estos casos es tirar de aire acondicionado antes de empezar a circular, pero teniendo en cuenta la subida de los combustibles, te proponemos algunos trucos fáciles para proteger el coche del sol del verano:
Aparcar a la sombra
El primer consejo es de lógica, pero aparcar a la sombra es la mejor forma de proteger nuestro coche del calor. Son los espacios más solicitados ya que cuando regresemos al coche su temperatura será sensiblemente inferior. Lo que pocos tenemos en cuenta es el movimiento del sol. Si dejamos el coche aparcado en el mismo sitio durante varias horas, es importante hacer este cálculo para que quede lo menos expuesto posible en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Lavar el coche
En verano, lavar en coche es imprescindible, sobre todo si estás en la playa. Lavando el vehículo también se reduce su temperatura interior, pero hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día. El agua se evaporará y puede que no quede bien aclarado. Lavándolo también eliminamos todos los mosquitos que queden en el parabrisas.
Te dejamos algunos trucos para ahorrar gasolina ante la subida de precios
Bajar un poco las ventanillas
Otro truco eficaz, pero a veces arriesgado, para evitar que el coche se caliente, es dejar las ventanillas un poco bajadas, pero extremando la precaución para evitar posibles robos.
Parasoles y protectores
Hay soluciones para evitar que el coche se caliente, como el parasol de coche. Funcionan como un freno para los rayos de sol, impidiendo su entrada. Para que resulten eficaces hay que acoplarlo en el parabrisas delantero, e intentar que sea un parasol a medida del coche, cubriendo todo el cristal. Menos habitual, pero importante, es tener un segundo parasol para el cristal trasero.
También existen parasoles para las ventanillas laterales, las infantiles harán las delicias de los más pequeños y evitarán que el sol es entre de lleno durante el viaje y protectores para el volante. Así, no habrá que esperar a que se enfríe.
Lunas tintadas
Existen estudios que han analizado cómo influye el color de la carrocería en la temperatura interior que alcanza un vehículo expuesto al sol, y que concluyen que el color externo no es lo que realmente afecta a la cantidad de calor que se acumula en el interior, sino el color del interior, es decir, del salpicadero y tapicería de los asientos. Si son oscuros absorben más la energía solar que entra por las ventanillas generando mayor efecto invernadero en el habitáculo.
Recomendaciones
Para no sufrir averías en estos días de ola de calor, existen varias prácticas a tener en cuenta para evitar un contratiempo. Por ejemplo, comprobar el estado del líquido de frenos y el sistema de climatización del coche antes de viajar harán que el trayecto sea más seguro.
Aquí algunos prácticos consejos para evitar que los vehículos se sobrecalienten:
- Asegurar que el radiador tenga suficiente refrigerante o anticongelante.
- Verificar que la tapa del radiador no esté rajada y esté completamente enroscada.
- Limpiar el radiador con frecuencia.
- Verificar el estado del termostato, las correas, las mangueras o la bomba de agua.
También te puede interesar