Nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos (además del Plan Moves)
Los compradores de este tipo de vehículos podrán ahorrarse más de 3.000 euros
Cómo elegir el coche de alquiler perfecto: guía comparativa
Recientemente, en el último Consejo de Ministros que se realizó en el mes de junio, se aprobaron una serie de ayudas destinadas a las personas que vayan a comprar un coche eléctrico o una moto eléctrica. Unas medidas dedicadas a incentivar la adquisición de este tipo de vehículos, como las que contempla el plan Moves III, aprobado en abril de 2021 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
La principal ayuda que hace escasos días se aprobó en el Consejo de Ministros es una desgravación del 15% del precio del vehículo en el siguiente ejercicio tras adquirirlo. Hay que destacar que la base máxima a la que se puede aplicar dicho porcentaje es de 20.000 euros. Además, esta se establecerá no solo tomando en cuenta el coste del coche eléctrico, sino también sumando impuestos y gastos y restando otras ayudas públicas de las que se haya beneficiado el comprador, como por ejemplo el plan Moves III.
Además, entre estas nuevas ayudas encontramos que el 15% del precio de instalación de un punto de recarga también podrá desgravarse, siendo, en este caso, 4.000 euros la base máxima. Una medida de la que, como la principal, podrán favorecerse los vehículos que lo hacen del plan Moves III. Es decir, los coches eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables, así como las motos eléctricas y los cuadriciclos ligeros y pesados a pilas.
Estas nuevas ayudas estarán vigentes, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque la intención del Gobierno es que se prorroguen durante un año más. Para beneficiarte de ellas, no es necesario solicitarla. Simplemente, comprar un vehículo de los mencionados anteriormente y, cuando llegue el correspondiente ejercicio fiscal, declararlo en el IRPF.
Como señalan desde el diario El Mundo, si cogemos de ejemplo el Dacia Spring, que tiene un precio de 17.905 euros y le restamos los 7.000 de la ayuda que ya hemos recibido del plan Moves III, el coste del vehículo sería de 10.905, a los que hay que aplicar la reducción del 15%, que asciende a los 1.636 euros, por lo que el coche nos acabaría costando 9.269 euros.
¿En qué consiste el plan Moves III?
El plan Moves III es una ayuda directa que se aprobó en abril de 2021 con la intención de incentivar la compra de vehículos eléctricos. Este subsidio es de hasta 7.000 euros en el caso de los turismos, de 9.000 en el de las furgonetas y de 1.300 en el de las motocicletas de zero emisiones. Además, es compatible con la ayuda que recientemente ha salido a la luz, por lo que juntando ambas se conseguirán unas condiciones económicas mas laxas para adquirir un vehículo de este tipo.
Asimismo, también se debe mencionar que para poder favorecerte de este plan, el precio máximo del vehículo que has adquirido no puede superar los 45.000 euros.
No hay comentarios