La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Producción
Dentro del plan Nissan Ambition 2030 está disponer de baterías de estado sólido para los coches eléctricos de la marca a medio plazo. Según Nissan, contará con una línea de producción piloto de las mismas en su planta de Yokohama durante el ejercicio fiscal 2024, en donde se llevarán a cabo pruebas con materiales, diseño y procesos de fabricación de cara a la producción de prototipos en línea.
2028 aparece como el año en el que Nissan espera contar con ellas, un momento en el que este tipo de baterías permitiría que el kWh quedase en 75 dólares, bajando a 65 a partir de entonces. Estos precios equipararían a los vehículos eléctricos con los de gasolina. Hoy las LFP cuestan unos 88 dólares por kWh y las más comunes con cátodo NMC cerca de 100 euros.
Una densidad de energía que mejoraría la de las baterías actuales -frente al límite de las actuales con electrolito líquido de 700 Wh/litro la mejor situación para las de estado sólido sería de 1.000 Wh/litro-, un tiempo de carga inferior y un coste menor, además de otras ventajas como la reducción de inflamabilidad y volatilidad por lo que son más seguras. Nissan espera utilizar este tipo de baterías de estado sólido en todos sus vehículos, incluyendo los pick-up.
En lo que se inicia la producción en serie de estas baterías, que se fabricarán inicialmente en Japón, Nissan contará para sus coches eléctricos con las que se ensamblen en Reino Unido. A finales de este año la producción de las de iones de litio de electrolito líquido que proporcione su gigafactoría de Sunderland alcanzará los 1,9 GWh.
Envision AESC, la compañía conjunta de Nissan con NEC y Tokin Corporation, será una de las siete que producirá celdas en Europa durante este año. Las cuatro con mayor producción que Envision AESC serán LG Chem en Polonia, que alcanzará los 32 GWh; Samsung SDI en Hungría, con 20 GWh, Northvolt en Suecia con 16 GWh y SK innovation, también en Hungría, con 7,5 GWh.
Por otro lado, está previsto que en 2030 en Europa estén activas unas 27 gigafábricas con 18 productores de celdas, algunas de ellas ligadas directamente a corporaciones como Volkswagen, Stellantis, Volvo, Renault y Nissan. También Tesla, que alcanzará en ese mismo año una producción de 125 GWh, con lo que superarará los esperados 92 GWh de la planta de Northvolt en Skelleeftea (Suecia) mas los de la nueva operada conjuntamente con Volvo en Gotemburgo. CATL Erfurt (Alemania) será el tercer mayor productor de baterías de Europa en 2030 con 80 GWh, seguido de LG con 67 GWh y Automotive Cells Company (ACC, coparticipada por Total, Stellantis y Mercedes-Benz) que, con sus tres plantas en Alemania, Francia e Italia, llegaría a 64 GWh.
Como referencia de estas magnitudes, 120 GWh podrían proporcionar en 2030 celdas suficientes para unos 2,2 millones de vehículos eléctricos.
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