La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Producción
Nissan ya no fabricará más vehículos en Zona Franca.El último de una historia de 38 años ha sido un Navara pick-up, mientras que el primero fue un Patrol. Entre uno y otro se han ensamblado más de 3.345.000 unidades y 15 modelos diferentes.
Las tres plantas de Nissan en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- emplean a unas 3.000 personas a las que, en palabras de Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, “en nombre de Nissan, damos las gracias enormemente a todos los trabajadores de las tres plantas por su contribución a la compañía durante tantos años. Seguimos comprometidos en apoyar la consecución de un acuerdo sobre la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona, a través de la Comisión de Reindustrialización, que aporte una sólida alternativa de futuro para los empleados de estos centros”.
Nissan Motor Co, Ltd. adquirió en 1980 una participación de Motor Ibérica, iniciándose así una etapa en la que Nissan llegará a ser la propietaria del 100 por ciento del capital de la compañía. Con el Patrol se abriría el ensamblaje de todoterrenos y pick-up, al que seguiría en 1993 el Terrano II, producido hasta 2005. Este dio paso al Pathfinder y a la primera generación del Navara. Ambos se hicieron en Barcelona hasta 2015, cuando se lanzó el NP300 Navara.
También se ensambló en Zona Franca el Primastar, un comercial ligero que sumó hasta 732.000 unidades, casi el doble que el Terrano II. En 2014 finalizó su producción. Cinco años antes se había iniciado la de la NV200, que se dejó de realizar en 2019. También desde 2014 también se han venido produciendo hasta este año la e-NV200, una furgoneta exportada mundialmente.
En la planta de Sant Andreu de la Barca se han fabricado desde 2016, cuando se incorporó a Nissan, 200.000 bastidores y 2,3 millones de suspensiones para distintos coches de Nissan o Renault. En la de estampación de Montcada i Reixac, que arrancó su producción en 1958 y forma parte desde los años 80 de Nissan, los números son aún más apabullantes: 248 millones de piezas.
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